Sociedad | La otra cara del ajuste

Alquileres por las nubes

Los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos a pagar el alquiler y casi ocho de cada 10 cree que nunca podr├í acceder a una vivienda propia, seg├║n una encuesta. Siete de cada 10 de los encuestados alquilan desde hace m├ís de tres a├▒os. En la Ciudad, de un 22,1% de inquilinos que hab├şa en 2001, se pas├│ a m├ís de 35% en 2016, lo que representa alrededor de 1 mill├│n de personas alquilando unas 370 mil propiedades.
Buenos Aires, 6 de marzo de 2018. Todo sube, ya se sabe. Todo, menos los salarios (o como dec├şa Per├│n, suben por la escalera, mientras que los precios suben en ascensor). Pero los alquileres suben m├ís que nada. Se fueron a las nubes. Tanto que ahora se comen m├ís del 40 por ciento de los ingresos de los inquilinos. El dato surgi├│ de un encuesta on line realizada por la Federaci├│n de Inquilinos Nacional (FIN) que se hizo entre el 1 y el 31 de enero. El estudio demostr├│ tambi├ęn que la principal preocupaci├│n de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87%), seguido por inquietudes como los requisitos econ├│micos para ingresar (61%), comisi├│n inmobiliaria (59%) y las garant├şas (45%).

Adem├ís, el 77% de las personas que actualmente alquilan, cree que nunca lograr├í ser propietaria de un inmueble. "Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los ├şndices de inflaci├│n y variaci├│n salarial, les resulta muy dif├şcil salir", asegur├│ la entidad. Y a├▒adi├│ que, en consecuencia, ser inquilino "ya no es un estado por el que pasan los j├│venes, sino una caracter├şstica que se extiende a lo largo de la vidaÔÇŁ.

La Federaci├│n de Inquilinos advirti├│ que el n├║mero de personas que alquilan creci├│ un 11% en los ├║ltimos siete a├▒os, y unos 8 millones de personas viven en hogares alquilados. La Federaci├│n record├│ que "hist├│ricamente el alquiler represent├│ un 25% sobre el salario promedio", pero ese porcentaje aument├│ sensiblemente en los ├║ltimos a├▒os.

Ni siquiera es f├ícil acceder a un alquiler. Actualmente, informa la Federaci├│n, los inquilinos porte├▒os deben ahorrar entre 3 y  5 meses de alquiler para iniciar un contrato de locaci├│n. Un mes de alquiler por adelantado, entre uno y dos meses de dep├│sito y gastos administrativos (muchos todav├şa pagan uno o dos meses de comisi├│n inmobiliaria, que deber├şa estar a cargo del propietario). En caso de que el inquilino no tenga garante (un familiar directo que sea due├▒o de una propiedad en la Ciudad) se debe contar con dos meses m├ís para contratar un seguro de cauci├│n. A este ahorro previo, que representa el primer gran filtro para acceder a un contrato de alquiler formal, se le agregan otros requisitos: recibo de sueldo en blanco y en muchos casos, no tener chicos ni mascotas.

Con la encuesta, la Federación de Inquilinos Nacional buscó obtener datos precisos para incorporarlos al debate de la ley de alquileres que se realizará en la Cámara de Diputados de la Nación este año. El proyecto de la ley nacional de alquileres ya recibió media sanción en el Senado en 2016, pero el año pasado fue modificado en la Comisión de Legislación de Diputados. Ese dictamen cayó por no ser tratado en el recinto, por lo que a partir de marzo próximo comenzará nuevamente el debate sobre el proyecto aprobado en la Cámara Alta.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario