Comunales | La gesti贸n de los residuos urbanos en el siglo XIX

El tren de la basura

El de la basura en la ciudad no es un problema nuevo. Las diferentes soluciones que se han intentado a lo largo del tiempo, tampoco han variado demasiado. Prueba de ello y de las huellas que han dejado en la memoria colectiva y en la trama urbana, es el llamado 聯tren de la basura聰. Desde la Estaci贸n 11 de setiembre se desprend铆a de la l铆nea principal para llegar a Parque de los Patricios llevando los crecientes residuos de la naciente Reina del Plata. De La Quema al Barrio de las Ranas

Buenos Aires, 11 de febrero de 2013. Los investigadores Ver贸nica Paiva y Mariano Perelman publicaron en la revista especializada THEOMAI, en 2010, un art铆culo en el que recorren la historia de los tratamientos de la basura en la ciudad, desde 1860 hasta 1977 (Ver http://www.revista-theomai.unq.edu.ar/numero21/ArtPaiva.pdf).

All铆 reconstruyen ese costado de nuestra historia urbana. La creciente y r谩pida urbanizaci贸n de la ciudad de Buenos Aires durante el siglo XIX hizo que los 聯huecos聰 (terrenos bald铆os) d贸nde se arrojaba la basura primitivamente, quedasen ubicados en 谩reas c茅ntricas, lo que provoc贸 la b煤squeda de otros sitios y otros m茅todos de tratamiento.

Ante el incremento de la cantidad residuos y el alto costo de su tratamiento, desde 1861 la Municipalidad empez贸 a contratar con particulares para que trataran la basura, seg煤n la siguiente metodolog铆a. Los empresarios deb铆an recolectar y recuperar los elementos comercializables (muebles, huesos, trapos, papel) y deshacerse de lo inservible a trav茅s de la quema, con un aparato de hierro muy sencillo, inventado por Domingo Cabello en 1859. Como se ve, nada nuevo bajo el sol: reciclado e incineraci贸n como m茅todos de tratamiento.

Sin embargo, ante las quejas recurrentes de los vecinos por la quema en las zonas c茅ntricas, se busc贸 un lugar en los suburbios de la Ciudad y se encontr贸 uno en el suroeste, despoblado y apartado, en tierras de muy bajo valor econ贸mico, inundables, y lejanas al centro.

Estaba ubicaba entre el Camino de las Cina-cinas (Av. Amancio Alcorta), el Paso de Burgos y el Puente Alsina; las estribaciones de los Altos de la Convalecencia
(inmediaciones de la actual V茅lez Sarsfield); el Riachuelo y la actual Av. S谩enz. Amplio sector del actual barrio de Parque Patricios, donde se ubica el Club Hurac谩n, en el de la 聯pasi贸n quemera聰.

Desde 1860 comenz贸 a funcionar ese predio 聯de hecho聰 como sitio para la quema de residuos, hasta 1873, que se inaugur贸 formalmente. Desde ese a帽o comenz贸 a utilizarse el m茅todo inventado en 1872 por el Administrador General de Limpieza P煤blica, 脕ngel Borches, consistente en la 聯quema al aire libre聰. All铆, se colocaba la basura en 聯parrillas de hierro, en donde se las quemaba a fuego lento聰, sin otro tratamiento final m谩s que la incineraci贸n a cielo abierto.

Para la misma 茅poca se construy贸 un ramal del Ferrocarril Oeste que se desprend铆a de su l铆nea principal a la altura de la actual calle Ag眉ero, y llegaba hasta el Riachuelo. All铆 se instal贸 la estaci贸n del mismo nombre, luego denominada Ingeniero Brian. Fue conocido como 聯el tren de la basura聰 y surcaba las actuales calles: S谩nchez de Bustamante, S谩nchez de Loria, Oruro, De谩n Funes y Zavaleta.

El 聯vaciadero聰 de Balvanera

Dado el incremento de la cantidad de residuos se construy贸 un embarcadero para
depositar las basuras hasta tanto fueran llevadas a la 聯quema聰. Dicho lugar, luego conocido como el 聯vaciadero聰, fue ubicado entre las actuales calles Rivadavia, S谩nchez de Loria, Hip贸lito Irigoyen y Esparza.

La basura quedaba estacionada durante horas en los vagones hasta que el tren part铆a, lo que provocaba quejas de los vecinos por los olores, la suciedad y la dificultad para transitar por la zona y por la aparici贸n de sujetos en busca de materiales reutilizables, ya que el 聯cirujeo聰, no s贸lo aparece en la 聯quema聰 sino en el camino hacia ella. Con el cierre del tren, en septiembre de 1895 los carros recolectores comenzaron a extender sus recorridos para cubrir el tramo que antes hac铆a el tren, llegando hasta el basural.

La basura era un bien preciado para muchos, que la disputaban. El historiador Luis Mart铆n describe que el carrero s贸lo a base de gran vaqu铆a pod铆a mantener con firmeza las riendas, en una mano y con la otra, amagar a latigazos a los 聯culateros聰, denominaci贸n especial del 聯ratero聰 que por la culata trepaba para sustraer, con incre铆ble celeridad, algo de lo celosamente separado por el conductor con intenciones de venta聰.

A la 聯quema聰 llegaban todos los desperdicios de la Ciudad y all铆 se separaban trapos, vidrios, lana, papeles, maderas, esti茅rcol, restos de alimentos, que eran apartados antes de la quema de lo no reutilizable. Otros elementos, como los huesos y los animales muertos eran usados en el sitio mismo de la quema. Se transportan en bolsas hasta unos galpones donde se les somet铆a a la cocci贸n por el vapor para extraerles la grasa.

Si bien las fuentes no permiten precisar suficientemente el asunto, pareciera que este sistema de separaci贸n de desechos reutilizables era el 聯oficialmente聰 adoptado por la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, que realizaba contratos con empresarios particulares para separar los residuos, antes de su tratamiento en las parrillas.

Por lo menos, as铆 lo indica un informe realizado por la Comisi贸n de Estudios de la Basura, en 1899, que establece que 聯hasta hoy, la municipalidad ha enajenado, mediante una retribuci贸n mensual exigua, el derecho a explotar las basuras a empresarios que la someten a un r茅gimen de explotaci贸n abominable, eminentemente peligroso para la vida de los trabajadores empleados en la separaci贸n de los elementos utilizables y de la salud p煤blica en general聰.

Seg煤n este m茅todo, los 聯peones聰 se dedicaban a la separaci贸n de los residuos a los que extra铆an materiales con alg煤n valor. Luego de ello, se amontonaban en parrillas de incineraci贸n, donde se las quemaba.

Pero en la 聯quema聰, no s贸lo realizaban su actividad dichos 聯peones聰, tambi茅n
hombres, mujeres y ni帽os que reproduc铆an sus condiciones de existencia a partir de los residuos hallados en el sitio.

A partir de esta situaci贸n, en los contornos de la 聯quema聰 comenz贸 a formarse un
barrio, llamado 聯de las ranas o de las latas聰, que existi贸 aproximadamente hasta 1917 y puede ser considerado el primer asentamiento compuesto por cirujas.


Norberto Alonso

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