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Corrientes peatonal y con carriles exclusivos

En su sesión del jueves 22 de marzo la Legislatura porteña sancionó la ley que establece el régimen de arteria peatonal en los dos carriles inmediatos a la acera izquierda de la avenida Corrientes, en el tramo comprendido entre la avenida Callao y la calle Libertad, todos los días de 19:30 a 02:00 horas, los que podrán ser usados sin restricción por vehículos particulares durante el resto del día.
Buenos Aires, 3 de abril de 2018. También habrá dos carriles exclusivos sobre la acera derecha para servicios de autotransporte público (taxis y colectivos) a un máximo de 40 km/h, todos los días, las 24 horas, entre las calles Junín y Libertad, por lo que se dividirá este tramo de la avenida en dos, a través de un cantero central con vegetación. 

El expediente de autoría del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo sobre las bancas a través de un despacho único de la Comisión de Tránsito y Transporte. La votación resultó afirmativa con 36 votos positivos y 21 abstenciones de los bloques Unidad Porteña, Suma+, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad, PTS Frente de Izquierda, FIT y Mejor Ciudad.

Los trabajos para transformar Corrientes en una peatonal nocturna entre Callao y Libertad comenzaron en febrero, es decir varias semanas antes de la aprobación de la ley y despertaron inquietud e incertidumbre entre los comerciantes de la avenida Corrientes. Según anunciaron las autoridades porteñas, estarán terminados en abril de 2019.

Esta obra se encuadra en las previsiones del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires (PUA), que prevé en materia de transporte y movilidad la racionalización del transporte público automotor por medio de la ampliación de la red de carriles exclusivos para ómnibus y taxis ocupados y la limitación del estacionamiento vehicular en arterias de tránsito intenso fundamentalmente en aquellas donde circula el transporte automotor y conforma la segunda etapa del plan "Corrientes Peatonal", que comenzó en octubre del año pasado en el tramo entre Carlos Pellegrini y Florida.

El gobierno de la Ciudad informó que la puesta en valor del tramo entre Suipacha y Florida costará $37.500.000; el que abarca desde Callao a Libertad saldrá $131.500.000 y la obra entre Pellegrini y Suipacha representará un presupuesto de $13.333.334.

"Corrientes es, sin duda, una de las avenidas porteñas más emblemáticas y transitadas. Miles de personas pasan por allí a diario, tanto de día como durante la noche, y queremos que puedan disfrutarla más", expresó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público. 

"La idea es replicar sobre Corrientes lo que se hizo en Retiro, el microcentro, Tribunales y Once, donde se priorizó el espacio peatonal y ampliaron las zonas verdes"."Son obras pensadas para mejorar la experiencia de los que las transitan, que incluyen áreas de descanso y nuevo mobiliario urbano como bancos, luminarias, cestos y contenedores que incentivan la permanencia", explicó el ministro.

Los trabajos de la primera etapa -entre Carlos Pellegrini y Florida- estarán listos para mediados de este año e incluyen la ampliación de veredas, soterrado de cables, nuevos desagües pluviales, rampas para discapacitados y dársenas para descarga de mercadería.





 




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