Porte√Īas | Audiencias p√ļblicas

Un tr√°mite sin consensos

Las leyes porte√Īas exigen que muchas decisiones se adopten luego de escuchar la opini√≥n ciudadana en audiencias p√ļblicas. La pr√°ctica del PRO las transforma en meros tr√°mites in√ļtiles. As√≠ Macri contradice su discurso. Por Santiago Pujol Buenos Aires, 11 de marzo de 2013. En la apertura del nuevo per√≠odo ordinario de sesiones de la Legislatura, el Jefe de Gobierno convoc√≥ nuevamente al di√°logo. ¬ďDe nosotros depende que la Argentina que viene sea la Argentina del di√°logo, la diversidad de ideas y la capacidad de disentir¬Ē, dijo. La Argentina que viene, porque la de ahora no funciona as√≠. Al menos para √©l.

Veamos algunos pocos ejemplos. Dos sucedieron ese mismo d√≠a. Un par de medidas trascendentes para el bolsillo de los porte√Īos y para aquellos que vienen a trabajar, estudiar o pasear por nuestra ciudad, se debatieron ese d√≠a. El nuevo aumento de los peajes y la futura tarifa del subte. Se convoc√≥, como establece la ley, a sendas audiencias p√ļblicas.

Primer problema. ¬ŅDos audiencias p√ļblicas el mismo d√≠a y a la misma hora? Adem√°s, ¬Ņen la misma fecha que se inauguraban los per√≠odos de sesiones ordinarias en los Parlamentos nacional, provincial y local? Se presentaron solicitudes de cambio de fechas, de manera de facilitar la participaci√≥n, pero nada.

Segundo problema. ¬ŅDe qu√© sirven estas audiencias, si el gobierno no piensa revisar sus decisiones? Para ilustrar la cuesti√≥n, uno puede repasar el acta realizada de la audiencia p√ļblica del 17 de enero pasado, para discutir el nuevo pliego de contrataci√≥n del servicio de recolecci√≥n de residuos.

Seg√ļn se consigna en el documento , publicado en la p√°gina web de la ciudad, ninguna de las 37 observaciones realizadas por los participantes al contrato presentado por el gobierno, fue tenida en cuenta por los funcionarios del Ejecutivo. Respuestas del tipo ¬ďDichas prestaciones ya se encuentran contempladas en los pliegos.¬Ē o ¬ďNo se considera conveniente ampliar el plazo a 120 d√≠as.¬Ē, se pueden leer de forma reiterada. Todo un ejemplo de di√°logo de sordos.

La audiencia por el subte

De las realizadas el viernes 1¬ļ de marzo, fue la m√°s numerosa. Tanto, que debi√≥ proseguir al d√≠a siguiente, pues no dieron a tiempo de exponer sus opiniones el primer d√≠a los casi 250 anotados para hablar.

Muchos se quejaron de que se trataba de un ejercicio vaciado en su sentido si el Ejecutivo pensaba desoír lo que allí se planteara. Fue el caso del titular de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, quien afirmó que se sentía "burlado" ya que la decisión del aumento es irrevocable para el gobierno macrista.
"Esto es para ellos un tr√°mite formal, y no importa que no sea vinculante, porque podr√≠an escuchar para corregir cosas, pero el titular de Subterr√°neos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo estuvo una hora ayer y 20 minutos hoy, tampoco asisti√≥ ning√ļn legislador del PRO ni tampoco secretarios de Gobierno", agreg√≥.

El domingo siguiente a las dos jornadas de audiencia p√ļblica, Piccardo dijo que el aumento del pasaje de 2,50 a 3,50 pesos comenzar√° a regir desde el 15 de marzo y que el servicio del premetro ser√° subsidiado y costar√° 1 peso.

Adem√°s dijo que "subsidiar√°n" el pasaje de "maestros, estudiantes y jubilados" aunque evit√≥ dar detalles al respecto de una medida que a√ļn no tiene implementaci√≥n en el subte porte√Īo.

Tambi√©n anunci√≥ la estatizaci√≥n de la publicidad en el subte y dijo a la prensa que luego de la publicaci√≥n en el Bolet√≠n Oficial de la desgrabaci√≥n de las ponencias, el Ejecutivo porte√Īo podr√° implementar el aumento, sin importar el resultado de las audiencias p√ļblicas.

As√≠ las cosas, la diputada Mar√≠a Jos√© Lubertino record√≥ que aun existe una causa judicial porque el anterior aumento realizado por el macrismo "se hizo sin audiencia p√ļblica". "Hoy durante la apertura de sesiones ordinarias en la legislatura, el jefe de Gobierno Mauricio Macri pidi√≥ que no se judicialice. Es dif√≠cil no hacerlo cuando √©l no cumple la ley", destac√≥. Pero con cumplirla formalmente tampoco alcanza, al menos en estos casos.

Es lo que entienden la mayoría de los legisladores, que decidieron impulsar una ley que frene la suba resuelta, hasta que se complete una auditoría y se encuentre aprobado el nuevo marco regulatorio con el concesionario de subterráneos.

Todos los bloques de oposici√≥n convocaron a una sesi√≥n especial el martes 5 de marzo (sobre el cierre de esta edici√≥n) para tratar un proyecto que impida la suba. La presentaci√≥n del proyecto fue dada a conocer luego de que culminara la audiencia p√ļblica. Audiencia que fue cuestionada, entre otras razones, por el car√°cter de "tr√°mite" que le impuso el Gobierno de la Ciudad al anunciar que no revisar√° la decisi√≥n de aumentar el pasaje a 3,50 pesos. ¬ŅD√≥nde qued√≥ el di√°logo?

Audiencia por los peajes

No hubo muchas diferencias en la Audiencia P√ļblica para debatir la suba de los peajes en las autopistas porte√Īas un 26,5%. Como estaba anunciado se realiz√≥ en el Centro Cultural Ad√°n Buenosayres, del barrio Parque Chacabuco, en coincidencia con la otra que se hac√≠a en el Centro Cultural San Mart√≠n, para discutir la suba de la tarifa del subte.

Referentes opositores denunciaron que los dos encuentros fueron tomados por el Gobierno porte√Īo como un "tr√°mite formal" y recordaron que los funcionarios de la administraci√≥n macrista ya anunciaron que no revisar√°n la decisi√≥n de aumentar la tarifa.

En el debate se escuch√≥ al presidente de Autopistas Porte√Īas (AUSA), Gustavo Matta y Trejo, justific√≥ el aumento del peaje por "la inflaci√≥n que calculamos del 25%", y agreg√≥ que "es por eso que tenemos que estar ajustando la tarifa de dos a tres veces por a√Īo".

En respuesta, Julio Sobrino, presidente de la Asociaci√≥n Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACCUC) critic√≥ que "el aumento ya est√° cocinado" por lo que "nosotros, lo √ļnico que hacemos, es darle sustento legal con la participaci√≥n, pero nunca fuimos llamados a discutir y jam√°s una audiencia p√ļblica retrotrajo un aumento de la tarifa".

"Nosotros queremos que los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires vengan a escucharnos. Acá no hay ninguno presente, quiere decir que no les interesa escuchar a la gente, les interesa el aumento", criticó el titular de ACCUC.

El √ļnico defensor de la suba de la tarifa fue Federico Taramelli, quien se present√≥ como un vecino pero, seg√ļn consta en el Bolet√≠n Oficial de agosto de 2012 de la Ciudad de Buenos Aires, se desempe√Īa como subgerente operativo en la Direcci√≥n General de Pol√≠ticas de Juventud.

Taramelli justific√≥ el aval criticando la pol√≠tica de subsidios del Gobierno Nacional, por considerar que "a los servicios p√ļblicos no los paga exclusivamente quien los utiliza sino que lo pagamos en parte aquellos que no tenemos siquiera a alguno de ellos".

"Lo más justo es que el costo de las autopistas sea completamente afrontado por el usuario, ya que éste no necesita que el resto de la sociedad lo asista para pagar los costos de mantenimiento ni la estructura de la Ciudad en la que habita", manifestó.

La tarifa actual del peaje en las autopistas porte√Īas Perito Moreno y 25 de Mayo en horario pico de lunes a viernes de 7 a 10 en sentido Capital y de 17 a 20 hacia Provincia los usuarios de veh√≠culos livianos de dos ejes pagan de $ 10 a $ 11.




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