Porteñas | Educación inicial

Movilizados por las vacantes

El miércoles pasado, familias sin vacante en escuela pública en el barrio de Balvanera se autoconvocaron en la Manzana 66 para reclamar que se garantice el derecho a la educación de sus hijos y que no se cierre el Jardín del Ramos Mejía. Hoy a las 11 se movilizarán a la audiencia pública que realizara el juez que interviene en el amparo presentado por la comunidad educativa. La falta de vacantes, dicen, “Se soluciona abriendo escuelas, no cerrándolas”. Comunicado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
Buenos Aires, 18 de febrero de 2020. El miércoles 13 decenas de padres de chicos sin vacante en escuela pública en el barrio de Balvanera se autoconvocaron en la Manzana 66 para exigir que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la obligación de garantizar escolaridad pública, laica, gratuita y estatal a sus hijas e hijos en su barrio. La situación que les preocupa y denuncian es que hay aproximadamente 22 mil niños y niñas fuera del sistema público de educación,  y es por eso que se movilizan para exigir que la solución sea “creando escuelas, no cerrándolas”.

Se concentraron allí, donde se construyó un edificio para su uso escolar, porque exigen que se abra una escuela infantil nueva en Manzana 66, tal como prometió el Gobierno de la Ciudad en su momento a los vecinos que impulsaron su conversión en un espacio público y verde. En cambio y olvidando sus compromisos, la gestión de Larreta y Acuña decidió trasladar allí al jardín del Hospital Ramos Mejía.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires luego de una larga lucha de lxs vecinxs de Balvanera que impidió un negocio privado en Avenida Belgrano y Jujuy prometió en ese predio –Manzana 66- hacer una plaza (que ya hace un año fue inaugurada) y una Escuela Infantil nueva (a punto de finalizar la obra). Ahora pretende cerrar la Escuela Infantil que funcionó durante más de 30 años en el Hospital Ramos Mejía y en vez de abrir una escuela nueva en Manzana 66 quiere mudarla allí”, denunciaron desde el colectivo Vacantes para Tod@s en Escuelas Públicas, en línea con el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela Infantil 6 del DE 6 (el jardín del Ramos) y con los vecinos de la zona.

“Exigimos a Horacio Rodríguez Larreta y a Soledad Acuña, al frente del Ministerio de Educación, que escuche a las familias, el equipo docente del jardín del Ramos y trabajadorxs del hospital, que rechazan el cierre de su escuela que desde hace 30 años garantiza no sólo el derecho a la educación sino también el de la lactancia”, expusieron las familias a través de un comunicado.

Hoy participarán de la audiencia pública que se realizará en el juzgado de López Alfonsín, adonde concurrirán las familias que se encuentran en lista de espera y que necesitan que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta cumpla con su obligación de garantizar escolaridad pública, laica, gratuita y estatal desde los 45 días de vida, como lo establece la Constitución porteña. “Cada vez más lejos de ello, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña al frente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires deciden seguir cerrando salas, grados, cursos y ahora también, escuelas enteras. No se lo podemos permitir”.

Comunicado de la UTE

Con el título de "No al cierre del Jardín del Hospital Ramos Mejía" se conoció ayer el siguiente comunicado de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

"La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, concurrirá mañana, martes 18 de febrero a las 10:30, a la Audiencia Pública en Tacuarí 124, para acompañar a la comunidad educativa de la Escuela Infantil del Hospital Ramos Mejía en su lucha contra el cierre que pretende el Gobierno de Rodríguez Larreta. La audiencia fue convocada por el Doctor López Alfonsín en el marco del reclamo de las familias y docentes para que se mantenga abierta esta institución educativa de nivel inicial y no sea reemplazada por el que se construyó en Jujuy y Belgrano. Ante la falta de vacantes que impera en territorio porteño es necesario tener las dos instituciones en funcionamiento."

Proseguía diciendo "Precisamente, en el día de hoy (por ayer)los barrios de la ciudad tuvieron largas colas de madres y padres en las sedes de los distritos escolares porque sus hijos e hijas se quedaron sin vacantes (ver foto). Son cada vez más las familias que eligen la escuela pública y no acceden a este derecho consagrado en la Constitución de la Ciudad por la falta de inversión educativa del Gobierno de Cambiemos. Por ello resulta inadmisible que en una ciudad con el déficit de vacantes en el nivel inicial la Ministra de Educación, Soledad Acuña, y el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se permita la inmoralidad de cerrar un Jardín de Infantes."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario