Comunales | Proyecto de ley

Cromañón espacio de memoria

En la Legislatura porteña los sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia de Cromañón presentaron un proyecto de ley para que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta expropie el inmueble. El objetivo es convertirlo en un espacio de memoria y complementarlo con el santuario y el paseo peatonal que ya existe.
Buenos Aires, 26 de marzo de 2019. El movimiento Cromañón invitó a la conferencia de prensa que se realizará el día  miércoles 27 de marzo a las 12:30 hs., en el Salón Presidente Perón, en la Legislatura Porteña, en la que se habrá de detallar aspectos del Proyecto de Ley por un "Espacio para la memoria", en homenaje a las y los chicos de Cromañón.

A más de 14 años del terrible incendio, José Iglesias, presidente de la Asociación "Que no se repita", expresó la necesidad de su aprobación: "Si bien lo recordamos, la dimensión de lo que ocurrió sólo forma parte de nuestra memoria, no de las generaciones futuras". Por lo tanto, este hecho "no produce efecto, cuando pasan a ser un dato histórico".

En diálogo con la prensa, Iglesias no se mostró optimista sobre su concreción, ante la falta de respaldo oficial. "La actitud del Gobierno de la Ciudad respecto de Cromañón es de obstaculización. No le interesa la memoria y menos expropiar el sitio". De todos modos, recalcó que las "peleas que no se dan, son las peores".

"Estamos frente a un Gobierno que a pesar de haber nacido como consecuencia de Cromañón, eso es algo que no quiere recordar", cerró el abogado y padre de una de las víctimas.
 
El proyecto

Sobrevivientes y familiares de personas que murieron en la tragedia de Cromañón presentaron un proyecto de ley en la Legislatura para que el Gobierno de la Ciudad expropie el inmueble donde funcionó el local ubicado en Bartolomé Mitre 3060, en el barrio de Balvanera de Comuna 3. El objetivo es convertirlo en un espacio de memoria y complementarlo con el santuario y el paseo peatonal que ya existe.
 
El Tribunal Oral Criminal N° 24 restituyó, a fines de 2018, el inmueble a la empresa Nueva Zarelux S.A. propiedad del empresario Rafael Levy, quien alquiló el local a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón.
 
El proyecto dice: "Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación, en los términos de la ley N° 238, el inmueble sito en Bartolomé Mitre 3060 de la Ciudad de Buenos Aires."  "La edificación existente en el inmueble deberá resguardar los elementos testimoniales que hacen a su valor histórico-cultural y configuran la memoria histórica colectiva de la Ciudad".
 
"Corresponde al Estado la concreción de la expropiación así como la determinación de la partida presupuestaria para su restauración y mantenimiento; la administración del lugar estará a cargo de familiares y sobrevivientes de Cromañón con independencia del Estado", continúa el proyecto.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario