Sociedad | Francisco con dirigentes judeo argentinos

Almuerzo kosher

El papa Francisco recibió el jueves pasado por primera vez en el Vaticano a una delegación de la comunidad judía argentina, que estuvo encabezada por el presidente de la DAIA. Julio Schlosser dijo al finalizar que se trató de un “hecho trascendente para todo el mundo”. Buenos Aires, 20 de enero de 2014. Algo distinto pasó este jueves en Santa Marta, donde se encuentra la residencia del Papa Francisco en el Vaticano. Los 15 dirigente de la comunidad judía que tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro con el líder de la Iglesia católica quedaron sencillamente maravillados. El Sumo Pontífice los recibió como a sus “hermanos” y convirtió un almuerzo en un momento “histórico”.

Schlosser sostuvo en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que en la entrevista de al menos dos horas y media y durante la cual tuvieron un almuerzo kosher (realizado con comida judía) compartieron “un diálogo franco que demuestra que desde la comprensión podemos construir un mundo mejor”.

“Es un hecho trascendente para toda la comunidad judía y el resto del mundo: a 70 años de que los judíos europeos eran transportados a cámaras de gas, hoy los judíos pudieron almorzar comida kosher con el Papa, lo cual era impensable hace un siglo”, expresó el presidente de la DAIA.

Tras el intercambio de saludos y un corto diálogo en el cual participaron invitados especiales encabezados por el cardenal Kurt Koch, titular del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se procedió a la comida, servida en una mesa a cuya cabecera se sentaron el Papa, Schlosser y el rabino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano “Marshall T. Meyer”.

Los dirigentes judeo argentinos pudieron disfrutar de una comida kosher y cantar en hebreo en la mismísima residencia de Santa Marta, en el Vaticano. Una simple mesa simbolizó un hito en la historia del diálogo interreligioso.

La imagen se expandió y multiplicó velozmente en Twitter y Facebook. El ex cardenal Jorge Bergoglio rodeado amistosamente en una mesa por rabinos y dirigentes de la comunidad judía. “Ya nada será igual. Dentro de lo que es mi vida es algo inolvidable”, manifestó a la Agencia Judía de Noticas el presidente de una entidad judía que participó de la reunión. “Tiene una trascendencia mundial la presencia de la comunidad judía con el Papa.”

Algunos de los que asistieron aseguraron a AJN que fue la primera vez que se sirvió comida kosher y que se cantó en hebreo en el Vaticano. Una simple mesa simbolizó un hito en la historia del diálogo interreligioso.

“Hine ma tov umá naím shébet ajim gam iájad” fue la canción que entonaron junto al Papa, el fragmento de un salmo que reivindica lo “bueno y lindo” que es “que los hermanos se sienten juntos”. “Es una de las canciones más significativas para el pueblo judío y simboliza lo bueno que es estar todos reunidos”, expresó una de los dirigentes.
EL VIAJE A TIERRA SANTA

Asimismo, dijo que “no se tocaron temas de política argentina”, sino “el diálogo interreligioso, su futuro viaje a Tierra Santa y lo que hace a una labor conjunta y a la comprensión entre todos para la construcción de un mundo de paz”. “Inclusive, FACCMA (la entidad que reúne a entidades sociodeportivas judías) presentó una iniciativa para que se realicen competencias deportivas con jóvenes de diferentes confesiones mezclados en los equipos, para que realmente en un cuerpo sano haya una mente sana, y el Papa la recibió”, sostuvo.

Schlosser expresó que Bergoglio “es una persona sorprendente, maravillosa y con criterios abiertos” y afirmó que “está muy entusiasmado con su viaje (a Israel), el cual será otro de los hitos que van a marcar un punto de inflexión en la historia de la humanidad”.

En el encuentro también estuvieron el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff; el titular de FACCMA, Javier Veinberg; el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno porteño y presidente del Museo del Holocausto, Claudio Avruj; el tesorero del CJL, Javier Mutal; y los rabinos Isaac Sacca y Ariel Stofenmacher.

Wolff, por su parte, expresó que se trató de “un encuentro histórico sin precedentes” y sostuvo que “con su sencillez, el Papa, como líder mundial, nos muestra que no sólo se puede accionar en función de la convivencia pacífica y afectiva, con reconocimiento hacia el otro, como en esta reunión, sino que se debe hacerlo”.

El Papa visitará Tierra Santa cuando están en curso las negociaciones para un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Francisco mantuvo la primera reunión con una delegación judeo-argentina desde su asunción como Papa cuando persiste la incertidumbre sobre los autores del atentado perpetrado en 1994 contra la sede de la AMIA, donde murieron 85 argentinos, por las trabas a la investigación judicial.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario