Porteñas | Sector 4 de la ex AU 3

Marche Plan habitacional

La Justicia ordenó al gobierno porteño que elabore un Plan Habitacional para las cientos de familias del Sector 4 de la Traza de la Ex AU3, una parte de la que trascurre entre Comuna 5 y Comuna 3. El Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16, a cargo del Juez Martín Furchi, el 12 de abril de 2022 ordenó al Gobierno de la Ciudad que elabore y remita a la Legislatura porteña el proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3.
Buenos Aires, 19 de abril de 2022. La traza de la Ex Autopista N° 3 fue uno de los proyectos de la última dictadura militar y que planeaba unir Saavedra con puente Alsina, atravesando varios barrios de la Ciudad. Para empezar las obras se expropiaron más de 900 inmuebles, pero en 1981 el intendente de facto canceló la obra junto con el plan de autopistas.

Ahora el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16, a cargo del Juez Martín Furchi, el 12 de abril de 2022 ordenó al Gobierno de la Ciudad que elabore y remita a la Legislatura porteña el proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3 y su zona de influencia, de acuerdo a lo establecido el art. 9 de la Ley N° 324, los arts. 26 y 32 de la Ley N° 3.396 y la Ley N° 4.089 en un plazo no mayor a 180 días. También ordenó que la elaboración de estos proyectos y planes sea con la participación de las familias.

La traza de la ex AU 3 fue segmentada en sectores, según los barrios que atravesaba. Esta fragmentación en sectores hizo que algunos de ellos recibieron propuestas inmediatas mientras que otras no, por su mayor valuación inmobiliaria. La traza está dividida principalmente en el Sector N° 5 y el Sector N° 4. El primero estuvo enmarcado dentro de la Ley N° 3.396 y las familias lograron acceder a una solución habitacional definitiva; algo que no sucedió en el Sector N° 4, el cual quedó en la espera del acceso en igualdad de condiciones. Por caso, el preio de Gallo y Corrientes recientemente demolido y despejado de un pequeño asentamiento precario, donde los vecinos reclaman que se realice la Plaza Tita Merello, era uno de estos terrenos afectados a la construcción de la autopista fallida.

Todo el sector 4 de la ex AU 3 sufrió por más de 20 años el incumplimiento de la Ley N° 324 y más de una década el incumplimiento de la Ley N° 3.396. Ambas leyes reconocen el derecho a la vivienda de las familias. Ante la negativa de cumplir con estas leyes, la violación de la Constitución y falta de respuesta del GCBA, las familias que habitan este sector presentaron una demanda ante la justicia.

En marzo del año pasado, la Asamblea de Vecinos/as comprometidos del Sector 4 de la Ex Au3 junto al patrocinio jurídico e interdisciplinario del Observatorio del Derecho a la Ciudad y la Defensoría de Laburantes (La Defe) acompañados por la Cátedra de Ingeniería Comunitaria y el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), todos colectivos pertenecientes al “El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos”, presentaron un amparo colectivo (Expte. N° 87789-2021/0) contra el GCBA y solicitaron la Medida Cautelar que fue otorgada por el Juez.


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