Comunales | Escuela Mariano Acosta

Abrazo simbólico

Realizaron un abrazo simbólico a la escuela Mariano Acosta en reclamo de seguridad tras un robo. La comunidad educativa de la Escuela Normal Superior (E.N.S. n°2) Mariano Acosta, realizó el miércoles pasado un abrazo simbólico al establecimiento en reclamo de seguridad, tras sufrir el robo de al menos 12 computadoras y 32 netbooks el domingo anterior. No fue un hecho aislado por lo que legisladores pidieron informes al Gobierno porteño. Es que se registró una ola de acontecimientos delictivos en ocho instituciones educativas estatales donde sustrajeron, al menos, 200 computadoras, tablets, parlantes y electrodomésticos. El pedido incluye una comparación con la seguridad en escuelas privadas.
Buenos Aires, 23 de noviembre de 2021. Docentes, auxiliares, directivos, padres y estudiantes del Mariano Acosta abrazaron el miércoles 17 al mediodía a la escuela ubicada en Urquiza 277 en reclamo de seguridad y de “una respuesta por parte del Gobierno de la Ciudad ante estos hechos”, señaló en diálogo con Télam Matías Zalduendo, docente del establecimiento y secretario de Derechos Humanos de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación).

“Estamos consternados, con mucha preocupación e indignación, porque estas cosas nos duelen a toda la comunidad educativa”, apuntó el docente y remarcó que “no es la primera escuela que es víctima de un hecho de inseguridad similar”. Zalduendo precisó que durante el robo se sustrajeron “12 cpus y 32 compus del plan Sarmiento que se guardan en la escuela" y sostuvo que "más allá de lo material nos preocupa la falta de empatía del Gobierno porteño”. 

Los miembros de la comunidad educativa exigieron al gobierno porteño seguridad, la reposición de las computadoras robadas, entrega del material que no llegó en la pandemia y "que deje de desfinanciar la educación pública", expresaron. Asimismo, exigieron que cada estudiante y docente tenga una computadora para "cursar dignamente" y afirmaron que con las 44 que había en el establecimiento no alcanzaba para las necesidades educativas. Además, reclamaron la disposición de los equipos que "no fueron entregados durante la pandemia".

Durante el acto que comenzó pasadas las 12, denunciaron "falta de empatía y avasallamiento de los derechos de las instituciones públicas" y pidieron que el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta "deje de desfinanciar la educación pública" sobre la privada y que "ayude a implementar medidas de seguridad, como que haya más caseros en la escuela".

"En los últimos años los nenes no recibieron las compus; las que usan quedan en la escuela y se comparten, con lo cual se entorpece el desarrollo tecnológico de la escuela", manifestó a Télam Valentina Herraz, ex alumna de la escuela y mamá de un niño que cursa el 4 grado. Herraz señaló que "cuando nos enteramos de esto empezamos a ver qué había sucedido en varias escuelas Normales" y sostuvo que "es difícil pensar que haya pasado esto sin pensar que es un ataque a nuestra comunidad educativa". Precisó que "durante las elecciones hay fuerzas de seguridad en la institución".

El robo ocurrió durante la tarde del domingo 14 de noviembre mientras en la planta baja del inmueble transcurrían las elecciones legislativas y pese a la presencia de personal policial y del Ejército que tenían como tarea supervisar que los comicios se realicen sin inconvenientes, dijo a Télam Luisa Leguizamón, auxiliar de la escuela y casera.

Según Leguizamón, el hecho se produjo el domingo pasado antes de las 17.30 ya que ella, que vive en la planta superior de la escuela donde trabaja como casera, se había ido a votar y al volver vio una de las puertas de la dirección abierta y un expediente en el piso. uego la mujer y su marido llamaron a la policía para que observe la situación y se dirigieron a la dependencia policial a oficializar la denuncia por el robo.

Ola de robos

“Estamos profundamente preocupados; significa una importante pérdida de recursos para la gestión de la escuela y para la educación de nuestrxs estudiantes, más aun considerando el contexto de la pandemia y esfuerzo sostenido para garantizar el derecho a la educación”, señaló la comunidad educativa de la escuela en la convocatoria para el abrazo del miércoles pasado.

“Este hecho se suma a otros de igual índole en otras Escuelas Normales Superiores, lo cual nos llama poderosamente la atención. Pese a los reiterados reclamos de nuestras escuelas y de los sindicatos docentes por seguridad, no hemos tenido respuesta por parte del gobierno de la Ciudad”, continuó. 

El robo de equipo informático del Mariano Acosta se suma a los denunciados en las últimas semanas en otros establecimientos escolares, entre ellos, el Lenguas Vivas y el Normal Vicente López y Planes, ambos de Palermo; el Normal Roque Sáenz Peña, situado en Córdoba al 1900, y la escuela "Salvador María del Carril", de Almagro.

Pedido de informes 

La legisladora Claudia Neira presentó un pedido de informes dirigido al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por los robos de computadoras y otros dispositivos. Fue después de que se registre una ola de acontecimientos delictivos en ocho instituciones educativas estatales donde sustrajeron, al menos, 200 computadoras, tablets, parlantes y electrodomésticos. El pedido incluye una comparación con la seguridad en escuelas privadas.

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira presentó un pedido de informes dirigido al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires por los robos de computadoras y otros dispositivos que ocurrieron en varias escuelas públicas del distrito durante las últimas semanas.

"A lo largo de las últimas semanas se han producido diversos hechos delictivos en instituciones educativas dependientes del Gobierno de la Ciudad, a lo largo de diferentes comunas y barrios", dice en sus fundamentos el pedido de Neira, presentado el pasado lunes por la tarde.

Y agrega que "al menos 200 computadoras fueron sustraídas de un total de ocho establecimientos", a lo que se suma "el robo de parlantes, tablets, equipamiento de educación física, electrodomésticos y elementos personales de trabajadores, así como también la rotura de cerraduras, ventanas y rejas".

En el pedido de informes, la diputada pidió al Ejecutivo local que detalle la "cantidad de denuncias recibidas por hechos delictivos dentro de establecimientos educativos en el período 2019-2021".

También solicitó que se indiquen "los recursos humanos y materiales asignados a la función de seguridad y acciones de prevención en los entornos educativos".

Además, pidió información sobre "obras edilicias y dispositivos asociados a medidas de seguridad" que se realizaron o se "encuentran en estudio para su realización con el objetivo de prevenir hechos delictivos en escuelas".

Neira también consultó qué establecimientos educativos de la Ciudad cuentan con seguridad privada y "cuáles son los criterios para la implementación de este tipo de servicio", así como las instituciones donde se ha discontinuado y los motivos.

En particular, la diputada preguntó si cuentan con seguridad privada o caseros las siguientes escuelas: Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E. B. de Spangenberg", Normal Superior N° 6 "Vicente López y Planes", Normal Superior N° 1 "Presidente Roque Sáenz Peña", Normal Superior N° 8 "Julio Argentino Roca", Colegio N° 10 D.E 8 "San Martín", Bachillerato con Orientación Artística N° 1 D.E 8, Escuela N°4 D.E 6 "Salvador María del Carril", Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 "Mariano Acosta".

"Se consulta por instituciones específicas que sufrieron robos de computadoras en las últimas semanas y que cuentan con edificios de gran tamaño y más vulnerables al ingreso de individuos extraños a la institución", explicó.

Y, por último, afirmó que son necesarias "intervenciones tácticas que permitan trabajar en la prevención y disminución de delitos en las Escuelas y sus entornos".


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario