Comunales | Las reacciones vecinales

Estupor por el atentado

Toda la sociedad argentina se encuentra sumida en un profundo estado de conmoción ante el intento de asesinato del que fue objeto la Vicepresidenta de la Nación el jueves pasado en el barrio vecino de Recoleta. La multitudinaria movilización popular del viernes en repudio a la violencia y en defensa de la democracia fue expresiva del profundo impacto que causó la triste noticia y las amenazas que se cernían sobre todo el cuerpo social si se hubiese concretado el magnicidio. Una dolorosa historia de violencia política ha dejado su huella imborrable entre nosotros y, como era de esperar, las organizaciones sociales de la Comuna 3 se expresaron en ese sentido.
Buenos Aires, 6 de setiembre de 2022. La mayoría de las entidades integrantes del Comité Solidario de Emergencia, que se conformó en la Comuna para afrontar algunas de las peores consecuencias de la pandemia en nuestros barrios, y el mismo Comité, se expresaron públicamente en las redes sociales repudiando el terrible hecho. Aquí consignamos algunas de esas comunicaciones y publicamos algunos de los carteles distribuídos. 

"Teatro Luisa Vehil, Centro Cultural, Asociación Civil, expresa su más enérgico repudio al atentado perpetrado contra la Sra. Vicepresidenta de la Nación, y lo considera un intento desestabilizador en contra la democracia, el estado de derecho, y la paz social. Asumimos el compromiso mediante el arte, defender nuestras instituciones políticas, la unidad social, la tolerancia y la paz comunitaria.", señalaba uno de los mensajes.

Por su parte, el cuerpo de delegados de SUTECBA del Hospital Ramos Mejía también se pronunciaba: "Repudiamos el atentado contra la vida de la vicepresidenta de la Nación Cristina de Kirchner . Es un atentado contra la paz social y democrática que a los trabajadores y el pueblo nos costó sangre y vidas para recuperar la vida democrática."      
Otra entidad que sumó su repudio fue Buenos Vecinos BA. Publicaron "El atentado contra la vicepresidenta es un gravísimo hecho. Nos solidarizamos con la mandataria. La justicia debe actuar de inmediato." y como cierre de su comunicación citaban a Mahatma Gandhi. ´No hay camino para la paz, la paz es el camino´.

También se expresaron cámaras comerciales como la Asociacion de Comerciantes de Av. Entre Ríos, que señaló "adherimos al repudio total del acto de violencia sufrido por la Vicepresidenta de la Nación y manifestamos nuestra solidaridad. Los invitamos a tener una jornada de reflexión y deseamos profundamente que la convivencia democrática sea nuestro norte."

En el mismo sentido las Escuelas de Psicología Social de la Corriente Pichoniana, cuya sede principal se encuentra en nuestra Comuna, comunicaron que "repudiamos el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner. Se trata de un ataque a la democracia y apunta a seguir fragilizando y escindiendo la estructura social.Nos sumamos a los reclamos y exigimos pronto esclarecimiento."

Entre las entidades firmantes de la comunicación se enlistaban la Primera Escuela Privada de Psicologia Social de Bs As., fundada por el Dr. Enrique Pichon Rivière; el Instituto de Estudios Psicosociales de Córdoba; Vínculo, Primera Escuela de Psicología Social del Neuquen; la Escuela Rosarina de Psicología Social Dr. Enrique Pichòn Riviere; la Escuela de Psicología Social de Rosario; la Primera Escuela de Psicología Social de Santa Fe Dr. Enrique Pichon Rivière; la Escuela de Psicología Social Enrique Pichon Rivière de Mendoza; el Instituto Superior de Psicología Social de Tucumán Dr Enrique Pichon Rivière y el Centro Regional de Bariloche de la Primera Escuela Privada de Psicología Social de Bs As.

También el Equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de Buenos Aires y gran Buenos Aires hizo circular un comunicado, que fue difundido en el grupo de whatsapp del Comité. Encabezado por una cita de la Biblia, los sacerdotes católicos, entre ellos Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, señalaban la gravedad del hecho sufrido por la Vicepresidenta, "que atenta a su vez contra la democracia."

El texto completo de la comunicación es el siguiente:

"Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.” (Mt 5, 9)

Queremos expresar nuestra solidaridad y la cercanía de nuestra oración, con la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, por el atentado que sufrió anoche. Un hecho muy grave que atenta a su vez contra la democracia.

Sería un error interpretar el atentado contra la Vicepresidenta como un fenómeno aislado. Hay un contexto creciente de desencuentro, polarización, intransigencia, recalentamiento social y crispación que se expresa como una agresividad sin pudor en las redes sociales y los medios de comunicación, y que llega incluso a teñir el accionar de los tres poderes del Estado. 

Pedimos a Dios que no crezca la violencia en nuestro país en sus diversas formas. Y para ello queremos comprometernos a ser sembradores de paz y no de odio. Y animamos a ir por ese camino que tanto necesita nuestra patria.

Todos podemos hacer algo para trabajar por la amistad social y debemos empezar hoy. Como nos propone el Papa Francisco nos puede hacer mucho bien recordar las palabras de Martin Luther King, cuando volvía a optar por el amor fraterno aun en medio de las peores persecuciones y humillaciones: «Odio por odio sólo intensifica la existencia del odio y del mal en el universo. Si yo te golpeo y tú me golpeas, y te devuelvo el golpe y tú me lo devuelves, y así sucesivamente, es evidente que se llega hasta el infinito. Simplemente nunca termina. En algún lugar, alguien debe tener un poco de sentido, y esa es la persona fuerte. La persona fuerte es la persona que puede romper la cadena del odio, la cadena del mal [...] Alguien debe tener suficiente religión y moral para cortarla e inyectar dentro de la propia estructura del universo ese elemento fuerte y poderoso del amor». (Cf. AL 118)

Que la Virgen de Luján, la Madre del pueblo, nos ayude a ser sembradores de paz.

Equipo de sacerdotes de villas y barrios populares de Buenos Aires y gran Buenos Aires.

P. Gustavo Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires, P. Federico Ortega. Barrio Ricciardelli –ex villa 1-11-14-.
P. José María Di Paola, P. Andrés Benítez. Villa La Carcova, 13 de Julio y Villa Curita. Diócesis de San Martín.
P. Lorenzo de Vedia, P. Facundo Ribeiro. P. Ramiro Terrones. Villa 21-24 y Zavaleta. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Ignacio Bagattini, P. Agustín López Solari. Villa 31. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Gustavo Rofi: Barrio Don Orione - Claypole. Obra Don Orione. Diócesis Lomas de Zamora.
P. Carlos Olivero. Villa Palito. Diócesis de San Justo.
P. Nicolás Angellotti. Puerta de Hierro, San Petesburgo y 17 de Marzo. Diócesis de San Justo.
P. Gastón Colombres, Diac. Jesús Carides. Villa 15. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Damian Reynoso. Monoblocks Villa Soldati. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Nibaldo Leal. Villa Hidalgo. Diócesis de San Martín.
P. Martín Carroza,  P. Ramiro Pannunzio. Villa Cildañez. Arquidiócesis de Buenos Aires.
 P. Adrián Bennardis, P. Domingo Rhein, Diac. Jorge Ganz. Villa 3 y del Barrio Ramón Carrillo. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Joaquín Giangreco. Villa Trujuy. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Carlos Morena, P. José Garcia. Salesianos Don Bosco. Diócesis Zarate Campana.
Miguel Haaj, Mario Romanín, Mons. Juan Carlos Romanín, Bruno Rossi, Fernando Montes, Guillermo Cejas. Salesianos, Don Bosco.  Villa Itatí. Diócesis de Quilmes
P. Leonardo Silio, P. Jorge Moreno. Barrios Manantiales, Atalaya, Rififi, Cascallares, Cassasco. Diócesis Merlo-Moreno.
P. Pedro Baya Casal. Villa Rodrigo Bueno. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Andrés Tocalini. Villa los Piletones. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Ariel Corrado y Adrian Ortigoza, Villa 20. Arquidiócesis de Buenos Aires. 
P. Omar Mazza, P. Miguel Berriel, P. Sebastián Sury.  Villa Inta y Barrio Mugica. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Pedro Cannavo. Barrio Rivadavia y villa 13 bis. Arquidiócesis de Buenos Aires.
P. Guillermo Torre. Barrio Nicol. Diocesis Gregorio de Laferrere.
P. Ignacio Rey Nores SJ. Barrio la Matera.  Diócesis de Quilmes. 
P. Franco Punturo. Barrios El Palomo, villa Magdalena, Santa Anita, y el Jardín. Diócesis Merlo-Moreno.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario