Sociedad | AMIA

123 años

El sábado 11 de febrero, la AMIA, una de las organizaciones sociales con más trayectoria de la Argentina, cumplió 123 años de trayectoria. Fundada en 1894, la institución judía más grande del país, vuelve a celebrar así una vida longeva y cada vez más activa. Buenos Aires, 14 de febrero de 2017. La agencia de noticias Itongadol reflejó el hecho. Nacida como “Jevrá Kedushá”, las primeras actividades de la entidad estuvieron destinadas a cumplir con la sepultura según la tradición judía. Con el correr de los años, las tareas se diversificaron y AMIA se convirtió paulatinamente en la sede por excelencia de la vida comunitaria y punto de partida de grandes iniciativas de la colectividad, como el Consejo Central de Educación Judía, la Federación de Comunidades Judías de la Argentina y la Fundación Tzedaká, entre otras.

“Sólo tenemos palabras de agradecimiento para quienes nos han acompañado en estos 123 años de historia y trabajo. Tras el doloroso atentado que acabó con la vida de 85 personas, AMIA salió de los escombros y gracias a la unión de todos, trabaja desde entonces más que nunca en su labor social y comunitaria, así como en mantener viva la memoria y el reclamo de justicia”, afirmó el vicepresidente 1º de AMIA, Ralph Thomas Saieg.

Bajo el lema “AMIA nos une”, la institución impulsa y realiza programas solidarios – muchos de ellos gratuitos y abiertos a toda la sociedad- en el ámbito del servicio social, la educación, la creación de empleo, el fomento de la cultura, la sustentabilidad, la responsabilidad social empresaria, la inclusión de personas discapacitadas, la promoción de derechos de niños y adultos mayores, entre otros.

Diseñados desde un enfoque interdisciplinario basado en la promoción y el respeto por los derechos sociales, los programas de la institución pueden dimensionarse atendiendo a las cifras que registran sus áreas de incidencia:

-La institución brinda atención social integral a más de 5.000 personas en situación de vulnerabilidad y pobreza

-Más de 1.500 personas reciben soluciones de empleo a la red de oficinas que AMIA tiene en diferentes ciudades del país.

-Más de 10.000 personas por año reciben capacitación en diferentes oficios y asesoramiento sobre cómo encarar la etapa de búsqueda laboral

-Más de 2500 adultos mayores participan en la Red de Centros para Adultos Mayores y más de 500 personas participan por semana de las actividades que organiza el Centro Integral de su sede de la calle Uriburu 650

-Cada año, más de 120.000 personas asisten a las actividades culturales (gratuitas y abiertas a toda la comunidad) que se realizan.

-Con los proyectos educativos de la entidad, AMIA llega a más de 20.000 alumnos de la Red Escolar Judía

Actualmente, por la cantidad de socios que nuclea, la AMIA es la institución más grande de la comunidad judía en la Argentina.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario