Sociedad | 24º Premio Bienal ALPI

Convocatoria para premiar la superación personal

La Asociación de Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), dedicada a la rehabilitación neuromotora, reconocerá el esfuerzo, la superación personal y la inserción social de personas que convivan con una discapacidad motriz, para lo cual abrió la convocatoria de postulantes a su 24º Premio Bienal, hasta el próximo 2 de febrero. Buenos aires, 5 de enero de 2015. El jurado designado por la entidad seleccionará 10 personas que recibirán 10.000 pesos, una medalla, un diploma especial que los distinguirá como 'Héroes ALPI' y protagonizarán un vídeo sobre sus historias de vida "para que a través del mismo puedan motivar a quienes enfrentan la misma situación", destacó la ONG.

La postulación puede realizarla a través del portal www.alpi.org/bienal, tanto el candidato, como una institución, grupos de trabajo, familiares o amigos y podrán participar residentes en Argentina y en países limítrofes.

El reconocimiento estipula tres categorías: niños de 6 a 12 años, jóvenes de 13 a 17 años y adultos de 18 años en adelante.

ALPI es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz. Inició su tarea hace 70 años tratando a chicos y adultos de las secuelas provocadas por la Poliomielitis.

En estos años más de 2.500.000 de personas "se beneficiaron con este centro de salud y educación", resaltó la entidad, que cuenta con una Escuela de Altos Estudios donde se estudia enfermería, instrumentación quirúrgica, analista en administración de empresas y en sistemas de información.

La asociación ayuda a la recuperación y la reinserción de más de 125.000 pacientes al año.

NUEVA SEDE

El 15 de setiembre pasado, ALPI inauguró su nueva sede e inició las obras del Hospital Pediátrico de Rehabilitación.

Gracias a los más de dos mil donantes, el Instituto ALPI dará comienzo al nuevo proyecto que prevé quirófanos con alta tecnología, un laboratorio y habitaciones multisensoriales para atender y rehabilitar a los más chicos.

El instituto pionero en rehabilitación neuroortopédica ALPI dio comienzo a un nuevo sueño: la construcción del Centro de Internación y Rehabilitación Pediátrico que dará un salto cualitativo en la atención a miles de pacientes.
Con la ayuda y el apoyo de sus donantes, se logró inaugurar una nueva sede en Avenida Corrientes 3934 para trasladar allí la atención ambulatoria y el área de educación, y así despejar las instalaciones para iniciar esta gran obra sobre dos terrenos que adquirió en el barrio de Palermo. Será un hospital para niños con discapacidades de todo el país que permitirá diseñar e implementar estrategias terapéuticas desde el momento mismo producido el daño.

"Se llama 'la hora de oro' cuando apenas ocurre un accidente en donde uno puede marcar la sobrevida o las capacidades que se pierden y luego son fundamentales las primeras 24 horas porque es dónde el cerebro explica qué cosas son fundamentales para la vida", aseguró el director ejecutivo de ALPI, Dr. Jorge Eugenio Giana.

Y agregó: "Es por eso que a los pacientes se los hace respirar para que el cerebro sepa que hay un órgano fundamental que es el pulmón y se estimula el corazón para que funcione en perfectas condiciones. Pero hay que empezar a recordarle al cerebro también que tiene miembros y empezar a movilizarlos para que mantenga esas conexiones".

En argentina sólo existen 25 camas de internación pediátrica para rehabilitación motora que alcanza a sólo 11 pacientes mensuales y se encuentran únicamente en el sector privado: "Este es el único lugar donde hay una terapia intensiva para estas patologías para personas de bajos recursos", agrega Giana.

Para acompañar la iniciativa, personalidades como Alejandro Fantino, Miriam Lanzoni y Anamá Ferreira, además de quienes colaboran permanente con la institución, estuvieron en el corte de cinta de la nueva sede junto a las autoridades de ALPI: Alejandro Allende (presidente), Teresa González Fernández (vicepresidente) y Jorge Eugenio Giana (director ejecutivo).

Los accidentes son unas de las principales causas de muerte en el país entre las edades de 1 a 18 años. De estos accidentes, tres sobreviven con lesiones graves que les impiden continuar con su vida habitual.

El proyecto incluye
• Una construcción de 13.000 m2
• Diagnóstico por imágenes y laboratorio con la más alta tecnología.
• 6 Quirófanos.
• 14 Camas de Terapia Intensiva Pediátrica.
• 20 Camas de Internación de Piso Pediátrica.
• Centro de lesiones medulares agudas.
• Laboratorio de marcha.
• Habitaciones Multisensoriales con espacios de simulación de AVD y videojuegos.

Se ofrecerán becas para aquellas familias que no puedan acceder a dichos tratamientos por falta de medios económicos.

La ayuda es fundamental para seguir con este sueño que comenzará a construirse a principios de 2015. Todos pueden ser 'héroes' colaborando con lo que se pueda.

• $60 pesos = 1 bolsa de cemento
• $100 pesos = 10 bolsas de arena
• $200 pesos = 20 ladrillos

"Cualquier forma de apoyo es bienvenida. Recibimos donaciones de materiales de construcción, comida, espacios en medios de difusión, equipamiento médico y hasta servicios", aseguran desde la institución.

Para recibir más información, se puede entrar a la página web www.alpi.org.ar/dona o enviando un SMS con la palabra ALPI al número 300 y un representante se comunicará para brindar todos los datos necesarios.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario