Comunales | Parque de la Estación

Es noticia por el abandono

El periódico dominical Tiempo Argentino publicó un nota sobre el Parque de la Estación. La noticia es que "fue abandonado por la gestión de Larreta", señala el medio cooperativo. La crónica reseña la historia de la creación del Parque y las consecuencias de la falta actual de mantenimiento. Sin embargo, el espacio público ganado para las barriadas de Almagro y Balvanera después de veinte años de reclamos vecinales, es frecuentemente utilizado por el Ejecutivo porteño como escenario de actos oficiales. El 18 de diciembre, por caso, Larreta utilizó el anfiteatro del Parque para dialogar con los vecinos de Balvanera.
Buenos Aires, 1º sde febrero de 2022. El colega Martín Suárez publicó en el último número de Tiempo Argentino una extensa crónica sobre las consecuencias del desamparo que sufre el Parque de loa Estación por parte de las autoridades comunales y porteñas. Señala Suárez que "El espacio público ubicado en Balvanera, sufre las consecuencias del abandono del Estado porteño (...) canteros de tierra seca, maleza y arbustos desabridos que denotan la falta de mantenimiento y ausencia del Estado en ese lugar. Pero la apariencia podría ser mucho peor si no fuera por la presencia y acciones constantes que llevan adelante vecinas y vecinos de los barrios de Almagro y Balvanera", indica el periodista. 

Surgido como iniciativa de vecinos de Almagro y Balvanera, entre ellos los integrantes de la Asamblea Barrial que se reunía en la Plaza Tuñón y el editor del periódico barrial Primera Página, para ampliar la cantidad de metros cuadrados de espacios verdes públicos disponibles en vecindarios como Almagro y Balvanera que "son los más poblados de la Ciudad y los más carentes de verde”, como recoje el cronista de los vecinos. El propósito era darle nueva vida a terrenos y galpones que antaño servían a una estación de carga destinada a proveer alimentos frescos al viejo Mercado del Abasto, distante a tres cuadras del lugar.

Recuerda Suárez en su nota que recién en 2016 la legislatura porteña aprobó por unanimidad la Ley 5734 creando el Parque de la Estación en los terrenos cedidos por el Estado nacional a la Ciudad. La misma norma establece que la construcción del Parque debía realizarse en dos etapas, una sobre la calle Perón y la otra sobre la calle Mitre, pero en seis años apenas concluyó la primera y luego el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los dejó “a la buena de Dios” . 

La Ley determinó que la gestión del Parque debía ser llevada adelante mediante una "Mesa de Trabajo y Consenso (MTC) del Parque de la Estación, como instancia de participación abierta y pública ad honorem, para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque de la Estación."

También especificaba que tal Mesa de Trabajo y Consenso sería integrada por:

a) Un/a administrador/a designado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
b) Representantes de las diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad que tengan injerencia en el Parque de la Estación;
c) Los/as miembros de la Junta Comunal a cargo de las Áreas de Participación de las Comunas 3 y 5; y
d) Las personas, grupos, organizaciones políticas, educativas, deportivas y sociales inscriptas en los Consejos Consultivos Comunales de las Comunas 3 y 5; y que expresen voluntad y/o vínculo en el interés público de la gestión del parque.

Como señala Suárez en su nota "Desde hace un año, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya no participa de la mesa de trabajo conformada por comuneros y comuneras, y vecinos de ambas comunas. Esa mesa está regida en la Ley y tiene por objetivo hablar sobre la situación del Parque y plantear los proyectos de toda la comunidad." 

Pero además de no participar de esa instancia cogestiva, tampoco realiza las tareas de cuidado y mantenimiento que son requeridas en cualquier espacio público. “El parque está totalmente descuidado, faltan cuidadores y personal de mantenimiento. Lo que estamos pidiendo es que el gobierno porteño le dé la atención necesaria a este espacio público porque claramente lo ha abandonado”, señala a Tiempo Cecilia Chávez, coordinadora del grupo Ambiente y Ecología del Parque de la Estación.

“Parece que para el gobierno porteño un espacio se conforma simplemente con la construcción del mismo, y la verdad que ese espacio tiene una cuestión de actividades posteriores que el ejecutivo no está cumpliendo, como es todo el que concierne al mantenimiento del mismo, qué tiene que ver con el cambiado de una lamparita, el riego, arreglar los bebederos que hace dos años no funcionan y un montón de cuestiones más”, agrega Chávez.

La exigencia de vecinos y vecinas se focaliza mayormente en reclamar la presencia del Estado, que desde hace un año dejó de participar de las reuniones, situación que se ve reflejada en el deterioro del Parque. “Los canteros están secos, el gobierno no hace un seguimiento de la empresa que tiene a su cargo el cuidado de esos espacios y que necesitan que se los riegue; más con la ola de calor que tuvimos hace una semana, pero lamentablemente no lo hicieron y las plantas quedaron todas marchitas y la mayoría secas”, agrega Chávez y concluye: “La empresa Algieri, que es la privada contratada por el gobierno de la Ciudad para el mantenimiento del Parque, no realiza sus trabajos y lleva adelante podas innecesarias, pasan con la sopladora en medio de los canteros y arrasan con todo”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario