Sociedad | Se pierde un patrimonio hist贸rico

Los viejos vagones a la intemperie

Vagones sin motor, asientos, vidrios, manijas de comando afectados por la humedad y la intemperie, fueron algunas de las observaciones que se hicieron durante una inspecci贸n judicial a los coches de madera de la l铆nea A. La jueza Liberatori constat贸 el deterioro al que ya fueron sometidos. Buenos Aires, 11 de marzo de 2013. Estos coches 聯La Burgoise聰, considerados patrimonio hist贸rico cultural de la ciudad de Buenos Aires, fueron inspeccionados en el marco del amparo impulsado por la legisladora porte帽a Mar铆a Rachid, del Frente para la Victoria (FPV). Los viejos vagones de madera est谩n en un predio de Villa Soldati, tapados por lonas pero afectados por la humedad, y en algunos casos con signos de desguace o vandalismo, seg煤n pudo comprobar Liberatori.

La jueza visit贸 el lugar con el objetivo de constatar el cumplimiento de la medida cautelar que dict贸 semanas atr谩s, por la que orden贸 al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la preservaci贸n de los antiguos choches belgas que circularon durante casi 100 a帽os.

La inspecci贸n se realiz贸 en el predio de los talleres del premetro de Metrov铆as, en Mariano Acosta al 2400, en el barrio porte帽o de Villa Soldati, donde se encuentran 78 de los 104 coches que fueron retirados de circulaci贸n. Se inspeccionaron algunos vagones elegidos al azar, a los que hubo que retirarles la lona que los cubr铆a -colocada en los 煤ltimos d铆as- en los que se verificaron faltantes y deterioros.

聯El agua entra y se ve el deterioro en la carrocer铆a聰, comentaba Liberatori mientras caminaba por el interior del coche n煤mero 71 del a帽o 1922, tras a帽adir: 聯Toquen, est谩 mojado, se est谩 pudriendo la madera, entra agua por todos lados聰. En el coche 71 tambi茅n se comprob贸 la falta de controles de aceleraci贸n de las dos cabinas y la llave inversora de voltaje.

聯Este asiento fue arrancado y este coche estaba en servicio hasta que dejaron de circular聰, confirm贸 la jueza en otro de los vagones, el C 61; 聯ac谩 se llevaron este asiento y de este otro dejaron las maderas y los tornillos聰, a帽adi贸.

Asimismo, en ese mismo vag贸n 聯faltan botoneras聰, las de marcha y contramarcha, se帽al贸 uno de los acompa帽antes de la inspecci贸n, Mat铆as Profeta, quien inici贸 la acci贸n de amparo para la preservaci贸n de estos coches. Tambi茅n alert贸 sobre 聯la falta del motor y un mont贸n de piezas en el coche 60″, precis贸.

Liberatori labr贸 un acta, pidi贸 un informe y habilit贸 a los t茅cnicos y personal de las organizaciones que estaban presentes para continuar la inspecci贸n.

Por su parte, Rachid precis贸 que 聯este reconocimiento lo estamos haciendo porque tenemos muchas denuncias de que faltan piezas y que se est谩n vendiendo por Internet, de que el predio donde est谩n los vagones no est谩 bien custodiado y que los coches se est谩n deteriorando聰. La legisladora aclar贸 que por ser patrimonio hist贸rico cultural de la Ciudad, 聯la jueza determin贸 que la finalidad de los coches tiene que ser resuelta por la Legislatura con una mayor铆a especial聰.

聯Nosotros proponemos que al menos el 75 por ciento de los coches queden en funcionamiento los fines de semana y feriados, para preservarlos, y que sobre el resto se acuerde a qu茅 museos o lugares se destina聰, puntualiz贸.

En tanto, Profeta, que recorri贸 con anterioridad cada uno de los vagones que fueron llevados tanto a Villa Soldati, como al taller Polvor铆n o a Parque Patricios, y que acompa帽贸 toda la recorrida indicando cada una de las cosas que faltan, asegur贸: 聯Ac谩 hay 78 coches pero tendr铆a que haber 79, es decir que falta uno聰.


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