Porteñas | ¿Está saturado el sistema de salud?

Dudas sobre las cifras

Residentes y concurrentes de hospitales porteños desmienten las cifras oficiales sobre disponibilidad de camas en unidades de terapia intensiva. En un nuevo relevamiento propio, la Asamblea encuentra que sólo hay 270 camas de Unidad de Terapia Intensiva en total y no 450, como sostiene el Gobierno de la Ciudad. Además, hay un sólo profesional médico cada 30 pacientes, falta de capacitación y de protocolos, que arriesgan el colapso del sistema de salud. En el Hospital Ramos Mejía los enfermeros reportaron que 16 de las 19 camas disponibles estaban ocupadas la semana pasada.
Buenos Aires, 28 de julio de 2020. Después del segundo relevamiento sobre 17 hospitales de la Ciudad, la Asamblea de Residentes y Concurrentes porteños expresò su preocupaciòn por el riesgo inminente de desborde del sistema público de salud. Indicó además que no se cuenta con 450 camas en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) sino con 270. Además, dichas camas sólo cuentan con algunos respiradores y no con toda la aparatología necesaria para atender correctamente, como monitores de control, bombas de infusión continua y el adecuado personal capacitado.

Las otras camas destinadas a pacientes Covid que no están en UTI, llegan a una ocupación del 87% (992 ocupadas sobre un total de 1139). Muchas de ellas están ubicadas en las guardias o en salas improvisadas, en varias ocasiones sólo separadas por un nylon. 

El señalamiento de los residentes, que pésimas condiciones laborales y en proceso de entrenamiento profesional deben asumir el grueso de la tarea asistencial en el sistema público, coincide con lo informado por la Asociación de Médicos Internistas. Según los especialistas en cuidados intensivos, la ocupación de camas en terapia intensiva llega a 80% en el AMBA. Lo aseguró la presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, quien además señaló que los profesionales del sector "son pocos" y están "sobrecargados". Rosa Reina aseguró que la ocupación de camas subió en los últimos días. La falta de profesionales entrenados suficientes fue denunciada ante el brote de N1H1 en 2009 pero no se resolviò desde entonces.

Los datos presentados por la Asamblea de Residentes y Concurrentes porteños son contradictorios con la información oficial. Según el Ministerio de Salud porteño, hasta el martes pasado al mediodía se encontraban ocupadas 290 (veinte más del total disponible según los residentes) de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus, es decir, un 72% de ocupación en los Hospitales del sector público, de los cuales hay cuatro –el Hospital Argerich, Fernández, Muñiz, y Santojanni- que son “de primera derivación”, por la complejidad de los pacientes. En cuanto a los centros de aislamiento, entre pacientes leves y casos sospechosos, hay 3.140 personas alojadas en 50 hoteles y en el Centro de Resguardo Costa Salguero.

Por su parte, en el Hospital Ramos Mejía los enfermeros señalaron que actualmente cuentan con “19 camas de terapia intensiva, de las cuales 16 están ocupadas”. “La normalidad a la que quieren volver los sectores de la oligarquía de la Ciudad es una normalidad en que el sistema de salud se destruye y abandona, como hizo el Gobierno porteño en los últimos cuatro años”, advirtió Hernán Gómez, enfermero del nosocomio y agregó que “la flexibilización de la cuarentena nos va a traer problemas porque ya estamos al borde del colapso”.





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario