Porte√Īas | Privatizaci√≥n de Costa Salguero

M√°s obst√°culos

La Administración Nacional de Aviación Civil dictaminó que el proyecto de Costa Salguero "atenta contra la seguridad aeronáutica". El organismo se pronunció en contra del proyecto de construir un complejo habitacional en Costa Salguero y Punta Carrasco, en las inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, la principal terminal aérea del país.
Buenos Aires, 8 de diciembre de 2020. La Administraci√≥n Nacional de Aviaci√≥n Civil (ANAC) se pronunci√≥ en contra de la iniciativa del Gobierno porte√Īo que promueve la construcci√≥n de un complejo habitacional en Costa Salguero y Punta Carrasco en las inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, y consider√≥ que la propuesta "atenta contra la seguridad aeron√°utica".

"Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos", dijo a Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

El proyecto forma parte de la rezonificaci√≥n de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, que planifica el Gobierno porte√Īo y que es debatido en estos d√≠as en el marco de audiencias p√ļblicas en la Legislatura porte√Īa.

"La construcci√≥n de un complejo habitacional en la zona de Costa Salguero, a menos de 500 metros de la cabecera de pista, en la l√≠nea de aproximaci√≥n de las aeronaves, no es seguro y en este caso, seg√ļn lo que propone el proyecto, todas las torres superan la altura permitida, pero, adem√°s, hay una cuesti√≥n de sonoridad que har√≠a inviable un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido, el c√≥digo aeron√°utico es muy claro y preciso y no permite la construcci√≥n de estos edificios en el lugar que se pretende realizar", dijo Tamburelli a esta agencia.

"La planificaci√≥n y emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse solo despu√©s de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes a√©reos", se√Īala el dictamen, al que accedi√≥ T√©lam. El dictamen especifica que la construcci√≥n "vulnera los l√≠mites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue" por la cabecera sur de la pista y, adem√°s, "vulnera los l√≠mites de altura establecidos por la superficie de protecci√≥n al sistema de iluminaci√≥n de aproximaci√≥n, conocido como ALS".

Reformas en el aeroparque

Al nutrido tr√°fico a√©reo habitual del Jorge Newbery se habr√°n de sumar m√°s vuelos regionales, despu√©s que culminen las reformas en curso, que extienden la pista m√°s de 600 metros hacia el sur y hacia el norte. Ser√° a partir de febrero o marzo seg√ļn lo que estiman las autoridades de Trasporte  y acercar√°n la cabecera sur casi 300 metros a la nueva urbanizaci√≥n pretendida. Adem√°s de incrementar los niveles de contaminaci√≥n sonora de la zona.

Sobre esa cabecera es que ocurri√≥ uno de los peores accidentes a√©reos del pa√≠s. El vuelo 3142 de L√≠neas A√©reas Privadas Argentinas (LAPA) fue un vuelo regular nacional de pasajeros operado por un Boeing 737. El 31 de agosto de 1999 tuvo el cuarto accidente m√°s grave de la historia de la aviaci√≥n argentina, en el que fallecieron 65 personas. Deb√≠a partir desde Aeroparque a las 20:36 de ese d√≠a, con destino a C√≥rdoba. Por fallos en el motor n¬į 1, durante la operaci√≥n para despegue, la nave no levant√≥ vuelo y continu√≥ su carrera m√°s all√° de los l√≠mites del aeropuerto, atravesando la avenida costanera, arrastrando a un autom√≥vil, y finalmente choc√≥ contra unas m√°quinas viales, un terrapl√©n y una planta reguladora de gas. La p√©rdida de combustible y el gas expelido por la rotura de la planta provocaron un incendio que caus√≥ la muerte de la mayor√≠a de los pasajeros que hab√≠an sobrevivido al choque.

El debate abierto

Desde su autonom√≠a la Ciudad tiene la exigencia de la doble votaci√≥n de las leyes que enajenan el patrimonio p√ļblico, con una audiencia p√ļblica intermedia que el macrismo supo convertir en un ritual in√ļtil por a√Īos de despreciar sus conclusiones. Pero esta vez se le escap√≥ la tortuga. 7053 anotados la convirtieron en la m√°s extensa de la historia y por su sola presencia desbarataron el plan inicial de votar antes de fin de a√Īo la nueva normativa. 

El proyecto del jefe de gobierno porte√Īo prev√© habilitar la construcci√≥n de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al r√≠o. De concretarse, esto significar√≠a no s√≥lo la p√©rdida de 19 hect√°reas de tierra p√ļblica sino tambi√©n la privatizaci√≥n del acceso al r√≠o, en contra de lo previsto por el art√≠culo 8 de la Constituci√≥n de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental. Cabe recordar, adem√°s, que la ley que habilit√≥ la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

El curioso argumento oficial fue que el proyecto que impulsan "recupera un espacio abandonado para hacerlo p√ļblico", cuando se trata de un espacio concesionado desde a√Īos de modo irregular y que siempre fue del estado porte√Īo. Si est√° abandonado, es por responsabilidad del propio gobierno que tiene muchas herramientas en su mano para enmendar el abandono. Buenos Aires la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, d√©ficit que adquiri√≥ especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente agenda de demandas ambientales.

Eva Kotsovitis, de la C√°tedra Libre de Ingenier√≠a Comunitaria (CLIC), advirti√≥ que la Ciudad "se encuentra en emergencia habitacional, ambiental y clim√°tica" y "enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor". "Por lo tanto, debe ser prioritario recuperar el borde costero como un espacio verde p√ļblico para mitigar las inundaciones, regular la temperatura y afrontar eventuales ascensos en los niveles del r√≠o", alert√≥.

Norberto Alonso


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