Sociedad | Una semana de festejos

Día da Patria Galega

El Centro Gallego de Buenos Aires celebró el Día de Galicia a lo largo de toda la semana pasada. La agenda festiva comenzó con la entrega de medallas a diez socios de la institución. El Día Nacional de Galicia, también conocido como Día da Patria Galega se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago. Buenos Aires, 1º de agosto de 2017. Como cada año, el Centro Gallego de Buenos Aires conmemoró la fiesta mayor de la tierra gallega, el Día de Galicia. Para ello, el Instituto Argentino de Cultura Gallega organizó a lo largo de la semana una agenda festiva que comenzó el lunes de la semana pasada, con la entrega de medallas a diez socios de la institución, en el marco de una ceremonia que tuvo lugar en el Espacio del Socio, recientemente inaugurado.

El martes 25 de julio, también como todos los años, se colocaron dos coronas de laureles ante los bustos de Rosalía de Castro y Castelao. El presidente de la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, también de Comuna 3, Santos Gastón Juan, en representación de las instituciones de la colectividad, y el exvicepresidente del Centro Gallego, Oviedo Garrido Lema, en representación de las agrupaciones políticas de la institución, fueron quienes depositaron las ofrendas, apenas pasadas las cinco de la tarde.

Seguidamente, Manuel Rey, responsable de la biblioteca del Centro, valoró en una breve intervención, el legado del Centro Gallego y mostró su preocupación por la difícil situación que atraviesa una vez más la institución. Finalmente, el coro polifónico del Centro Gallego, dirigido por el maestro Gabriel Lage, interpretó los himnos de Galicia y Argentina.

El miércoles 26, a las 18 horas, se inauguró la muestra de arte de Rudesinda Arias, con la participación del grupo de Cantareiras Afolíes. Esta actividad se llevó a cabo en el marco del ciclo de exposiciones artísticas en el Espacio del Socio.

Durante la jornada, además, se descubrió una placa de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemorativa del 110° aniversario de la fundación del Centro Gallego de Buenos Aires.

La agenda de actividades por el Día de Galicia finalizó el viernes 28 con la realización de un festival artístico en el Teatro Castelao en el que participaron el coro de la entidad y las agrupaciones folklóricas ‘Abrente’, del Centro gallego de la Comarca de Ordes; ‘Miña Terra’, de la Socieda de Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa; y el Grupo de Cantareiras de la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega. La velada terminó con una queimada realizada por Ramón Suárez ‘O Muxo’ en la que también se sirvieron rosquillas gallegas.

El Día Nacional de Galicia, también conocido como Día da Patria Galega, es la fiesta oficial de la comunidad autónoma de Galicia, según decreto de la Xunta de Galicia de 1 de enero de 1979 publicado en el Diario Oficial de Galicia. Se celebra el día 25 de julio, día de la festividad del apóstol Santiago.
Los orígenes de esta celebración se remontan a 1919, año en que se reúne en Santiago de Compostela la Asemblea de las Irmandades da Fala, que acuerda celebrar el Día Nacional de Galicia el 25 de julio del año siguiente.

Durante la dictadura franquista, las sociedades gallegas en la emigración continúan esta convocatoria, y, en Galicia, el galleguismo se concentra alrededor de la tradicional misa por Rosalía de Castro en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval. Además, durante esta época el día se institucionaliza como fiesta oficial en toda España, bajo el nombre de Día del Patrón de España, con un marcado carácter religioso, aunque, tras la transición democrática, algunas Comunidades Autónomas suelen mover este festivo a otros días del año.

En los años 1960, con la aparición del Partido Socialista Galego (PSG) y la Unión do Povo Galego (UPG) se vuelven a realizar actos clandestinos para conmemorar el Día de Galicia.
Durante la década de 1970 los actos terminaban con fuertes enfrentamientos con la policía franquista, y con la entrada en la democracia se siguieron prohibiendo las manifestaciones de la AN-PG (Asemblea Nacional-Popular Galega) y BN-PG, orígenes del actual Bloque Nacionalista Galego.

Hasta mediados de los años 1980 no se permitió la manifestación del Día da Patria con normalidad democrática, siendo ahora uno de los actos multitudinarios que tienen lugar el 25 de julio en la capital gallega, al margen de las celebraciones oficiales. Actualmente los diferentes sectores nacionalistas de Galicia continúan convocando manifestaciones para ese día, bajo la denominación de Día da Patria o A Nación Galega.

El 25 de julio se celebra también el acto institucional de la Ofrenda al Apóstol con una ceremonia religiosa y una recepción con presencia de las autoridades de toda Galicia.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario