Comunales | Recuperadores Urbanos

Reclaman que se cumpla la ley

Recuperadores Urbanos se movilizaron el miércoles a la tarde a la sucursal de Coto en Once para reclamar que cumplan con la Ley de Basura Cero y entreguen los materiales reciclables a las organizaciones de cartoneros. Es una inciativa que impulsa el Movimiento Popular La Dignidad cada semana para demandar a los grandes generadores de residuos, incluído el mismo gobierno porteño, que cumplan con los establecido por la Ley de Basura Cero.
Buenos Aires, 2 de agosto de 2022. Los cartoneros o Recuperadores Urbanos agrupados en el Movimiento Popular (MP) La Dignidad se movilizaron el miércoles pasado a la tarde a la sucursal del supermercado Coto frente a Plaza Miserere en el barrio de Balvanera, como antes lo habían hecho en Abasto, para reclamar que tanto los grandes generadores de basura como el mismo gobierno porteño entreguen los desechos reciclables a las organizaciones dedicadas a recolección informal de materiales reutilizables, tal como indica la ley de "Basura Cero".

Así lo informaron voceros del MP La Dignidad, quienes indicaron que la protesta se desarrolló desde las 17 horas frente al local de Coto ubicado en la esquina de las avenida Rivadavia y Pueyrredón. "Vamos a ir hasta Coto para reclamar que tanto los grandes generadores de residuos como el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires entreguen los desechos reciclables a las organizaciones dedicadas a recolección informal de materiales reutilizables", habían anticipado a la agencia de noticias Télam. La movilización incluyó a "cartonerxs, recuperadorxs, promotorxs ambientales y trabajadorxs de puntos de acopio" de residuos, precisaron.

El Gobierno de CABA "incumple desde hace años la Ley de Gestión de los Residuos Urbanos (Basura Cero), sancionada en 2005, la cual establece la progresiva reducción de la cantidad de basura que se entierra, mediante el crecimiento de las industrias y organizaciones asociadas al reciclado", denunciaron los recicladores. Similar reclamo efectuaba tiempo atrás, en 2021, la organización ambientalista Greenpeace. Ellos decían entonces que, pese a que la gestión de "la basura es uno de los problemas estructurales más importantes" de la ciudad, y que la Ley de Basura Cero se aprobó por unanimidad, a "más de catorce años desde su sanción, la ley sigue sin respetarse", por lo que sigue enterrando residuos en rellenos asanitarios cuando esa practica contaminante debía haber cesado por completo en 2020. 

La entrada en vigencia de la normatica de gestión integral y ambientalmente responsable de los desechos sólidos urbanos coincidió con el acceso al Ejecutivo porteño, un empresario cuya  familia hizo gran parte de su fortuna con el negocio de enterrar la basura, generado por la dictadura cívico militar que dispuso su enterramiento en rellenos sanitarios. En esa época Franco Macri se hizo cargo de la recolección de los residuos en Buenos Aires, con al empresa Manliba (Mantenga limpia a Buenos Aires).

Lo que determina la Ley de Basura Cero

La política que promueve la Ley 1.854 “Basura Cero” promulgada en enero de 2006 y reglamentada en mayo de 2007 respecto a gestión de los residuos sólidos urbanos, está orientada a la eliminación progresiva de los rellenos sanitarios. Basura Cero plantea la adopción de medidas dirigidas a la reducción de la generación de residuos, la recuperación y el reciclado así como también la disminución de la toxicidad de la basura y la asunción de la responsabilidad del fabricante sobre sus productos.

La Dirección General de Reciclado creada por el Decreto 2075/07 forma parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos. En el marco del cumplimiento de la Ley 1.854 es el área responsable de incrementar los niveles de recuperación y reciclado de materiales producidos en la Ciudad.

Los objetivos principales que se están llevando a cabo son:

- Concientizar a los vecinos y a los grandes generadores acerca de la necesidad de la separación en origen de residuos, diferenciando entre reciclables y basura.
- Minimización de los residuos a enterrar mediante la consolidación de práctica de separación de materiales reciclables en origen.
- Formalización e integración de los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
- Garantizar los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.
- Proyectos ambientales que contemplan la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos.
- Aumento de los materiales que regresan como materia prima post consumo a la industria.
- Contribuir al ordenamiento de la cadena de valor del reciclado.

La Ley establecía metas de reducción progresiva. Tomando como línea base la cantidad de1.497.656 toneladas de residuos enviados a relleno sanitario durante el año 2004, esa cantidad debía disminuir un 30% para el año 2010, un 50% para el año 2012 y un 75% para el año 2017. El objetivo era llegar a efectivizar la prohíbición de la disposición final de materiales tanto reciclables como aprovechables para el año 2020. Esa meta hace tiempo que fue olvidada por las actuales autoridades porteñas.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario