Porte√Īas | La inflaci√≥n en la era de Macri

Todo m√°s caro

El costo de vida se dispara. Electricidad, peajes y prepagas ahora en febrero. ABL, nafta y monotributo destacaron en el primer mes del a√Īo. Las subas golpean aun m√°s el consumo, en especial, de los sectores de menos ingresos. El futuro incierto de una econom√≠a que no arranca y suma deudas. Buenos Aires, 7 de febrero de 2017. Este a√Īo va a ser m√°s dif√≠cil. As√≠ lo decidi√≥ el Gobierno, que ya suma un mont√≥n de aumentos nada m√°s que los primeros 30 d√≠as del a√Īo. La nafta, las autopistas del conurbano, el estacionamiento medido, el ABL, el agua y el monotributo estuvieron entre los aumentos m√°s fuertes en enero, que seg√ļn las estimaciones privadas cerrar√° con una inflaci√≥n de entre el 1,8% y el 2%.
La estrella fue el agua. La Justicia convalid√≥ a fin de a√Īo el aumento de hasta 375% en la tarifa que rige desde abril pasado en la ciudad de Buenos Aires y 18 municipios del conurbano. La C√°mara en lo Contencioso Administrativo Federal rechaz√≥ un planteo de una asociaci√≥n de consumidores contra AySA y el Estado nacional, que hab√≠a solicitado frenar el exorbitante incremento.

En febrero, mientras tanto, los protagonistas son otros. La medicina privada, el servicio eléctrico y los peajes urbanos son algunos de los rubros que ya tienen pautados ajustes en sus tarifas.
En cuanto a las prepagas, lograron la autorizaci√≥n para incrementar un 6% sus tarifas a partir de febrero. En diciembre, las compa√Ī√≠as hab√≠an solicitado aplicar el ajuste en enero, pero el Gobierno neg√≥ ese pedido. Es la primera suba en el sector en 2017. El a√Īo pasado, los aumentos acumulados fueron del 43,5%. Por encima de la inflaci√≥n general.
Este mes suben los peajes en la ciudad. Un 52,3 % en efectivo y un descuento del 15 % si el pago es con sistema de Telepeaje. Tambi√©n se modificar√°n las tarifas en la Autopista Buenos Aires-La Plata, Acceso Oeste y Panamericana, como se anunci√≥ en enero. Aunque en un principio trascendi√≥ que la nueva tabla tarifaria comenzar√≠a a regir a partir de febrero, a√ļn no hay fecha exacta para el cambio. Por el contrario, hay otras subas que ya se hicieron efectivas, como la de los parqu√≠metros porte√Īos que duplicaron su valor: pasaron de $4 a $8 la hora, lo que supone un gasto diario promedio de $64.

El combustible tambi√©n increment√≥ su precio un 8% en las √ļltimas semanas, en tanto que desde la C√°mara de Garagistas de la Ciudad no descartan un retoque en los precios de la hora, d√≠a y estad√≠a en los estacionamientos privados. Actualmente, ocho horas de custodia le insumen cerca de $400 a la billetera de los automovilistas.

Por si fuera poco, el Gobierno anunci√≥ un tarifazo en la electricidad con aumentos de entre 60 y 148%, que incidir√° en los precios de todo lo que se produce o comercializa en la ciudad, adem√°s del gasto en el hogar. El incremento en el servicio de la luz ser√° dividido en dos tramos, uno en enero y otro en febrero, y tendr√° escalas seg√ļn el consumo. La tarifa social tambi√©n aumentar√° un 35%, m√°s del doble de la proyecci√≥n inflacionaria oficial. Habr√° otro ajuste en el segundo semestre del a√Īo, pero ser√° despu√©s de las elecciones, en las que el oficialismo pretende revalidar su mandato.

AUMENTOS VERSUS CONSUMO

Los aumentos de tarifas y servicios de enero y febrero desinflan los bolsillos de los consumidores, barranca abajo todo el 2016, como inform√≥ CAME mes a mes. Estos ‚Äútarifazos‚ÄĚ van a profundizar a√ļn m√°s la ca√≠da del consumo.

‚ÄúSe disminuye el ingreso disponible y muchos de esos bienes y servicios son inel√°sticos, no hay opci√≥n de reemplazarlos. La incidencia de la energ√≠a, a nivel general, sigue siendo baja pero ya no tanto. Va a tener impacto en otros bienes‚ÄĚ, se√Īal√≥ la economista Soledad P√©rez en declaraciones a la prensa.

En marzo, el impacto vendr√° por el lado de las cuotas de los colegios y el gasto de la vuelta a clases (los √ļtiles ya cuestan un 25% m√°s que en 2016). Este a√Īo tambi√©n habr√° subas en el servicio de gas (que superar√≠a el 100%) y de transporte. Y nuevos aumentos en prepagas, luz y naftas.

“Ya lo vivimos en 2016. Hay un reacomodamiento de la pauta de consumo. Vamos a ver una penetración un poco más alta de segundas marcas, que en la Argentina es todavía muy baja. Pero no habrá una inmediata recuperación del consumo en el primer trimestre", advirtió Pérez. Habrá que esperar el impacto las paritarias.

Aunque el gobierno de Mauricio Macri plantea una inflaci√≥n de 17% para este a√Īo, en las √ļltimas semanas, las consultoras privadas ya corrigieron sus estimaciones, con un 1,8% para enero y hasta un 2% para febrero, lo que ubica el porcentaje anual m√°s cerca del 25%.

Luz Garc√≠a Balcarce, de la consultora Ecolatina, coincide en que lo que ocurra con las negociaciones paritarias ser√° definitorio para determinar el impacto final del incremento de las tarifas sobre el gasto de los consumidores -en el caso de los trabajadores registrados, claro-. ‚ÄúEl reciente aumento anunciado, si bien puede comprometer la meta de inflaci√≥n fijada por el Banco Central, buscar√° ser compensado por el Ejecutivo‚ÄĚ, consider√≥.

Las empresas representadas por la Unión Industrial Argentina (UIA) ya analizan qué porcentaje del aumento de tarifas anunciado por el Gobierno transferirán a precios, en medio de una fuerte preocupación por la demora en la salida de la caída de la actividad económica.

As√≠ lo confirm√≥ el vicepresidente de la UIA y presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, quien admiti√≥ su temor de que los llamados ‚Äúbrotes verdes‚ÄĚ (indicadores de reactivaci√≥n econ√≥mica) se vean afectados.

Santiago Pujol

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