Comunales | 40 aniversario

Los doce de la Santa Cruz

El 8 de diciembre se conmemoró el 40 aniversario del secuestro y posterior desaparición y muerte de un grupo de Madres de Plaza de Mayo y militantes de los derechos humanos de la Iglesia de la Santa Cruz de San Cristóbal. Más allá de las cuatro décadas, el evento cobró trascendencia mayor por las recientes condenas recibidas por algunos de los pilotos involucrados en los "vuelos de la muerte", que fueron el destino final de este grupo de víctimas del terrorismo de estado. El acto fue organizado por familiares y compañeros de los 12 secuestrados y se desarrolló en el Solar de la Memoria de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150.
Buenos Aires, 12 de diciembre de 2017. Con la proyección de un video documental de los cineastas María Cabrejas y Fernando Nogueira, la participación de la narradora Ana Maria Bovo y el acompañamiento musical de Paula Ferré y el grupo La Franela se realizó allí un homenaje a las madres fundadoras, las religiosas francesas y los militantes por los derechos humanos secuestrados.

Entre el 8 y el 10 de diciembre de 1977, represores de la Marina lanzaron una cacería que dio cuenta de Esther Ballestrino de Careaga, Azucena Villaflor y María Eugenia Ponce de Bianco, integrantes del grupo que fundó Madres de Plaza de Mayo; las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y siete familiares más. Todo el grupo resultó arrojado con vida al mar en los denominados "vuelos de la muerte", y los responsables de esa travesía, los pilotos de Prefectura Alejandro D´Agostino y Mario Arrú, recibieron penas de prisión perpetua en el juicio de lesa humanidad de ESMA III, concluido la semana pasada. En esos tiempos la Iglesia de la Santa Cruz abrió sus puertas para que se reunieran en ella militantes de derechos humanos y familiares de detenidos-desaparecidos. Todos los secuestrados eran participantes frecuentes de esas reuniones en la que se había infiltrado Alfredo Astiz, entonces joven oficial de la Armada.
  
Del acto participó la expresidenta y senadora electa Cristina Kirchner y fue organizado por familiares y compañeros de los 12 secuestrados y se desarrolló en el Solar de la Memoria de la iglesia ubicada en Estados Unidos 3150. La Iglesia de la Santa Cruz fue declarada monumento nacional precisamente por un decreto de Cristina Kirchner en 2008 y allí descansan los restos de Ballestrino de Careaga y Ponce de Bianco y de la religiosa Duquet, identificados 28 años después de su desaparición por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

También estuvieron presentes varias figuras vinculadas al kirchnerismo como el ex titular de la AFI Oscar Parrilli, el ex titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, el ex diputado nacional Horacio Pietragalla y el sindicalista Víctor Santamaría, entre otros. Asimismo estuvo en la conmemoración el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard, para rendir tributo a las religiosas francesas. 

Durante la ceremonia, la cantante Paula Ferré interpretó los temas "Ausencias" y "El Necio", pieza cuya autoría le corresponde al trovador cubano Silvio Rodríguez. Además, la narradora Ana Marío Bovo leyó un texto en recuerdo de las 12 víctimas, familiares y religiosos que al momento de su secuestro realizaban una colecta para publicar una solicitada que pedía información sobre los desaparecidos, que finalmente se difundió el 10 de diciembre de 1977 en el diario La Nación.

Los integrantes de la Comisión de homenaje leyeron un mensaje en el que pidieron la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y subrayaron que los "derechos humanos no son un curro".

Antes, se proyecto un video con testimonios de los familiares de las víctimas, Madres de Plaza de Mayo y figuras vinculadas a los organismos de Derechos Humanos que repasó el camino que la justicia siguió en los últimos años con respecto al juzgamiento de los delitos de lesa humanidad.

A modo de cierre, la ex jefa de Estado, en compañía de las Madres que estaban presente en el acto, depositó una ofrenda floral en el Solar de la Memoria, el lugar dentro de la iglesia en el que están depositados los restos de algunas de las víctimas. 

La ex mandataria se retiró del lugar sin formular declaraciones y el acto fue cerrado con la actuación del grupo La Franella.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario