Comunales | La obra del Parque de la Estación empezará en agosto

Larreta presentó el proyecto

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el viernes pasado, junto a vecinos y legisladores, el proyecto del Parque de la Estación, un nuevo espacio verde y público que se creará en los terrenos ocupados actualmente por material ferroviario de la línea Sarmiento por iniciativa de los vecinos del barrio. Buenos Aires, 14 de marzo de 2017. "Esta es una plaza nueva para la Ciudad, para el barrio de la Ciudad que tiene menos espacios verdes en todo Buenos Aires, imaginemos lo que vale eso para los vecinos", expresó Rodríguez Larreta. Asimismo, destacó que "más allá de los resultados, el proceso fue muy bueno en esto de la participación" ya que fue "impulsado por diferentes bloques con los cuales no necesariamente coincidimos en todos los temas" pero que pudieron "trabajarlo en equipo, con el apoyo de los vecinos, con mucha participación de todo el equipo de la comuna".

El terreno está ubicado entre las calles Juan D. Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena y las vías del ferrocarril, por un lado, y Sánchez de Bustamante, avenida Díaz Vélez y Gallo, por el otro, dentro de la Comuna 3, en el límite con Comuna 5.

Ante la presencia de vecinos, el jefe de Gobierno porteño no sólo se comprometió "a que lo inauguremos juntos" sino que además pidió "que sigamos trabajando en proyectos como éste". "Con creatividad, busquemos otros lugares en los que podamos hacer lo mismo. Tenemos un plan muy ambicioso de sumar espacios verdes en la Ciudad, pero siempre estamos abiertos a más", dijo y agregó: "El espacio público es el espacio de todos, esto es un pedacito del jardín de la casa de cada uno de nosotros".

El proyecto, que ahora forma parte del Plan Verde que impulsa la Ciudad, se emplaza sobre una extensión de dos hectáreas e incluye, entre otras cosas, el uso del antiguo galpón del predio para actividades culturales y recreativas; el mejoramiento de las veredas y los accesos con nuevas luminarias y señalización de la zona; la reforestación del terreno y el mejoramiento del puente peatonal a la altura de Sánchez de Bustamante. La obra, que el gobierno porteño calcula que arrancará en agosto, durará un año.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, y los legisladores Marcelo Guouman (UCR) y Carlos Tomada (FPV), quienes impulsaron en la Legislatura la ley de creación del Parque.

Por su parte, Moccia remarcó que "hoy tenemos un proyecto que surge de un consenso amplio, de escuchar a los vecinos y que nos va a dar más espacio verde y público en las comunas 3 y 5 que son las que más lo necesitan de la Ciudad". "Parte de nuestros ejes de gobierno es generar una Buenos Aires más verde y más disfrutable, este proyecto lo logra de todas las maneras", aseguró el ministro y concluyó: "Estamos mostrando que en la Argentina que viene se puede trabajar juntos para mejorarles la vida a los vecinos".

Por otro lado, Tomada agradeció la participación vecinal y la predisposición del Ejecutivo porteño y dijo que "estamos poniendo en marcha un proyecto que es equivalente a poner la Plaza de Mayo en este lugar, de ese espacio estamos hablando".

A su vez, Gouman también destacó la gestión del Gobierno por "haber hecho confluir a diferentes visiones, actores del universo de la política detrás de un proyecto que tiene un cúmulo de proceso participativo vecinal", lo cual "habla de un modelo que va a ser reconocido a lo largo de la historia de esta Ciudad".

La iniciativa de diseñar el futuro parque, que se desarrolló durante tres meses, surgió a partir del trabajo conjunto de vecinos y especialistas en el plan de Diseño Participativo impulsado por el Gobierno de la Ciudad a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

A través de una investigación de la Dirección General de Antropología Urbana de la Subsecretaría de Proyectos, se descubrió que el 92% de los vecinos de Almagro y Balvanera consideraba muy importante tener un espacio verde cerca, mientras que el 77% advertía la falta de parques en la zona.

Luego de ese estudio, se convocó a los vecinos del barrio para que elaboraran un mapa de necesidades y deseos, de lo que surgió que la recuperación debía contemplar más espacio verde, usos múltiples (juegos infantiles, práctica deportiva y recreación) y horarios amplios.

Una ley votada por unanimidad en la Legislatura porteña en octubre pasado generó este novedoso proceso. La norma partió de dos proyectos de los diputados Marcelo Guouman (SUMA+) y Carlos Tomada (FPV); destaca el reclamo vecinal histórico como legitimación de la demanda colectiva, el diseño participativo activo, la generación de la mayor superficie posible de espacio verde público vegetado (preferentemente con especies autóctonas de la biota rioplatense), la recuperación y el reciclaje de las edificaciones ferroviarias de carácter patrimonial. También promueve la revalorización de la zona, la sostenibilidad en la construcción; la integración de actividades deportivas, culturales y sociales, y la gestión participativa.

Las comunas 3 (contiene a Balvanera) y 5 (incluye a Almagro) cuentan con apenas con 0,4 m2 y 0,2 m2 de verde por habitante, respectivamente. Por eso, los vecinos están movilizados hace años: en 2000, la Asociación de Vecinos de Almagro-Once-Abasto y el periódico Primera Página presentaron en la Legislatura porteña el proyecto del Parque de la Estación, que por ese entonces representaba un pulmón verde de cinco hectáreas. Sin respuestas, los mismos vecinos decidieron en 2005 tomar un pequeño sector de lo que sería el parque para crear la plaza Mientras Tanto. Finalmente, ese espacio en el que los vecinos plantaron árboles, pusieron adoquines y hasta instalaron juegos fue reconocido como plaza porteña, y lleva hoy el nombre de Julio César Fumarola, reportero gráfico y militante social, asesinado por la Triple A en 1974.

"Me parece una medida maravillosa que haya salido el parque. Balvanera tiene muchos problemas de verde. Con esta pelea de las dos asambleas también conseguimos que se arreglen los otros espacios verdes que estaban mal mantenidos. No tenemos que olvidar que estamos dentro de la realidad de la ciudad; para llegar a los 10 m2 de verde por habitante nos deben 1200 hectáreas de verde", apuntó Alberto Aguilera, de la Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario