Porteñas | Promueven otro cierre de hospitales

La inmobiliaria otra vez

Abandonado por impracticable el viejo plan de unificar cinco hospitales porteños en el predio del Muñiz, el oficialismo vuelve sobre su primer intento, el cierre del Borda y el Moyano. Ahora con el argumento de Ley Nacional de Salud Mental y otra vez con la unificación de cinco (otros) nosocomios. Todo para liberar valiosa tierra urbana, en una de las zonas con más perspectivas de valorización futura. Pero fiel a su estilo, de momento todo son rumores. Amagues para medir la reacción social.
Buenos Aires, 21 de enero de 2020. Cuando esta edición haya sido publicada, comenzarán a juntarse en la esquina de las calles Brandsen y Carrillo trabajadores y ciudadanos preocupados por la salud pública. Para las 10 de la mañana está convocada una asamblea en rechazo del proyecto oficial, del que sólo se habla informalmente. 

La semana pasada la diputada de Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, presentó un pedido de informes para que el gobierno aclare la situación. Todo porque no hay novedades formales, sino comentarios de conversaciones que habrían tenido lugar entre funcionarios de la actual administración y directivos de las unidades asistenciales, todo con acuerdo del poderoso y macrista gremio de médicos municipales.
 
En el portal Diario Z el colega Franco Spinetta, publicó el viernes pasado una semblanza de la situación de desconcierto que recorre las salas y pabellones de los hospitales neuropsiquiátricos de la Ciudad, cuyos trabajadores se encuentran movilizados y en estado de alerta luego de que los directivos les informaran -extraoficialmente- acerca de un supuesto plan del gobierno para cerrar, refuncionalizar y unificar el Borda, el Moyano, el Tobar García, el Udaondo y el Ferrer. Los tres primeros son neuropsiquiátricos especializados en hombres el primero, mujeres el Moyano y el Tobar, en niños y adolescentes. El Udaondo, en cambio, es un nosocomio especializado en gastroenterología y el Ferrer, en rehabilitación respiratoria. Todos los establecimientos comparten una común localización en la zona sur de la Ciudad y los tres neuropsiquiátricos son contiguos, ocupando un vasto predio que alguna vez fue deseado por el macrismo para erigir la sede de gobierno.

Spinetta señala que el rumor de la intención gubernamental de fusionar los hospitales tuvo su origen en el brindis de fin de año del hospital Moyano. "Entre el tintineo de las copas y los deseos de felicidad, las autoridades comentaron que habían mantenido reuniones con los flamantes funcionarios de la renovada cartera de Salud, donde les habían expresado esta idea de unificación, cuyo espíritu estaría basado en el cumplimiento de la Ley de Salud Mental que, entre otras cuestiones, apuesta a la desmanicomialización y al cierre de los neuropsiquiátricos."

El argumento resulta falaz por dos lados. Esa ley nacional que data de 2013 fue incumplida a lo largo de toda la gestión macrista, que además intento sin suerte desmontarla mediante una aviesa reglamentación impulsada por ex funcionarios porteños, con aval de las corporaciones médicas. Además, por el otro lado, para avanzar en su implementación, debería primero conformarse el sistema de atención en la comunidad de quienes padecen trastornos mentales, lo que tendría que implicar el refuerzo del primer nivel de atención, lo que no sucedió.

El regreso al futuro

"La noticia corrió como reguero de pólvora entre el personal de todos los establecimientos", sigue Spinetta. "El temor está fundado en que no sería la primera vez que el gobierno porteño intenta avanzar en este sentido. El año pasado, luego de batallar sin éxito en la Legislatura, el ministerio de Salud desistió de un proyecto para unificar cinco establecimientos en el hospital Muñiz y crear un Polo de Neurociencias. Y todavía hoy se mantienen frescas las vivencias que atravesaron hace ya casi siete años en el hospital Borda, cuando la (extinta) Policía Metropolitana entró a los tiros y palazos sobre pacientes, trabajadores y periodistas para desalojar un taller protegido con la idea de liberar los terrenos para construir la sede del Poder Ejecutivo porteño. Avanzando de paso sobre un área de protección histórica, dado que el Hospital fue fundado en 1903.

"Con este trasfondo, desde principio de año se han llevado a cabo asambleas y movilizaciones en las que los trabajadores han exigido, mediante una nota dirigida al ministro de Salud Fernán Quiroz y al subsecretario de Atención Hospitalaria Aldo Caridi, que se formalicen los planes a futuro para los hospitales. El conflicto tuvo su eco también en la Legislatura: la diputada de Autodeterminación y Libertad, Marta Martínez, presentó un pedido de informes para que el gobierno aclare la situación.  Mientras tanto, continúan las asambleas (hubo una ayer en el Borda) y el martes 21 convocaron a los trabajadores de los cinco hospitales involucrados para manifestarse en la intersección de Brandsen y Carrillo. “Vamos a defender nuestros puestos de trabajo y los derechos de los pacientes”, anunciaron.

La movilización generó sorpresa en el ministerio de Salud, desde donde minimizaron la versión detallada del plan difundida por los trabajadores. “Se está comenzando un proceso de principios y acuerdos generales para ir avanzando hacia la actualización y fortalecimiento de los hospitales de salud mental complementándolos con servicios de otras especialidades dentro del marco de la ley nacional”, explicaron a Diario Z. “Por el momento no hay ningún plan de intervención hasta no lograr el marco de acuerdos necesarios para implementarlo”, agregaron.

Uno de los pedidos esbozados por los trabajadores es que se los tenga en cuenta a la hora de debatir el destino de los neuropsiquiátricos. “No se puede transformar el hospital a espaldas de los trabajadores. Tenemos que ser consultados, tenemos nuestra opinión. Todavía hay cosas para mejorar, pero el Moyano es un hospital escuela donde se forman efectores de salud, en nuestro hospital funciona una escuela primaria y secundaria, donde conviven usuarios del sistema de salud mental con alumnos”, señaló Allocati.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario