Porteñas | Subte sin normalidad

Estaciones cerradas

Pese a la suba de pasajeros, una de cada tres estaciones de subte permanece cerrada desde hace casi un año, cuando comenzó el aislamiento social. De las diez que estaban inhabilitadas en la Comuna, la estación Urquiza de la Línea E volvió a operar desde el 8 de marzo. Sin embargo. aún no hay fecha para la reapertura, a pesar de que se sumaron como pasajeros los estudiantes y docentes que regresaron a las clases presenciales y pese a que también volvió el estacionamiento medido, como informamos en nota aparte. La decisión de cerrarlas había sido tomada para prevenir contagios. Desde el viernes además, rige nueva tarifa.
Buenos Aires,16 de marzo de 2021. Una de cada tres estaciones del subte está cerrada desde hace casi un año, cuando comenzó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus, y el Gobierno porteño aún no puso fecha para la reapertura pese a que la cantidad de usuarios subió debido a que a los trabajadores esenciales se sumaron como pasajeros los estudiantes y docentes que regresaron a las clases presenciales.

De las 90 estaciones que se distribuyen en las seis líneas, unas 60 paradas están habilitadas por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red de subtes; mientras que las 30 restantes están vedadas al uso como parte de una medida adoptada por la administración porteña en marzo del 2020 y que mantiene contra el contagio de Covid-19.

La iniciativa se explicó oficialmente en la idea de desalentar la utilización de ese medio de transporte por parte de la gente que debía trasladarse por cortos trayectos, y que en cambio elija otros métodos alternativos de movilidad para dejar exclusivamente el servicio a los trabajadores esenciales exceptuados del cumplimiento del aislamiento.

Al respecto, Enrique Rositto, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro dijo a Télam que "un 30% de los pasajeros que viajan en la actualidad en la hora pico son alumnos que van junto a su papá o mamá y los docentes", por lo cual se mostró preocupado por la situación.

"No hay voluntad por parte del Gobierno de la Ciudad de ver la realidad de lo que sucede en el subte y siguen diciendo que el transporte es sólo para los trabajadores esenciales. Eso es una ficción", evaluó.

En ese sentido, dijo que desde el sindicato pidieron a la administración porteña que "sincere quiénes son las personas que hoy viajan en el subte y, a partir de datos reales, entonces analizar la situación con los trabajadores del subte si hay que adaptar la cantidad de trenes, si hay personal capacitado y si hay vestuarios necesarios", entre otros aspectos.

En un primer período -que coincidió con el comienzo de las medidas de restricción a la circulación- la red solamente tenía habilitadas las cabeceras y estaciones con combinaciones con otros medios de transporte; mientras que durante el 2020 fueron sumando aperturas al punto de alcanzar 55 de las 90 totales.

El pasado lunes se abrieron al público otras cinco estaciones: Puán de la línea A, Uruguay de la B, Tribunales de la D, General Urquiza de la E y Las Heras de la H, que están en cercanías de instituciones educativas, tras la vuelta a clases presenciales.

Además, se estableció un nuevo protocolo que permite viajar parados hasta 15 pasajeros por vagón, algo que, en los hechos, ya venía ocurriendo, y en algunos casos por bastante margen, sobre todo, en las horas pico de viaje que se dan por la mañana, entre las 7 y las 10, y al regreso, después de las 18.

Ambos cambios, acordados con las autoridades sanitarias, respondieron a "las nuevas necesidades de los usuarios", según informaron desde el Gobierno porteño. No obstante no se avizoran en el corto plazo nuevas reaperturas pese a que, día a día, se registran subas en la cantidad de pasajeros que viajan en subte.

El lunes 8 de marzo viajaron 250 mil personas, lo que significó un aumento del 23% respecto al mismo día de la semana anterior; y el jueves 11 se constataron 251 mil viajes.

"Todavía no hay fechas de próximas aperturas. Hay conversaciones con el área de Salud, que es desde dónde se aprueban los protocolos", admitieron a Télam desde el Gobierno porteño, y remarcaron que "el subte sigue siendo un medio de transporte público sólo para trabajadores esenciales, docentes y alumnos".

Nueva tarifa

El boleto del subterráneo de de la ciudad de Buenos Aires aumentará 21,42% y pasará a costar $ 25,50 a partir del próximo viernes 19 de marzo, en el marco de la actualización aprobada por el gobierno porteño después de la audiencia pública celebrada el mes pasado.

Mediante la Resolución 3387/21 publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad, se aprobó la actualización de la tarifa del subte que pasará de $ 21 a $ 25,50, mientras que el premetro pasará de $ 7,50 a $ 9,10.

Los aumentos de subte están programados en dos etapas: la primera el viernes próximo y una segunda el domingo 18 de abril, que llevará el boleto a $30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.

La actualización, según indicó Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), "es necesaria para garantizar el mantenimiento y correcto funcionamiento del servicio". Indicó que "la tarifa actual está calculada sobre costos de explotación de 2018", números que nunca fueron de estado público y subrayó que "en dos años, esos costos se incrementaron un 68%" a lo que se suma un "fuerte descenso de pasajeros".

"Durante los primeros meses de la pandemia, se llegó a registrar un 3% de los viajes habituales, y actualmente representan aproximadamente el 20% del año anterior", detalló Sbase.

Abonos y beneficios

En este contexto, siguen vigentes los pases, abonos y los beneficios para pasajeros frecuentes. Por un lado, continuará vigente el descuento de la Red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que prevé que mientras más viaje el usuario se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El abono social está destinado a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño, del programa Ciudadanía Porteña; beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar; personas en situación de desempleo crónico o recurrente; y quienes acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec.

También incluye a personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia; beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón; excombatientes de Malvinas; aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social.


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