Porte帽as | Estacionamiento medido

Otra forma de recaudar

Vecinos y asambleas barriales rechazan que el Gobierno porte帽o eleve la hora del estacionamiento regulado de $15 a $25, mientras proyecta aumentar la cantidad de lugares tarifados, pasando de 4.000 a m谩s de 80.000. Afirman que se persigue recaudar m谩s a costa de los sectores medios. El 20 de marzo habr谩 audiencia p煤blica en el Centeya.
Buenos Aires, 3 de marzo de 2020. Los parquimetros (estacionamiento regulado) aumentan y se extienden por toda la Ciudad de Buenos Aires. Para el Gobierno es una forma de ordenar el tr谩nsito. Vecinos y entidades vecinales ven que hay fines recaudatorios, a costa del bolsillo ciudadano y del mobiliario p煤blico.

El debate por la extensi贸n de los parqu铆metros, de 4.000 actuales a m谩s de 80.000, inici贸 en 2018 cuando el Poder Ejecutivo porte帽o envi贸 un proyecto de ley para ampliar los lugares tarifados. Se plante贸 el uso de 11 playas de acarreo (terrenos p煤blicos), la Ciudad dividida en cinco zonas y tarifas progresivas en base a la cantidad de horas de estacionamiento.

Luego hubo un largo litigio judicial por la forma en que se aprob贸: primero se vot贸 con mayor铆a simple (31 de los 60 votos parlamentarios) y la no realizaci贸n de una audiencia p煤bica. M谩s tarde la Proto Comuna Caballito cuestion贸 la cesi贸n de las tierras p煤blicas para el acarreo, por lo que el oficialismo Vamos Juntos elabor贸 y aprob贸 otro proyecto que aclaraba que los lotes iban a ser usados por las empresas pero que segu铆an siendo estatales. 

En el medio, el Gobierno busc贸 nuevas empresas para operar en las cinco zonas. Hist贸ricamente operan Dakota y SEC, con contratos vencidos hace 20 a帽os. Ahora Ciudad incluye a Plein Air Park (Espa帽a) en las Comunas 12 y 13; NET (Rosario) en torno a Villa Lugano, Villa Luro y Villa Devoto. La zona que va de Caballito, Flores a Nueva Pompeya est谩 en evaluaci贸n.

Otra novedad es que Ciudad quiere reemplazar las m谩quinas que emiten tickets en la v铆a p煤blica por 鈥渢erminales multiprop贸sito鈥. Hizo una licitaci贸n internacional para instalar 2.000 y la gan贸 la empresa francesa Parkeon. Habilitaba el uso de SUBE, tarjetas de cr茅dito y pagos digitales, a fin de sustituir la modalidad de monedas. Hasta el momento no fueron instaladas en la v铆a p煤blica. 

Todo este proceso, con leyes, licitaciones, gasto p煤blico y pol铆ticas planificadas a largo plazo, ocurri贸 a lo largo de tres a帽os, pero fue seguido por un grupo min煤sculo de ciudadanos y entidades de diversa 铆ndole. Para el grueso de la poblaci贸n es algo inexistente, un rumor, una campa帽a del miedo. 

Los vecinos que s铆 est谩n involucrados, se organizan y realizan encuentros para evaluar pasos a seguir, como presi贸n p煤blica y litigios judiciales. Al cierre de esta edici贸n, hubo asambleas multitudinarias en la Asociaci贸n de Comerciantes de Villa Urquiza y en el Club Villa Luro.
En los encuentros, los vecinos activos dicen que al hablar con pares de su cuadra la mayor铆a expresa no estar al tanto de que los parqu铆metros pasar谩n de 4.000 a al menos 80.000. Lo escuchan como una fake news.

En los hechos, se organizan para participar el 20 de marzo al mediod铆a, cuando se haga en el Espacio Cultural Juli谩n Centeya de San Crist贸bal (San Juan y Loria) la audiencia p煤blica para elevar la hora de parqu铆metro de $15 a $25 (en el verano de 2018 estaba $8). 

La audiencia original se iba a realizar el 7 de febrero, pero por un amparo de vecinos (entre ellos integrantes del Movimiento Comunero) y el Frente de Izquierda el juez Roberto Gallardo decidi贸 suspenderla. Denunciaban irregularidades en el llamado. Esta suspensi贸n fue vivida por las entidades barriales como una victoria, por eso en los encuentros antes citados se habl贸 de la expectativa de que haya gran cantidad de ciudadanos y entidades el d铆a 20 para mostrar el rechazo a la suba en parqu铆metros y la extensi贸n a casi la mitad del suelo capitalino. 

El Gobierno porte帽o est谩 convenido que hizo las cosas bien. La ante煤ltima semana de febrero, el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan Jos茅 M茅ndez, se reuni贸 con vecinos en la Sede Comunal 13 (N煤帽ez, Colegiales, Belgrano). All铆 habl贸 sobre iniciativas de Ciudad como los carteles digitales que adelantan la llegada de los colectivos o el uso de las Ecobici. 

Los vecinos presentes le consultaron sobre la extensi贸n de los parqu铆metros y, seg煤n relataron, M茅ndez dijo que era una medida apropiada para ordenar el tr谩nsito. Resalt贸 que la actual gesti贸n liber贸 22.000 nuevos sitios para estacionar al haber reducido el cord贸n amarillo en las esquinas. Que eso compensaba la extensi贸n del estacionamiento tarifado. 

Durante la campa帽a electoral del 2019, los partidos de oposici贸n se refirieron al tema, en particular el Frente de Todos, que prometi贸 su derogaci贸n en caso de ganar la jefatura. Ahora, con el FDT como la segunda fuerza en la Legislatura (17 legisladores frente a 26 del oficialismo Vamos Juntos), la representante Luc铆a C谩mpora present贸 un proyecto para suspender la ampliaci贸n de los lugares tarifados. 

Algo del descontento que genera la medida es percibida en el Gobierno porte帽o. Por eso, recientemente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodr铆guez Larreta, anunci贸 que la extensi贸n de los lugares tarifados puede ser menor a la legitimada por ley. Habl贸 de alrededor de 80.000 lugares en vez de 86.000. Sin embargo, esto no colma a vecinos y entidades que debaten problem谩ticas urbanas, para quienes el tr谩nsito colapsar谩 ante la falta de lugar libes para estacionar, perjudicando a los residentes y a quienes habitan los barrios a diario por motivos laborales. Seg煤n su parecer, la convivencia empeorar谩, lejos de ordenarse seg煤n los planes oficiales del Gobierno local. 


Juan Castro


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