Comunales | Sabe la Tierra

Miércoles de feria

“Para todos aquellos que viven en la Ciudad de Buenos Aires, esta es una de nuestras nuevas alternativas que tenemos para brindarle a nuestros consumidores. Estamos en el paseo Enrique Santos Discépolo al 1800 (altura Callao y Lavalle) todos los miércoles de 10 a 16 hs.”, así anuncian en las redes sociales. Buenos Aires, 17 de enero de 2017. Se anuncian como “una organización que tiene un propósito: crear una cultura sustentable. Una cultura basada en la confianza, la transparencia, la felicidad, el bien común, el medio ambiente, el desarrollo local, la vida saludable y la producción sustentable.” Es la asociación Sabe la Tierra y entre otras acciones promueven ferias de productores que comercializan directamente sus productos. Uno de ellos, en Comuna 3.

Se trata de un mercado callejero con 30 puestos del productor directo al consumidor. “Podés venir a hacer tus compras para la semana y también podés comer rico y saludable, habrá mesas comunitarias y un lindo espacio verde para tomarte un respiro al mediodía. Hay frutas y verduras sin agroquímicos, pollos, huevos y quesos de campo, panificados integrales, dulces y conservas sin aditivos y hasta cosmética natural”, anuncian.

Tienen un plan de contingencia por si llueve. “Si el miércoles llueve, se pasa para el día siguiente (jueves), mismo lugar y horario. Y si el jueves llueve, se pasa para el miércoles siguiente!!!”

Buceando en la historia encontraron que allí mismo, ochenta y cinco años atrás, funcionaba una feria franca, honroso antecedente de lo que ellos hacen ahora. Eran los años 30 y pasaje todavía no llevaba ese nombre, claro. Era una feria de puestos de toldos gastados, por el uso y el sol, y se ubicaban a ambos lados del pasaje, ofreciendo toda clase de productos comestibles a precios económicos. Como prueba, aportan la imagen.

Lo mejor de la historia de esta pequeña vía es que hoy, año 2016, y con el objetivo de promover el trabajo de pequeños productores y acercar una propuesta de alimentación saludable y sin intermediarios, Sabe la Tierra lanza su primera versión de mercado itinerante callejero en este mismo Pasaje Enrique Santos Discépolo del barrio de Balvanera.

De apenas una cuadra, este pasaje nace sobre Av. Callao en su intersección con Lavalle y recorriendo una curva en “S” desemboca por Av. Corrientes casi esquina Riobamba. Es peatonal y de aspecto un tanto gris por las altas paredes de los edificios que lo bordean, algunos de excelente construcción.

“Poder llegar a la Ciudad y ofrecer un espacio de encuentro entre productores y consumidores es parte de lo que nos proponemos cada vez que abrimos un mercado. Nos alegra mucho poder acercar la propuesta de Sabe la Tierra a más barrios y vecinos. Y en el caso de este mercado en particular, es un orgullo y una alegría ser parte de la historia”, expresa Angie Ferrazzini, fundadora de Sabe la Tierra.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario