Comunales | Comenzaron los estudios
Otro Subte por la Comuna 3
El gobierno porteño busca impulsar la creación de la Línea F, la cual pasaría debajo de Avenida Juan de Garay, Entre Ríos y Callao, entre otras arterias de la Ciudad, para ir desde Constitución a Plaza Italia. Buenos Aires, 26 de agosto de 2013. El sitio digital especializado en el acontecer bajo tierra, En El Subte, recolectó unas cuantas versiones que coincidirían en afirmar que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decidió pedir a la empresa estatal SBASE que empezara a hacer estudios preliminares y así pensar cómo construir esta línea. Será un proceso lento, el cual empezará con excavaciones que correrán por cuenta del sucesor del actual mandatario porteño.
Según el sitio, en noviembre de 2011 un equipo de topógrafos recorrió la traza de la futura línea realizando cateos y analizando posibles locaciones para los obradores, en medio de importantes negociaciones a dos bandas con corporaciones chinas e inversores europeos. Luego de esos auspiciosos hechos, el proyecto quedó congelado. En aquel entonces el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, había estimado el costo total de la obra en unos 1500 millones de dólares.
El recorrido que esta futura línea de Subtes haría en la primera etapa, por debajo de transitadas calles y avenidas de la Ciudad, sería entre Constitución (Comuna 1) hasta la intersección de Santa Fe y Callao. Para la segunda etapa, la estatal se encontraría estudiando distintas alternativas. Una de ellas es respetar el trazado previsto por ley, que lleva a la línea bajo Las Heras hasta Plaza Italia (Comuna 14).
De todas formas, también se piensa en una alternativa que consiste en desviar el trazado hacia Facultad de Derecho (UBA) y así continuar bajo la avenida Callao hasta su intersección con Libertador. En este escenario, la traza por Las Heras que abandonaría la F sería tomada por la línea E, para la que se analiza una extensión que vincule Retiro con Plaza Italia, lo que absorbería también el tramo por Libertador que abandonó la línea H cuando se aprobó la modificación que la vincula a la Villa 31.
Aquellos que dan el visto bueno al segundo plan sustentan sus dichos al igual que la defensa de la modificación al trazado de la línea H en que se llega a alcanzar una supuesta estación ferroviaria de combinación "Retiro Norte" a construirse en inmediaciones de Facultad de Derecho (que vincularía a los Ferrocarriles Mitre, San Martín y Belgrano Norte, además de la línea H) pero que por el momento es sólo un proyecto en la mente de algunos planificadores.
Del mismo modo, se señala que el trazado actual de la línea F actuaría de forma negativa sobre la red actual, por saturación de los ya sobrecargados tramos más céntricos de las líneas D (Callao - Catedral), B (Callao - Alem) y en menor medida A (Congreso - Plaza de Mayo).
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