Porteñas | Privatización de Costa Salguero

Más obstáculos

La Administración Nacional de Aviación Civil dictaminó que el proyecto de Costa Salguero "atenta contra la seguridad aeronáutica". El organismo se pronunció en contra del proyecto de construir un complejo habitacional en Costa Salguero y Punta Carrasco, en las inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, la principal terminal aérea del país.
Buenos Aires, 8 de diciembre de 2020. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se pronunció en contra de la iniciativa del Gobierno porteño que promueve la construcción de un complejo habitacional en Costa Salguero y Punta Carrasco en las inmediaciones del aeroparque Jorge Newbery, y consideró que la propuesta "atenta contra la seguridad aeronáutica".

"Hemos emitido un dictamen en contra del proyecto que la Ciudad tiene previsto construir en la zona de Costa Salguero. Nuestro objetivo es garantizar la seguridad aérea fiscalizando el uso de los terrenos en áreas cercanas a los aeropuertos", dijo a Télam la titular de la ANAC, Paola Tamburelli.

El proyecto forma parte de la rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco, en la Costanera Norte, que planifica el Gobierno porteño y que es debatido en estos días en el marco de audiencias públicas en la Legislatura porteña.

"La construcción de un complejo habitacional en la zona de Costa Salguero, a menos de 500 metros de la cabecera de pista, en la línea de aproximación de las aeronaves, no es seguro y en este caso, según lo que propone el proyecto, todas las torres superan la altura permitida, pero, además, hay una cuestión de sonoridad que haría inviable un proyecto de esta naturaleza y en ese sentido, el código aeronáutico es muy claro y preciso y no permite la construcción de estos edificios en el lugar que se pretende realizar", dijo Tamburelli a esta agencia.

"La planificación y emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse solo después de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes aéreos", señala el dictamen, al que accedió Télam. El dictamen especifica que la construcción "vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de ascenso en el despegue" por la cabecera sur de la pista y, además, "vulnera los límites de altura establecidos por la superficie de protección al sistema de iluminación de aproximación, conocido como ALS".

Reformas en el aeroparque

Al nutrido tráfico aéreo habitual del Jorge Newbery se habrán de sumar más vuelos regionales, después que culminen las reformas en curso, que extienden la pista más de 600 metros hacia el sur y hacia el norte. Será a partir de febrero o marzo según lo que estiman las autoridades de Trasporte  y acercarán la cabecera sur casi 300 metros a la nueva urbanización pretendida. Además de incrementar los niveles de contaminación sonora de la zona.

Sobre esa cabecera es que ocurrió uno de los peores accidentes aéreos del país. El vuelo 3142 de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) fue un vuelo regular nacional de pasajeros operado por un Boeing 737. El 31 de agosto de 1999 tuvo el cuarto accidente más grave de la historia de la aviación argentina, en el que fallecieron 65 personas. Debía partir desde Aeroparque a las 20:36 de ese día, con destino a Córdoba. Por fallos en el motor n° 1, durante la operación para despegue, la nave no levantó vuelo y continuó su carrera más allá de los límites del aeropuerto, atravesando la avenida costanera, arrastrando a un automóvil, y finalmente chocó contra unas máquinas viales, un terraplén y una planta reguladora de gas. La pérdida de combustible y el gas expelido por la rotura de la planta provocaron un incendio que causó la muerte de la mayoría de los pasajeros que habían sobrevivido al choque.

El debate abierto

Desde su autonomía la Ciudad tiene la exigencia de la doble votación de las leyes que enajenan el patrimonio público, con una audiencia pública intermedia que el macrismo supo convertir en un ritual inútil por años de despreciar sus conclusiones. Pero esta vez se le escapó la tortuga. 7053 anotados la convirtieron en la más extensa de la historia y por su sola presencia desbarataron el plan inicial de votar antes de fin de año la nueva normativa. 

El proyecto del jefe de gobierno porteño prevé habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río. De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental. Cabe recordar, además, que la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

El curioso argumento oficial fue que el proyecto que impulsan "recupera un espacio abandonado para hacerlo público", cuando se trata de un espacio concesionado desde años de modo irregular y que siempre fue del estado porteño. Si está abandonado, es por responsabilidad del propio gobierno que tiene muchas herramientas en su mano para enmendar el abandono. Buenos Aires la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, déficit que adquirió especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente agenda de demandas ambientales.

Eva Kotsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), advirtió que la Ciudad "se encuentra en emergencia habitacional, ambiental y climática" y "enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor". "Por lo tanto, debe ser prioritario recuperar el borde costero como un espacio verde público para mitigar las inundaciones, regular la temperatura y afrontar eventuales ascensos en los niveles del río", alertó.

Norberto Alonso


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