Porte帽as | Emergencia habitacional

El estado ausente

Pese a todo, en la ciudad se sigue construyendo. Pero muchas de esas viviendas tendr谩n por destino quedar vac铆as. Funcionan como inversi贸n, un modo de convertir pesos en d贸lares. Del otro lado, muchos habitantes de la ciudad carecen de vivienda. O deben invertir mucho de sus ingresos para tener una, pocas veces digna. 驴Y el Estado? Ausente o promoviendo negociados inmobiliarios dirigidos a los sectores de mayores ingresos. Todo para usufructo de unos pocos.
Buenos Aires, 4 de febrero de 2020. Adem谩s de privatizar 473 hect谩reas de tierra p煤blica en doce a帽os de gesti贸n macrista (Ver nota 鈥淟a ciudad en venta鈥, en nuestro n煤mero anterior) o realizar una masiva transferencia de bienes nacionales a la 贸rbita porte帽a sin acuerdo parlamentario, el derecho al acceso a la vivienda digna consagrado en la constituci贸n local, es letra muerta. Ninguna pol铆tica p煤blica apunta a resolver esa condici贸n b谩sica. Numerosas organizaciones sociales y agencias p煤blicas se est谩n movilizando al respecto, requiriendo la declaraci贸n de una 鈥渆mergencia habitacional鈥, que comience a resolver los aspectos m谩s cr铆ticos del problema.

En agosto pasado las organizaciones participantes de la Mesa de Di谩logo de Alquileres convocada por el Ministerio P煤blico de la Defensa, parte del Poder Judicial local, elaboraron un 鈥淚nforme sobre la condici贸n de ocupaci贸n de las viviendas en CABA (Septiembre 2018 - Mayo 2019)鈥. En el mismo se registr贸 que m谩s del 9,2% de las viviendas porte帽as est谩n vac铆as. Y conclu铆an: 鈥淓l an谩lisis de los datos oficiales arroja que la construcci贸n de inmuebles no est谩 apuntada a la soluci贸n del amplio d茅ficit habitacional porte帽o鈥. 

Tambi茅n mostraban la otra cara posible. 鈥淢ientras Buenos Aires permite que el acceso a la vivienda lo determine el mercado inmobiliario, en otras ciudades del mundo implementan medidas de regulaci贸n para proteger los derechos de la poblaci贸n. En Montevideo, los inmuebles que registran bajos consumos de agua y luz son considerados ociosos y tributan un adicional al impuesto inmobiliario. En Barcelona, el ayuntamiento expropi贸 el derecho de uso de inmuebles vac铆os para ponerlos en alquiler durante al menos diez a帽os. Por otro lado, en Berl铆n y Andorra se congel贸 el precio de los alquileres para contener la constante expulsi贸n. Por 煤ltimo, en Nueva York, el municipio tom贸 diversas medidas para promover la construcci贸n de unidades en alquiler a precio tasado y tiene programas de congelamiento para familias de bajos salarios鈥.
 
No fueron los 煤nicos. En noviembre la Defensor铆a del Pueblo, a cargo de Alejandro Amor, pidi贸 a la Legislatura porte帽a que se declare la 鈥渆mergencia habitacional鈥 en la Ciudad por el t茅rmino de dos a帽os. El organismo present贸 un proyecto de ley para suspender los desalojos y crear una mesa de trabajo en la que se eval煤e el modo de terminar con la crisis habitacional.
En sus fundamentos, el Defensor del Pueblo se refiere a quienes viven en situaciones de hacinamiento o en viviendas que est谩n en conflicto judicial por parte de quienes son los titulares de los inmuebles. Para Amor, 鈥渓o que est谩 en juego es el derecho a la vivienda de miles de personas que como consecuencia de las sucesivas crisis econ贸micas perdieron sus trabajos formales, pasaron a la informalidad o directamente no tienen empleo鈥.
 
Adem谩s de suspender los desalojos administrativos y/o judiciales por el t茅rmino de un a帽o de propiedades ubicadas en la Ciudad, Amor propuso el traspaso de los tr谩mites de desalojo al fuero porte帽o, la participaci贸n obligatoria del Gobierno porte帽o en todas las subastas judiciales de inmuebles y la modificaci贸n del fondo 鈥渉谩bitat sustentable鈥 y creaci贸n del programa de alojamiento transitorio directo a familias en situaci贸n de calle. 
 
La iniciativa, sin embargo, no encontr贸 todav铆a eco en la mayor铆a oficialista. Por eso en este enero en que muchos se quedaron trabajando para resolver los problemas que afectan a las mayor铆as, el 15 se realiz贸 el segundo encuentro de legisladores y organizaciones sociales para tratar de coordinar acciones que posibiliten el abordaje estatal de la emergencia habitacional.
 
Publicaba P谩gina/12 al d铆a siguiente: 鈥淐on el foco puesto en frenar los desalojos que amenazan con dejar a muchas familias en la calle, se realiz贸 en la Legislatura porte帽a el segundo encuentro para debatir la emergencia habitacional en la Ciudad鈥. Durante la reuni贸n, se debatieron los diversos aspectos de la problem谩tica socio-habitacional y se busc贸 articular los diferentes proyectos existentes para declarar la emergencia en una ciudad donde el 38 por ciento de la poblaci贸n alquila, el 15 por ciento vive en villas y el 5 por ciento en hoteles e inquilinatos. Todo, mientras que 9,2 por ciento de las viviendas existentes permanecen vac铆as.
 
El problema no tiene una sola dimensi贸n. El proceso de deterioro habitacional toma distintos formatos, algunos de ellos son el aumento de la poblaci贸n en villas y de la gente en situaci贸n de calle, el proceso de inquilinizaci贸n, el incremento de las personas que viven en hoteles e inquilinatos, la dificultad de las familias para sostener el pago de un alquiler, la imposibilidad del acceso al cr茅dito para la vivienda y el incumplimiento del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) de dar soluciones en materia de vivienda en casos de desalojos como establece la ley 341.
 
Problemas que tienen dos miradas posibles. O lo sigue resolviendo, como hasta ahora, el mercado y s贸lo el que dispone de recursos suficientes puede acceder a una vivienda digna, o se implementa una pol铆tica p煤blica que regule el espacio urbano en favor de asegurar a todos un piso de derechos, entre los que el del acceso a la vivienda es esencial. En febrero habr谩 un nuevo encuentro, que quiz谩s pueda abrir la agenda legislativa a estos temas.
 
                                                                                                                       Santiago Pujol
 

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