Sociedad | Cambios en Salud Mental
De vuelta al manicomio
Pocos a帽os atr谩s, nuestro pa铆s celebraba un nuevo r茅gimen legal para atender los problemas de salud mental de su poblaci贸n. Votada por unanimidad en ambas c谩maras legislativas, fue reconocida como la m谩s avanzada en el mundo. Hecha la ley, se debati贸 mucho sobre c贸mo implementarla entre todos los que pod铆an aportar, especialistas, usuarios, organismos de derechos humanos. Ahora, trascendi贸 que se trabaja en secreto para reemplazar el decreto que result贸 de ese debate y, encima, modificando aspectos centrales de la Ley.
Buenos Aires, 5 de diciembre de 2017. El 10 de noviembre se conoci贸 un proyecto de decreto que el Ministerio de Salud de la Naci贸n prepara para reemplazar el vigente que reglamenta la aplicaci贸n de la Ley de Salud Mental. La denuncia que hizo el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) hizo foco primero en el procedimiento. Una ley no puede cambiar la Constituci贸n. Del mismo modo, un decreto del Poder Ejecutivo no puede modificar una ley, s贸lo especificar c贸mo se aplica. As铆, un decreto no puede alterar los principios b谩sicos establecidos por la ley.
Dec铆a el CELS que "La Ley Nacional de Salud Mental fue un avance clave para el reconocimiento de las personas con padecimiento mental como sujetas de derecho y para la sustituci贸n del manicomio por tratamientos dignos. El proyecto de decreto reglamentario es, a todas luces, un retroceso grav铆simo en el respeto de los derechos humanos de este grupo de personas."
Lo primero que se pretende cambiar es la idea de "padecimiento mental". Dejar铆a de ser "todo tipo de sufrimiento ps铆quico de las personas y/o grupos humanos", como ahora est谩 establecido y pasar铆a a considerarse como tal "todo tipo de trastorno mental o del comportamiento". Con un l铆mite. Siempre y cuando "se encuentre descrito o sea objeto de atenci贸n en el Capitulo V de la Clasificaci贸n Internacional de Enfermedades de la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS)".
Una clasificaci贸n que incluye, entre otros, los trastornos debidos al uso de "la cafe铆na" o "el tabaco", "trastornos del humor no especificados", "reacci贸n al estr茅s grave y trastornos de adaptaci贸n", "abuso de sustancias que no producen dependencia", "trastornos de la identidad de g茅nero" y "trastornos de la preferencia sexual", incluyendo un gen茅rico "trastorno de la conducta" y otros tantos semejantes.
Conceptos imprecisos que son materia opinable y est谩n rellenos de prejuicios. 驴Qu茅 querr谩 decir "abuso de sustancias que no producen dependencia"? La OMS menciona entre las sustancias, antidepresivos, laxantes, analg茅sicos, anti谩cidos, vitaminas, hormonas o sustancias esteroides, hierbas o remedios populares, pero tambi茅n "otras sustancias que no produzcan dependencia y otras sustancias sin especificaci贸n". 驴Ser谩 aplicable a alguien que come mucha carne? 驴Cu谩nto es mucha? 驴Qu茅 ser谩 un trastorno por uso de "la cafe铆na" o "el tabaco"? 驴Lo padecer谩 alguno que frecuenta caf茅s en el 谩rea de fumadores? Las preguntas son infinitas.
De vuelta al manicomio
Tan grave como lo anterior, la reforma proyectada reinstala el manicomio bajo el nombre de "hospitales especializados en psiquiatr铆a y salud mental" y admite el aislamiento pleno de personas a quienes vuelve a considerar "enfermos", con un tratamiento regido por el "arte m茅dico". De igual modo, habilita tratamientos en comunidades cerradas para las personas con consumo de drogas. En la misma l铆nea, a la hora de determinar una internaci贸n compulsiva, sustituye el requisito de inminencia del da帽o para s铆 o para terceros y reinstala el concepto de peligrosidad, ya que permite una evaluaci贸n basada en riesgos potenciales.
No termina ac谩 el retroceso que se buscar铆a. El texto impulsado por las actuales autoridades desnaturaliza el derecho a una defensa t茅cnica de las personas usuarias, quienes tienen un "padecimiento mental" y establece que los abogados defensores, en vez de representar la voluntad del paciente, deben considerar la opini贸n del equipo tratante para no inmiscuirse en el esquema de tratamiento que este decida, circunstancia que desoye la voz y los intereses de la persona usuaria. Adem谩s, establece que el juez designar谩 al defensor oficial, impidiendo la actuaci贸n de oficio, como lo establece la ley del Ministerio P煤blico de la Defensa.
Por este camino se reinstala la l贸gica del modelo tutelar de sustituci贸n de la voluntad, al reconocer expresamente que una persona puede ser declarada completamente incapaz en franca contradicci贸n con las disposiciones del reciente C贸digo Civil y Comercial de la Naci贸n y normas de superior jerarqu铆a. Como anticipo de esa voluntad, donde antes se hablaba de "los Principios de Naciones Unidas para la Protecci贸n de los Enfermos Mentales y para el Mejoramiento de la Atenci贸n de Salud Mental", ahora se dice "Derechos de las Personas con Discapacidad". Una forma de afirmar que quienes tienen en un momento o a lo largo de su vida un "padecimiento mental", son incapaces y requieren ser tutelados por el Estado.
Para completar el circuito, el decreto que est谩n elaborando quita la competencia del Ministerio P煤blico de la Defensa para designar la m谩xima autoridad del 脫rgano de Revisi贸n de la Ley, que es el organismo de contralor previsto por la norma, y se la adjudica al Ministerio de Salud de la Naci贸n. De esta forma la autoridad de aplicaci贸n de la ley se controlar谩 a s铆 misma.
Esta noticia produjo mucho ruido, en especial entre los estudiosos de la cuesti贸n. Pero afecta la salud y la vida de todos, lo sepan o no, ya que nadie est谩 exento de ser diagnosticado con alg煤n padecimiento mental, menos con el criterio amplio e "inclusivo" de la OMS que abre paso a la pr谩ctica ya extendida de prescribir psicof谩rmacos para cualquier cosa. Una pr谩ctica cuya 煤nica "evidencia cient铆fica" comprobable es que produce consumidores cr贸nicos de medicamentos psiqui谩tricos, para alegr铆a de los laboratorios que los producen, para todos y todas, y de cualquier edad.
Lic. Gerardo Codina
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