Porteñas | Privatización de Costa Salguero

Crece la resistencia

Con un total de 7053 inscriptos, comenzó el último viernes de noviembre la audiencia pública por la rezonificación de Costa Salguero. Será la más larga de la historia: durará 29 días y se extenderá hasta el 27 de enero. Esta fue la primera derrota del proyecto oficialista, que no podrá ser votado este año.
Buenos Aires, 1 de diciembre de 2020. Varios vecinos de Comuna 3 se anotaron para opinar sobre la rezonificación pretendida de la zona ribereña, como paso previo a su privatización. Es que para ningún porteño resulta indiferente lo que se programa desde el gobierno para un significativo sector de la ribera. El río es parte de la identidad de esta ciudad construida alrededor de un puerto.

Desde su autonomía la Ciudad tiene la exigencia constitucional de la doble votación de las leyes que enajenan el patrimonio público, con una audiencia pública intermedia que el macrismo supo convertir en un ritual inocuo a lo largo de años de despreciar sus conclusiones. Pero esta vez se le escapó la tortuga. 7053 anotados la convirtieron en la más extensa de la historia y por su sola presencia desbarataron el plan inicial de votar antes de fin de año la nueva normativa. 

En su primera jornada el viernes 27 de noviembre, al cierre de esta edición, la audiencia se caracterizó por fuertes cruces entre funcionarios porteños y vecinos. Los funcionarios defendieron el proyecto "Parque Salguero", mientras referentes de organizaciones sociales lo criticaron porque consideran que construye una "muralla de torres" frente al río.

El proyecto del jefe de gobierno porteño prevé la modificación de la normativa urbanística para habilitar la construcción de torres de hasta 10 pisos en la costanera, a los fines de construir un barrio de lujo con vista al río. De concretarse, esto significaría no sólo la pérdida de 19 hectáreas de tierra pública sino también la privatización del acceso al río, en contra de lo previsto por el artículo 8 de la Constitución de la Ciudad y por el Plan Urbano Ambiental. Cabe recordar, además, que la ley que habilitó la venta de las tierras se encuentra judicializada y rige una cautelar que impide al GCBA disponer de ellas.

El curioso argumento oficial fue que el proyecto que impulsan "recupera un espacio abandonado para hacerlo público", cuando se trata de un espacio concesionado desde años de modo irregular y que siempre fue del estado porteño. Si está abandonado, es por responsabilidad del propio gobierno que tiene muchas herramientas en su mano para enmendar el abandono. Del otro lado, referentes de organizaciones sociales lo criticaron porque consideran que construirá una "muralla de torres" frente al río, ya que habilitaría la construcción de edificios de hasta diez pisos.

Desde que se dio a conocer el proyecto de Larreta, se han sucedido diversas y masivas manifestaciones de los porteños y porteñas para expresar su rechazo. Bicicleteadas, caravanas en autos, convocatorias en kayak, intervenciones artísticas, cartas públicas se suman a la enorme participación que tendrá la audiencia pública. No es casualidad. Buenos Aires la segunda capital latinoamericana con menos espacios verdes, déficit que adquirió especial relevancia en el contexto de esta pandemia y que se suma a los reclamos que impone la creciente agenda de demandas ambientales.

Argumentos en contra

La primera ronda de expositores comenzó con Valeria Frank, directora del estudio de arquitectos que ganó el "Concurso Nacional de Ideas Parque Salguero-Distrito Joven", cuyas bases elaboró el gobierno de Larreta con el propósito de privatizar la costa y para cuya implementación se requiere rezonificar el predio de Costa Salguero, es decir cambiar las normas urbanísticas que se le aplican.

Frank afirmó que la situación actual de Costa Salguero y el predio contiguo Punta Carrasco genera una "interrupción del borde costero" y explicó, por otro lado, que el proyecto de su autoría prevé "tres franjas: una primera que es el borde edilicio, una segunda que es un parque contenido y una tercera que es un parque en relación directa con el río".

Por el otro lado, el defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, se manifestó en cambio a favor de un parque "público, abierto y democrático" y consideró que las intervenciones urbanas deben ser "pensadas por el conjunto de la sociedad". 

Luego fue el turno de los vecinos y vecinas que se inscribieron en la audiencia a través de la página web de la Legislatura. El primero de esa lista fue Jonathan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), organización que realizó en los últimos meses una campaña en oposición a la construcción de edificios en el predio de Costa Salguero.

"El proyecto es bastante simple, consiste en construir una muralla de torres en la Costanera autorizando la venta de la totalidad de la superficie del predio de Costa Salguero. Este delirio urbanístico sólo se le puede ocurrir y atreverse a llevar adelante al peor gobierno de la historia democrática de la ciudad", dijo Baldiviezo al comenzar su intervención. 

Luego Eva Kotsovitis, de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria (CLIC), dijo a su turno que "pensar en ciudades habitadas en condiciones de igualdad implica necesariamente democratizar el espacio público".  Koutsovitis también advirtió que la Ciudad "se encuentra en emergencia habitacional, ambiental y climática" y "enfrenta dos amenazas de origen natural: las inundaciones y las olas de calor". "Por lo tanto, debe ser prioritario recuperar el borde costero como un espacio verde público para mitigar las inundaciones, regular la temperatura y afrontar eventuales ascensos en los niveles del río", alertó.

Norberto Alonso


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario