Comunales | Cooperativa Bauen

16 años de autogestión

El jueves 21 de marzo la Cooperativa Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional (B.A.U.E.N, por sus siglas) cumplió 16 años de autogestión. En un nuevo aniversario de su creación, los trabajadores del hotel cooperativo impulsan la expropiación del inmueble y resisten el desalojo.
Buenos Aires 2 de abril de 2019. La Cooperativa Hotel BAUEN (Av. Callao 360) cumplió 16 años de autogestión en la Ciudad de Buenos Aires. La fecha recuerda el momento en que, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), los ex empleados del hotel recuperaron el edificio. Mientras luchaban por la propiedad a través de activismo y negociación, lentamente reabrieron el negocio e iniciaron reparaciones del edificio. Esa lucha no ha terminado. A dieciséis años y en este contexto festivo, los trabajadores enfrentan la expropiación y la orden de desalojo.

En el primer caso, impulsan un proyecto de ley (respaldado por el Frente para la Victoria) replicando la Ley 27.344 (presentada con la firma de Carlos Heller), vetada por el presidente Mauricio Macri en diciembre de 2016. De esta manera, buscan declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles e instalaciones del Bauen. Sumado a los bienes vinculados a la explotación turística, social y comunitaria desarrollada en el lugar.

Al mismo tiempo, los abogados de la Cooperativa de Trabajo Hotel Buenos Aires Una Empresa Nacional, realizarían una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para frenar la orden de desalojo. En el último día hábil de 2018, el Consejo de Administración de la Cooperativa Hotel BAUEN informó que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso extraordinario presentado en 2016, luego de la expropiación votada por el Senado.

"Es muy probable que estemos a las puertas de recibir una nueva notificación de desalojo en breve", afirmó Federico Tonarelli, referente del Bauen. En referencia a las medidas tomadas, reconoció que no afectarán directamente a la causa, aunque demuestran la intensión de diálogo para obtener una "solución sensata".

Durante el repaso de la situación del hotel, Tonarelli expresó que cada aniversario está marcado por "un sinfín de connotaciones". "Siempre tienen que ver la cuestión judicial sobre el inmueble, que nunca se resuelve del todo, y en esta oportunidad con la situación actual", afirmó en referencia a la situación económica para sostener el emprendimiento.

El BAUEN se construyó con préstamos otorgados a un grupo empresario por la dictadura cívico militar entre 1977 y 1978, dinero público que nunca fue devuelto al Estado Nacional. En diciembre de 2001, los mismos empresarios que recibieron esos fondos provocaron el cierre del hotel, dejando a todos los trabajadores en la calle y abandonando las instalaciones. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario