Comunales | Fallo judicial las declaró “ilegítimas”

Comuneros contra las UAC

Comuneros de Proyecto Sur, entre ellos Alberto Lacherra, referente de la Comuna 3 (Balvanera San Cristóbal), pidieron reunirse con autoridades porteñas para debatir la ilegitimidad de las Unidades de Atención Ciudadana. El 8 de marzo tienen previsto reunirse con el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli. Buenos Aires, 4 de marzo de 2013. “Hace unos días la Justicia falló a favor de las Comunas, suspendiendo provisoriamente primero la aplicación del Decreto 376/11, y luego declarando definitivamente ilegítimas a las UACs (Unidades de Atención Ciudadana) que creaba dicho decreto” —dice un comunicado de Proyecto Sur donde se dio cuenta de la iniciativa de reunirse con autoridades porteñas—.

“Si con el primer fallo avalaba una discusión acerca de la naturaleza de las UACs, y el sentido de la descentralización, sentando un precedente inigualable, el segundo fallo se expide sobre la cuestión de fondo, eliminando definitivamente a las UACs como prolongación ilegítima de los CGPCs. Ahora es tiempo de exigir al Gobierno de la Ciudad que lo cumpla”.

De este modo, el jueves se movilizaron los Juntistas de Proyecto Sur —incluido el representante local por el Partido Socialista Auténtico y vecino de Balvanera, Alberto Lacherra— y “luego de tres horas y tras recorrer todas las puertas herméticamente cerradas negándoles el acceso a la Jefatura de Gobierno, y las negativas de los funcionarios del Ejecutivo recibirlos, hizo su aparición el Subsecretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Sr. Sergio Costantino, quien se disculpó extensamente por el maltrato recibido, ante los quince comuneros y el diputado Pablo Bergel (Proyecto Sur) que los acompañaba”, informaron desde la agrupación política.

“Los comuneros le entregaron al Subsecretario un petitorio por el cual exigieron la inmediata aplicación del fallo judicial que declaró la nulidad de las Unidades de Atención Ciudadana (UACs), creadas por el Ejecutivo de la Ciudad y ordenó la plena restitución de las responsabilidades que le fija la Constitución a las Comunas. El funcionario comprometió una reunión del Secretario Eduardo Macchiavelli con los quince comuneros para el próximo viernes 8 de marzo a las 8hs. a fin de discutir todo el asunto de las Comunas, concertar un cronograma y modalidad de traspaso y dar cumplimiento a dicho fallo”, comentaron sobre la iniciativa de reunirse con autoridades competentes en este debate sobre las Comunas y las Unidades de Atención.

“El Fallo declara que las Unidades de Atención Ciudadana “van más allá del ejercicio de actividades desconcentradas del Ejecutivo, inmiscuyéndose en la coordinación de los servicios, en su disposición en las sede comunales y sus relaciones con la comunidad”, apela a la regla de la Independencia de los poderes públicos, y de los órganos constitucionales, y al mismo tiempo señala el sentido de “impenetrabilidad” de las competencias de las Comunas, marcando – una vez más - la diferencia con la desconcentración de servicios”, analizan desde el bloque con representación en la Comuna 3.
“Retoma el carácter participativo de la democracia tal como lo señala la Constitución de la Ciudad como un elemento significativo a la hora de evitar “actos que signifiquen intromisión o menoscabo de las funciones de competencia exclusiva de las comunas o lesionen su participación en las competencias concurrentes””, suman con respecto al decreto de UAC.

“Por último, cita la precisión de la Ley 3233 en relación al Cronograma de Transferencias. En relación al Decreto que declara ilegítimo (376/11), este fallo de la Justicia nos da la razón a los que decimos que “las UAC (Unidades de Atención Ciudadana) parecerían “subrogar” a los disueltos CGPC”, aclarando que la Coordinación se debe llevar adelante en el marco de lo establecido por la ley 1777”, advierten desde el bloque.

“El decreto siendo declarado un acto reglamentario de inferior jerarquía, que desnaturaliza el sistema que la Ley propone, por la vía de mantener en la estructura del Gobierno Central, competencias que por decisión legislativa corresponden a las autoridades comunales, debe ser, según la Justicia con la que tenemos pleno acuerdo, ilegítimo, y por tanto sus funciones absorbidas por las Juntas Comunales”, critican desde Proyecto Sur.

“No se trata del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se trata de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana que es la encargada de ejecutar el plan de transferencia de competencias a las comunas que hasta hoy no lo ha puesto en marcha. Por el contrario, el Secretario Eduardo Macchiavelli ejecuta dinero que deberían gestionar las comunas”, aclaran su postura frente a las competencias de las Comunas.

“Está claro que las Juntas Comunales, con una integración plural y la atenta observación de los vecinos y organizaciones que participan Consejos Consultivos Comunales, garantizarían la administración de estos recursos públicos con mayor transparencia, eficiencia y apego a la legalidad”, analizan desde el bloque de Fernando Pino Solanas.

“Convocamos a la más amplia movilización exigiendo otro modelo de ciudad, para que en el marco de cumplimiento de este fallo de la Justicia, se transfieran definitivamente las competencias exclusivas y concurrentes de las Comunas, y se descentralice finalmente la toma de decisiones”, cierra el comunicado de Proyecto Sur.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario