Comunales | Por los alrededores del barrio

Problemas en el Conservatorio Manuel de Falla

El Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos nunca funcionó en edificio propio en sus cien años de existencia que se cumplen por estos días, a pesar de las promesas de todos los ministros que pasaron por el cargo en el último siglo. Buenos Aires, 9 de abril de 2019. Desde 2013 el reclamo de alumnos, estudiantes y directivos de la escuela se intensificó debido a inundaciones varias, desperfectos y complicaciones en el actual edificio que ocupa el Falla, uno de los cinco institutos que dependen de la Dirección General de Enseñanza Artística de la Ciudad.

La sede central del Manuel de Falla comparte el edificio con el Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla desde 2004. Según la comunidad educativa, ese lugar no cuenta con las comodidades básicas de una institución musical, las instalaciones eléctricas están en mal estado y hay una falta general de espacio para la apertura de nuevas cátedras. La matriculación va en aumento y los espacios quedan cada vez más chicos, por lo que la actividad académica no se puede llevar a cabo de manera eficiente.

A esto se suma que desde el 2013 el tercer piso está anulado por supuestas obras que llevaría a cabo el Ministerio de Infraestructura. Sin embargo, el espacio sigue clausurado y con nulas condiciones de habitabilidad. Además, los estudiantes señalan que esta obra no respondió nunca a sus reclamos que desde siempre fueron dirigidos a tener un edificio propio para el Manuel de Falla y el pleno uso de Gallo 238 para el Astor Piazzolla.

La totalidad de la comunidad educativa se halla desde hace años en estado de alerta. Los docentes y el Centro de Estudiantes están en asamblea permanente para organizarse frente a la grave situación y reclamar por el edificio propio. "Los gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta toman a la cultura como un gasto, no la valoran porque no les da ganancia", declaraba la comunidad educativa en 2017, asegurando que iba a "seguir luchando hasta obtener una solución".

Con el inicio del ciclo lectivo 2019 y con el bagaje de años de reclamos previos, la comunidad educativa del instituto marchó el miércoles 27 hacia la Dirección General de Enseñanza Artística para pedir por el "cese del ajuste y la precarización laboral".Una delegación de docentes, estudiantes, miembros del consejo directivo y representantes gremiales fueron recibidos por el coordinador de una sub área, que se comprometió a transmitir el reclamo al director.

Los reclamos de la comunidad que compone el instituto terciario son varios: por un lado, hace años que exige concursos regulares para los cargos de base, un proceso de titularización docente y la aplicación de las normativas vigentes, que incluye el cobro en tiempo y forma de los sueldos; por otro, a las demandas laborales se suman las de infraestructura, ya que el conservatorio se encuentra en una situación de pérdida constante de espacios físicos (está repartido en seis sedes, varias de las cuales comparte con otros institutos), que dificultan y hasta impiden el normal funcionamiento de las clases. Con 500 docentes y 2 mil alumnos, el "Falla" cumple seis años con problemas de gestión.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario