Porteñas | Por los alrededores del barrio

El ex Cenareso se llamará Laura Bonaparte

La propuesta del senador Juan Manuel Abal Medina de designar Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte al ex Cenareso (Centro Nacional de Reeducación Social) fue votada por amplia mayoría en la Cámara de Senadores de la Nación en su sesión del 13 de julio Buenos Aires, 11 de agosto de 2016. Laura Bonaparte falleció el 23 de junio de 2013 a los 88 años. Era integrante de Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora. Como licenciada en psicología se desempeñó largamente en el campo de la salud pública, hizo su residencia en el Hospital de Clínicas con la doctora Telma Reca y luego trabajó en el área de Salud Mental del Hospital Lanús (actual Hospital Evita) que dirigía Mauricio Goldenberg. Fue veedora de Amnistía Internacional en los campos de refugiados de El Salvador y Guatemala y trabajó con el sanitarista Floreal Ferrara cuando fue ministro bonaerense de Salud en los años 80.

La iniciativa para rebautizar al ex Cenareso, hoy Hospital Nacional en Red especializado en Salud Mental y Adicciones, había sido consultada por la anterior Interventora Lic. Benedetti a los trabajadores y a los movimientos sociales que colaboran con el despliegue territorial que desarrollaban en tareas de prevención. Fue planteada en el Congreso por la diputada Ramona Pucheta, quien cumplió su mandato en 2015 e integraba un monobloque aliado al FpV. La propuesta fue acompañada por diputados de otros bloques, incluso de la oposición, y votada favorablemente por amplia mayoría en julio de 2015. El trámite legal debía completarse con la aprobación del Senado que no lo trató en el resto del año.

En los fundamentos de la propuesta se expresaba que en el nombre de Laura Bonaparte se unían los conceptos de salud mental y derechos humanos. En su momento, la Lic. Benedetti detalló que la elección del nombre para designar el Centro de Salud Mental tuvo en cuenta no sólo la representación de Laura Bonaparte del organismo de Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo, sino también su condición de psicóloga y trabajadora de la salud que “simboliza el cambio de concepto que se realizó en la institución”. Recordó además que “el antiguo nombre Centro Nacional de Reeducación Social que le fue puesto durante la gestión de José López Rega, expresaba la idea de que hay que encerrar y marginar, y el hospital se parecía más a una cárcel”. Indicó que la nueva ley nacional de Salud Mental “entiende a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la co-creación de los derechos humanos”.

Con el cambio de autoridades producido en diciembre pasado al asumir Mauricio Macri la presidencia de la Nación, el nuevo ministro de Salud Jorge Lemus designó a Leandro Merma como nuevo interventor en el ex Cenareso de la calle Pozos. Dicen los trabajadores que en los primeros días de su gestión, el sucesor de la Lic. Edith Benedetti manifestó su intención de reemplazar el nombre de Laura Bonaparte.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario