Porteñas | Línea E del subte

Reclaman por mal servicio

El diputado Diego García Vilas (Confianza Pública) presentó en la Legislatura porteña un pedido de informes sobre el funcionamiento de la línea E del Subte. El legislador, que preside la Comisión de Obras y Servicios Públicos y que se encarga de las cuestiones relativas al subterráneo, fundamentó su solicitud en las “reiteradas quejas de los usuarios por demoras prolongadas e interrupciones en el servicio”. Buenos Aires, 28 de marzo de 2017. La línea E se encuentra atravesando uno de sus peores momentos en frecuencia, regularidad y confort, en gran parte debido al acentuado deterioro de la flota General Eléctrica Española, en funcionamiento desde 1964. Se espera que en los próximos meses la situación mejore con la anunciada incorporación de tres trenes Fiat Materfer usados antes en la línea D.

En su pedido de informes García Vilas solicitó además al ejecutivo que se detallen cuáles son las obras realizadas durante el año pasado y cuáles están previstas para este año, con sus correspondientes montos y porcentajes de ejecución. Además, pidió el detalle la cantidad de desperfectos sufridos por las formaciones de la línea.

Una formación Fiat Materfer de cuatro coches se encuentra a prueba en la línea E para ingresar al servicio regular en breve, informó la empresa operadora Metrovías al portal especializado enelSubte.com.ar El tren está siendo sometido a diferentes pruebas dinámicas y estáticas para evaluar su correcto funcionamiento además de configurar el sistema ATP, que ya traen instalado de cuando funcionaban en la línea D, a los parámetros operativos de la línea E.

Metrovias también informó que una segunda formación se encuentra ya en reparación general en las instalaciones del taller Polvorín, en el barrio porteño de Caballito, y que pronto se realizarán dichos trabajos en una tercera formación con el objetivo de incorporarlas al servicio de manera gradual durante el primer semestre de este año.

A diferencia de lo ocurrido en las otras líneas, estas tareas no incluyen la instalación de aire acondicionado, por lo que la línea E seguirá siendo la única de la red en no contar con dicha comodidad.

La decisión de incorporar estas formaciones obedece al preocupante estado en el que se encuentran los trenes GEE, incorporados paulatinamente al servicio a partir de 1964, que presentan averías de diferente gravedad con cada vez más frecuencia.

De acuerdo a fuentes de la línea E, Subterráneos de Buenos Aires desistió continuar con las RG a este modelo y optar, en su lugar, por reemplazarlos o, al menos, complementarlos, con los Fiat Materfer. De esta manera, estos coches regresan a la línea donde comenzaron a rodar en junio de 1980.

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