Comunales | Más violencia política

Atacan centro de estudios

El movimiento Barrios de Pie denunció la semana pasada que la fachada de su Universidad Popular en el Abasto fue vandalizada por sexta vez. La sede fue atacada en la madrugada del viernes por "sexta vez" con consignas "muy violentas y agresivas" contra las Madres de Plaza de Mayo. Son hechos que se reiteran en nuestros barrios ante la inacción de las autoridades locales.
Buenos Aires, 1º de noviembre de 2022. La Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie denunció el viernes pasado la "vandalización" de la fachada de su sede en el barrio porteño de Balvanera, que fue atacada esta madrugada por "sexta vez" con consignas "muy violentas y agresivas" contra las Madres de Plaza de Mayo.

"Hoy a la madrugada volvieron a pintar la fachada de la Universidad con un texto muy confuso, violento y agresivo. Con frases que remiten a que las Madres de Plaza de Mayo "asesinaron niños", que eran "culpables de la dictadura" y que "había que cuidarse de las mujeres que usan pañuelo verde", dijo a Télam la directora de la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie, Lucía Bianchi, antes de dirigirse a radicar la denuncia en la Fiscalía.

En esa línea, la directora detalló que las vandalizaciones comenzaron el año pasado y que el de hoy es el "sexto ataque de importancia" a la institución situada en Anchorena 345, cerca del Abasto.

"El 6 de marzo de este año rompieron a palazos la puerta de doble vidrio de la universidad, la destruyeron", resaltó sobre un hecho que fue denunciado en la Comisaría Vecinal 3 A y que la Fiscalía "cerró su investigación" luego de dos meses "por falta de pruebas".

Bianchi explicó que el primer ataque se trató de "una pintada con mucho odio sobre un mural de Paulo Freire" y que en la última semana pasaron "algunas personas con pañuelos celestes a gritarle a las compañeras que estudian en la institución".

"Tuvimos que poner un portón eléctrico y pintar de blanco, porque cada vez que pintábamos un mural que remita a la educación popular nos volvían a vandalizar la fachada", resaltó. En este marco, la directora reclama que "nunca hubo un anclaje o vínculo" para articular una política de seguridad para "resguardar" a la institución de estas agresiones.

"La falta de presencia policial y la falta de recepción de denuncias y de escucha de la comisaría para nosotros cristaliza una complicidad del Gobierno de la Ciudad y las fuerzas de seguridad con estos grupos", indicó.

La directora de la universidad atribuye los ataques a "sectores libertarios" y que ya provocaron "actos vandálicos en organizaciones sociales y culturales" de la zona. "Parados sobre la defensa de las libertades individuales construyen un argumento de odio que deviene en estas actitudes", subrayó Bianchi.

La Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie, según su directora, es una institución educativa que se "orienta a acompañar a personas que quedaron por fuera del sistema" y que mantiene convenios con instituciones de educación superior y universidades nacionales. 



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario