Comunales | Por los alrededores del barrio

Mudanza por demolición

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, decidió demoler la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada frente al parque Lezama en la avenida Brasil 200 esquina Paseo Colón. Para ello el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte invertirá cerca de 9 millones de pesos.
Buenos Aires, 6 de agosto de 2019. La Escuela Taller del Casco Histórico brinda formación en artes y oficios orientada a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal Es el lugar donde cuatrocientos alumnos por año aprenden a conservar obras de arte, a ornamentar frentes o a prepararse para restaurar edificios como el de la Confitería del Molino o el de la Cámara de Diputados de la Nación.

Las restauraciones que fueron realizando los alumnos y sus maestros se pueden ver hoy en el Museo Fernández Blanco, el Museo Evita, la Casa de la Cultura (el edificio del diario La Prensa, sede del Ministerio de Cultura porteño), el Ministerio de Modernización, el Parque Lezama y el Centro Cultural San Martín, entre otros lugares. En los próximos meses estarán interviniendo distintos sectores del Museo de la Ciudad y la casa conocida como Altos de Elorriaga, edificada alrededor de 1820 en Alsina y Defensa.

En febrero de 2018 se realizó una licitación pública por más de $21.000.000 para remodelar la escuela. El objetivo era demoler la fachada sobre Paseo Colón y reformar las aulas interiores. Ahora se opta por su demolición  total a fin de año para poder ampliar Paseo Colón y extender el Metrobus del Bajo hacia La Boca.
 
La noticia de la demolición de la escuela tiene tantos años como el inicio de las obras del Metrobus en la zona y docentes y alumnos han recibido en ese tiempo distintas propuestas del GCBA para el traslado de la institución. La primera fue para mudarse a Altos de Elorriaga, pero no se concretó. Luego para trasladarse al edificio del ex Padelai, en San Telmo, que fue restaurado recientemente y ahora alberga la sede de la Comuna 1. Pero finalmente ese  planteo de fines del año pasado, también quedó en la nada. El tiempo pasaba y la anunciada mudanza no se concretaba, pese a la demolición inminente.

En junio se comunicó un nuevo plan: relocalizar la escuela de forma temporal en un edificio del Ministerio de Cultura, en Alsina 963.  Pero muy pronto hubo un nuevo cambio de planes. Y, finalmente, el viernes 19 de julio el Gobierno porteño anunció la decisión de que la escuela siga en Brasil y Paseo Colón hasta fin de año, para arrancar las clases de 2020 en una nueva sede. La construirán en el Espacio Cultural del Sur, en la avenida Caseros 1750. Así, se integrará a un polo de formación artística en el Parque España, en Barracas.

El proyecto para la nueva sede está desarrollado por la Dirección General de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. Se espera que en los próximos días se haga el llamado a licitación.

Docentes y alumnos sostienen que el destino ideal para la institución sería el ex Padelai, como se prometió en un principio, pues ese edificio alojó entre 2005 y 2009 varios talleres de la escuela y expresan que al llevarlos a Barracas, los sacan fuera del Casco Histórico, que es donde realmente deberían estar.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario