Porte√Īas | L√≠nea F del subte

¬ŅPromesa electoral o realidad?

Con las elecciones encima, los pol√≠ticos salen a pescar votos. Eso lo saben todos. Y prometen cosas, aunque sepan que nunca las cumplir√°n. Por ejemplo, que se har√≠an ‚Äú10 kil√≥metros de subte por a√Īo‚ÄĚ en su gesti√≥n, como prometi√≥ Macri en 2007, antes de ser electo Jefe de Gobierno. Despu√©s, "pasaron cosas" y en este momento no queda en obra ninguna nueva estaci√≥n de la red m√°s antigua de nuestra Am√©rica Latina.
Buenos Aires, 6 de agosto de 2019. A poco de haber librado al servicio las tres estaciones de la extensi√≥n de la L√≠nea E que se hab√≠an construido durante el kirchnerismo, el gobierno porte√Īo anunci√≥ que convocar√≠a una licitaci√≥n para realizar los estudios de ingenier√≠a requeridos para la proyectada L√≠nea F, que unir√≠a Barracas con Palermo, yendo de norte a sur por las avenidas Entre R√≠os y Callao. De concretarse ser√≠a un gran aporte a la conectividad y beneficiar√≠a a la Comuna 3, que sumar√≠a otra l√≠nea de subte a las cuatro que actualmente la recorren.

Proyectada hace tiempo, junto a las G e I, por una ley local votada en noviembre de 2001 que aprob√≥ su construcci√≥n, los estudios tambi√©n se han realizado m√°s de una vez. "Es la tercera vez que lanzan una licitaci√≥n para empezarla", descubri√≥ la legisladora Andrea Conde del Frente de Todos, por lo que pidi√≥ un informe al Ejecutivo sobre los resultados y los gastos realizados en las ocasiones anteriores. "En el a√Īo 2011 SBASE ya hab√≠a llevado adelante estudios sobre la traza que se repitieron en 2014 y 2017 sin lograr ning√ļn avance en la construcci√≥n de la misma", expuso en los fundamentos de su pedido.

Es por esto que en el mundo del subte no faltan los esc√©pticos que entienden que s√≥lo se trata de una maniobra electoral y observan la real falta de impulso sostenido en el desarrollo de una red, cada d√≠a m√°s necesaria. "Tras la inauguraci√≥n de Correo Central, Catalinas y Retiro no queda ninguna estaci√≥n de Subte en obra. S√°enz, la pr√≥xima que deber√≠a comenzar a construirse, frenada. La l√≠nea H, incompleta y sin perspectivas de ser terminada. Las l√≠neas F, G e I no pasan de ser un proyecto: el t√≠mido anuncio de estudios de ingenier√≠a para la l√≠nea F no implica que haya obras en el corto plazo. Freno a la expansi√≥n de la red doce a√Īos despu√©s de la promesa de los "diez kil√≥metros de Subte por a√Īo", publicaba el portal Enelsubte.com el 4 de junio pasado.

Todo lleva tiempo 

M√°s all√° de si se trata de un nuevo enga√Īo electoral, no son cortos los tiempos requeridos para que pueda concretarse efectivamente una nueva l√≠nea de subte. Entre otras cosas, hay que conseguir el financiamiento, que a√ļn no est√° resuelto. M√°s all√° de eso, en una primera etapa de aproximadamente tres meses, la consultora ganadora de la licitaci√≥n abierta el 15 de julio pasado, deber√° validar y ajustar, el anteproyecto conceptual elaborado por Subterr√°neos de Buenos Aires, lo que abarca traza, accesibilidad, circulaci√≥n y evacuaci√≥n de los pasajeros, locales t√©cnicos, etc√©tera. Asimismo, deber√° presentar eventuales alternativas. Luego, tendr√° seis meses para desarrollar la documentaci√≥n correspondiente para la licitaci√≥n de la construcci√≥n del ramal, que incluir√° pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros. Todos plazos que empiezan a correr reci√©n cuando resulte contratada. Despu√©s vendr√° la obra misma y sus propios tiempos.

Seg√ļn lo proyectado hasta ahora, la l√≠nea F discurrir√≠a entre Barracas y Palermo. El primer tramo (Barracas-Constituci√≥n) se har√≠a en viaducto entre ambas manos de la Autopista 9 de Julio Sur. El resto de la l√≠nea se construir√≠a en t√ļnel, el primer tramo mediante m√©todo tradicional (entre Constituci√≥n y la avenida Entre R√≠os) y el segundo (bajo las avenidas Entre R√≠os-Callao, Las Heras y Santa Fe) con m√°quinas tuneladoras como las que se utilizaron en el soterramiento de la l√≠nea Sarmiento. 

La línea F permitiría combinar con todas las líneas de la red y con los ferrocarriles Roca y San Martín. En una segunda etapa se analiza su extensión bajo la avenida Luis María Campos hasta Barrancas de Belgrano, donde se encuentra la estación Belgrano C de la línea Mitre, recientemente rehabilitada.

Las conexiones que no se proyectan

M√°s all√° del uso electoral del anuncio, lo que se conoce de la obra proyectada habilita al menos dos preguntas. ¬ŅPor qu√© no se realiza una cabecera en Avellaneda, aunque sea elevada, como se propone para el tramo que recorrer√≠a en Barracas? Y, por otro lado, ¬Ņpor qu√© no se la extiende a Aeroparque, dado que Buenos Aires es una de las pocas capitales del mundo en las que no es posible acceder a la terminal √°rea ubicada dentro de la ciudad por subterr√°neo?

Es probable que estos temas no se debatan. Por el lado del oficialismo, porque m√°s all√° del oportunismo electoral, no deben tener ninguna certeza de cu√°ndo se podr√° dar comienzo a la obra, en las condiciones financieras y econ√≥micas del pa√≠s, hundido en una severa recesi√≥n por la pol√≠tica econ√≥mica nacional. 

Por el lado de la oposici√≥n, la improbable realizaci√≥n de lo anunciado quita urgencia al planteo de alternativas. Y en todo caso, si les toca gestionar, tendr√°n que evaluar en qu√© condiciones podr√°n hacerlo. Entre tanto, el subte porte√Īo hiberna, mientras espera que se resuelva un nuevo concesionario y se estira el tiempo del ping√ľe negocio de Metrov√≠as, heredado del menemismo. 

Quiz√°s si no destinasen fondos p√ļblicos a asegurar la ganancia empresaria de esos grupos prebendarios, se podr√≠a financiar con recursos propios de la Ciudad una expansi√≥n sostenida de la red de subte para mejorar la conectividad de los diferentes barrios y descomprimir un tr√°nsito terrestre que ya no soporta la red existente. Pero eso ser√≠a pensar en la ciudad que ser√≠a bueno construir entre todos y las elecciones parecen no ser un buen momento para hacerlo.     


                                                                        Santiago Pujol

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