Porte帽as | Nuevo operador del subte

驴Otra postergaci贸n?

Con la licitaci贸n para seleccionar el nuevo operador del subte hay una incertidumbre total. Todav铆a no hubo dictamen sobre la oferta t茅cnica y ni siquiera se abrieron los sobres con la oferta econ贸mica. Pero el tiempo corre. A fines de diciembre vence el contrato con Metrov铆as, que ya fue prorrogado dos veces por la Legislatura porte帽a.
Buenos Aires, 3 de diciembre de 2019. Cuando Larreta propuso una licitaci贸n internacional para seleccionar un nuevo operador para el subte porte帽o, imaginaba que habr铆a muchos interesados. Se preocup贸 de motivar personalmente a potenciales inversores viajando a Europa y Estados Unidos, aunque no a Asia. Eran los tiempos en que se esperaba una "lluvia de inversiones". No lleg贸 a gar煤a. S贸lo tres grupos empresarios se interesaron.

Al primer fiasco ahora se le suma otro. Faltando d铆as para que concluya el segundo plazo adicional agregado por la Legislatura y con una concesi贸n vencida hace rato, no hay ninguna noticia del proceso de selecci贸n. El primer informe de evaluaci贸n de la oferta t茅cnica ni siquiera se sabe si est谩 elaborado. Por lo pronto, no es p煤blico. 

Es una historia vieja. En noviembre del a帽o pasado publicaba el portal sintesisporte帽a: "El estudio de las ofertas presentadas para la nueva concesi贸n del subte se demora m谩s de lo previsto, mientras se conoce la negativa del oficialismo a posibilitar la auditoria de sus cuentas y se lleva adelante otro aumento progresivo de la tarifa que sumar谩 un 32% de incremento en los pr贸ximos meses."

Un a帽o despu茅s, la cosa sigue igual. La comisi贸n evaluadora de ofertas ni siquiera termin贸 el proceso de an谩lisis del primer sobre, correspondiente a las ofertas t茅cnicas, ni emiti贸 un dictamen. Cabe recordar que inicialmente se hab铆a prometido una adjudicaci贸n para noviembre del a帽o pasado.

Estas dilaciones, junto a la falta de resoluci贸n y pautas claras hab铆an molestado a las oferentes internacionales (de capitales franceses, RATP Dev y Keolis, esta 煤ltima asociada al grupo local Eurnekian), que hab铆an dejado trascender su sospecha de que el proceso estaba armado para favorecer a Metrov铆as.

El portal enelSubte agrega que "Los consorcios tambi茅n est谩n preocupados por las ramificaciones de la crisis del asbesto -un tema que ya hab铆a surgido en los meses previos a la presentaci贸n de las ofertas-, ya que no existe claridad acerca de la delimitaci贸n de responsabilidades sobre el tema entre el operador y Subterr谩neos de Buenos Aires (SBASE). La admisi贸n por parte de SBASE de que ten铆a documentaci贸n donde constaba la presencia del material en los CAF 5000 y el hallazgo de piezas con asbesto en los Nagoya 5000 han vuelto a poner de relieve la cuesti贸n para los potenciales futuros operadores".

No es un problema menor. Seg煤n una nota publicada por la CNN, un tercio de la flota actualmente en circulaci贸n tiene el mismo problema. "Seg煤n Metrov铆as, la operadora privada del subterr谩neo de Buenos Aires, son 121 trenes los que circulan actualmente por la red. De acuerdo con la investigaci贸n de CNN, 40 de ellos contienen asbesto", informaban.

El actual contrato con Metrov铆as, que data de 2013, venci贸 el 31 de diciembre de 2017. La Legislatura porte帽a ya lo prorrog贸 dos a帽os consecutivos, con la perspectiva de que en el 铆nterin se resolviera la licitaci贸n para seleccionar un nuevo operador. Prorrogar el contrato ser铆a especialmente necesario en el caso de que quien gane la nueva concesi贸n no sea la propia Metrov铆as, de manera que pueda darse una transici贸n ordenada entre el actual y el operador que resulte ganador. La necesidad de extenderlo se vuelve abstracta si continuase el actual operador. Por eso, la demora tambi茅n aliment贸 las sospechas entre los competidores de Metrov铆as.

La compra de trenes usados con asbesto

Mientras se demora la licitaci贸n, se agranda el problema del asbesto. Ahora est谩n en el foco de la atenci贸n los Nagoya 5000. En 2013, la gesti贸n del entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, compr贸 30 vagones Nagoya 5000, que comenzaron a circular por la l铆nea C en diciembre de 2015, durante el mandato de Horacio Rodr铆guez Larreta.

De acuerdo con una pericia realizada por la Asociaci贸n Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSP) los Nagoya 5000 contienen amianto, tambi茅n conocido como asbesto, un mineral cancer铆geno prohibido en Jap贸n a partir de 2006 y en Argentina desde 2001.

Leticia Lescano, docente de geolog铆a en la Universidad del Sur (Bah铆a Blanca) e investigadora de la Comisi贸n de Investigaciones Cient铆ficas (CIC-CGAMA) de la provincia de Buenos Aires, realiz贸 los estudios a pedido del gremio. Ella declar贸 que "todos los apagachispas de los Nagoya y las placas de los apagachispas, y algunas aislaciones de frenos conten铆an amianto de tipo crisotilo en gran cantidad".

El problema del amianto en el subterr谩neo afecta ya tres l铆neas: B, C y E. Estos ramales reciben cada d铆a un promedio de m谩s de 460.000 pasajeros y 2.181 trabajadores, de acuerdo a Metrov铆as. Un informe de Borg Argentina, la empresa contratada para descontaminar parte de la flota, estim贸 que solo en la l铆nea B deber谩 extraer 2.600 kilos de amianto. En ese ramal son al menos 13 los trabajadores de los talleres diagnosticados oficialmente con placas pleurales en sus pulmones debido a la exposici贸n al asbesto. Los trabajadores de las l铆neas C y E todav铆a no han sido evaluados y el gremio solicita que todos los empleados del metro sean examinados.

En enero de este a帽o se conoci贸 que Larreta y el ex presidente de Subterr谩neos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, entre otros funcionarios, fueron denunciados penalmente ante la Justicia federal por el caso de los trenes con asbesto por violaci贸n a la ley de Residuos Peligrosos. En setiembre se sum贸 otra, por violaci贸n de los deberes de funcionario p煤blico, abuso de autoridad y encubrimiento, tambi茅n por el mismo tema, aunque incluyendo adem谩s otros funcionarios, entre ellos, el mismo Macri.

                         Santiago Pujol


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