Sociedad | 12 de octubre

De la raza a la diversidad

Hasta 2010 el 12 de octubre era conocido como el “Día de la Raza” y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón, el almirante al servicio de la corona española, a América. Era en memoria de la fecha de 1492 en que se inauguraba la interrelación entre Europa, que descubría un “nuevo mundo”, y nuestro continente. Con el festejo se celebraba que la “raza” española hubiera colonizado estas tierras, imponiendo su lengua y religión a los pueblos originarios, al tiempo que los sojuzgaba y arrasaba con sus riquezas.
Buenos Aires, 11 de octubre de 2022. En el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, en nuestro país como en otros de nuestra América, la fecha cambió su denominación por la del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, con el propósito de dotarla de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos que habitan nuestro país.

Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de “la conquista” de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad. Muchas originarias, otras de aquellos forzados a habitarla por los esclavistas que los arrebataron de sus tierras africanas y otras tantas de personas que vinieron a forjarse un futuro huyendo de guerras y miserias asiáticas y europeas.

Multiplicidad de orígenes, de facciones, de lenguas, de tradiciones, que se mezclan y conviven con respeto mutuo en nuestra patria común. Una tierra fecunda y acogedora, que da refugio a todas y todos los que quieran habitarla, como se comprueba a diario caminando las calles de nuestra Comuna. 

Según la UNESCO, la diversidad cultural resultante de siglos de convivencia entre personas de todas las regiones que forman un mosaico rico y plural, “amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países”.

Así, el 12 de octubre es ahora una invitación a reivindicar el diálogo, el intercambio y el respeto entre las distintas culturas que conviven en Argentina, de tal forma que hagamos que la riqueza de nuestras raíces diversas siga haciendo grande a nuestro país. Una Nación y un territorio en el que sólo habita una raza, la humana.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario