Sociedad | Causa por el atentado a la AMIA

Fiscales con Bullrich

Los fiscales de la Unidad Fiscal de Investigación (UFI) AMIA se reunieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y autoridades locales de Interpol a fin de darle impulso a los pedidos de cooperación en curso ante la organización policial internacional en Líbano. Buenos Aires, 20 de junio de 2017. La unidad a cargo de los fiscales Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide había solicitado la reunión con el objeto de "mejorar la eficacia del vínculo bilateral" con ese Estado en torno a la investigación del atentado del 18 de julio de 1994, informó el Ministerio Público Fiscal.

Distintas líneas de investigación requieren información de ese país: Samuel Salman El Reda, por caso, uno de los imputados con pedido de captura internacional, es probablemente libanés, al igual que Ibrahim Hussein Berro, la persona a quien se atribuye haberse inmolado en la explosión.

Durante el encuentro, del que también participó el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache, la ministra Bullrich requirió información sobre algunas cuestiones y se comprometió a adoptar las acciones a su alcance, se informó oficialmente.

Por otro lado, la UFI AMIA reclamó a la Cancillería un informe detallado de las acciones desplegadas por esa cartera en apoyo a los pedidos de cooperación penal pendientes y pidió que se evaluara la presentación de un formal reclamo diplomático, ante la ausencia de respuestas satisfactorias a pedidos de la causa.

En mayo de 2016, la por entonces canciller Susana Malcorra se había reunido en Líbano con el primer ministro Taman Salam y con el ministro de Relaciones Exteriores Gebran Bassil, aunque la agenda diplomática bilateral no incluyó en dicha ocasión los pedidos de informe pendientes.

A requerimiento de los fiscales, la Cancillería indicó que no habían tratado temas relacionados a las solicitudes de asistencia de la causa, pero que el asunto sería incluido en futuras agendas de trabajo con ese país, indicó la UFI-AMIA.

A la fecha, son varios los exhortos con diversos pedidos de información que se encuentran todavía sin respuesta, algunos desde hace más de una década.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario