Sociedad | Fiscal Juan Patricio Murray sobre AMIA

“Queremos establecer la verdad de los hechos”

En una charla exclusiva con Síntesis Comuna 3, el Coordinador de la Unidad Fiscal especializada en el caso AMIA destacó el “compromiso con el ministerio publico fiscal de develar” quiénes intervinieron en el atentado terrorista, que el 18 de julio cumplió 22 años de impunidad. Buenos Aires, 11 de agosto de 2016. El aniversario número 22 del atentado terrorista que voló la AMIA y mató a 85 personas en el barrio de Balvanera se evocó con distintas acciones. La Comuna 3 renovó las veredas de la calle Pasteur entre Corrientes y Córdoba. Y reparó los canteros que llevan placas con los nombres de los fallecidos.

La mutual judía a su vez difundió un video donde cien artistas populares -de Karina a Elena Roger, de Juan Carlos Baglietto a Lali Espósito, entre otros- entonaron la canción “La Memoria” de León Gieco. El 18 de julio a las 9.53 tronó la sirena durante el acto oficial frente a Pasteur 633 del que participaron el Presidente Mauricio Macri, funcionarios de Casa Rosada y Ciudad junto a familiares y sobrevivientes de la voladura.

El aniversario se vivió también en Tribunales, ya que al cierre de esta edición se supo que el juez Claudio Bonadio aceptó como querellantes a familiares de AMIA en la causa que investiga a la ex Presidenta Cristina y su canciller Héctor Tímerman por la firma del Memorandum de entendimiento con Irán, denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman como un acto de traición a la patria.

En las últimas semanas todo este compendio de novedades llevó el nombre de AMIA una vez más a los titulares periodísticos y la evocación colectiva. Aún así, por lo bajo, queda en el día a día la labor de la Unidad Fiscal AMIA. Creada en 2004 por el Presidente Néstor Kirchner, actúa “en la tramitación de la causa principal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 en la que se investiga el atentado y todas las causas relacionadas con el encubrimiento u obstaculización de la acción de la justicia”, según el Ministerio Público Fiscal. La encabezó el fiscal Alberto Nisman hasta su muerte, el 18 de enero de 2015. Semanas más tarde, el 13 de febrero, por decisión de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se designó un equipo a cargo de la Unidad, conformado por los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum, Leonardo Filippini y coordinados por Juan Patricio Murray.

Experto en Derecho Penal y Procesal Penal, Murray es abogado egresado de la Universidad Nacional de Rosario, ciudad donde nació. Fue Fiscal Federal de San Nicolás hasta 2012, cuando fue designado en Rosario por la propia Gils Carbó, en medio de las investigaciones por vínculos de la policía santafesina con el narcotráfico. Su trayectoria se vincula con los derechos humanos, en particular sobre casos de la última dictadura cívico-militar (1979-1983). Instruyó causas para la zona de San Nicolás. Por caso, insistió en investigar la muerte del Obispo Carlos Ponce de León y reunió pruebas fundamentales contra el ex comisario Luis Abelardo Patti, quien terminó condenado por el Tribunal Oral Federal de San Martín.

-¿Cómo fue el trabajo hasta el momento?
-Se ha hecho a partir del decreto que permitió desclasificar archivos. Se trabaja en la sistematización de los archivos de la ex SIDE. Básicamente estamos abordando cuatro tipos de archivos: tres de la ex SIDE, actual AFI, y un fondo documental de la policía de la provincia de Buenos Aires, depositado en la Comisión Provincial de la Memoria. Es un equipo interdisciplinario el que recupera los soportes, digitaliza y sistematiza. Luego se hace un análisis de los documentos y se identifican aquellos que sean novedosos.
El trabajo es lento porque tenemos, solamente en archivos de AFI, dos mil metros lineales de cajas de cartón. Hay distintos soportes, pero el setenta por ciento es en papel, muchas veces en mal estado. La documentación es lenta y de primer fondo documental, en la dirección de Terrorismo de la ex SIDE, terminamos el proceso de 107 cajas sobre 900.

-En diciembre asumió una nueva gestión en el Poder Ejecutivo, ¿repercutió en el trabajo suyo?
-Más allá del gobierno, está el compromiso del Ministerio Público Fiscal de develar qué sucedió en la AMIA y quiénes fueron los responsables ejecutores directos. La tarea también es establecer la verdad de los hechos desde punto de vista histórico; ver qué sucedió, qué llevó a que el hecho atroz sucediera.
La gestión es la misma que la de la Unidad Fiscal. Depende de la Procuradora General. Ella centralizó el equipo general de fiscales. En ese sentido no hubo cambio, no cambió la cabeza porque está Gils Carbó, no hubo cambios en relación a lo que es la política criminal del Estado argentino con respecto al caso AMIA.

-¿Cómo se orienta la investigación?
-Nada se descarta. Si bien se reforzaron hipótesis, se está en este momento en plena evaluación. Lo importante es que las partes pueden ver la documentación. Antes todo dependía de selecciones a lo mejor caprichosas o no por parte de la ex SIDE que volcaban partes de documentos en informes que iban a la Unidad Fiscal a cargo de Nisman. Como desclasificamos, en marzo 2015, se nos dieron los tres archivos y somos nosotros los que recuperamos los documentos. Además, tanto la querella de AMIA, DAIA, APEMIA y todas las partes pueden sumar algún documento que la fiscalía considera importante.

-El Presidente dijo que pondrá menos énfasis en los juicios por casos de lesa humanidad ¿qué opina?
-Es importante que los tres poderes del Estado tengan el mismo direccionamiento, la persecución de delitos de lesa humanidad es una conquista de todo el pueblo argentino. Son cuestiones sobre las que es imposible que haya vuelta atrás más allá de la posición que haya fijado el Presidente.

Juan Castro

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario