Porte帽as | Especulaci贸n inmobiliaria

Negocios o derechos

驴Qu茅 es prioritario? 驴El derecho a la vivienda o los negocios inmobiliarios? Para el gobierno local la agenda la establecen los grupos econ贸micos que especulan con la rentabilidad inmobiliaria. Hasta el punto que se ha tarifado la violaci贸n del C贸digo Urban铆stico promovido por esta misma administraci贸n. Entre tanto, los sin techo permanecen a la intemperie mientras terminan de agonizar ante la indiferencia colectiva.
Buenos Aires, 9 de noviembre de 2021. Un indicador de lo que sucede son las viviendas vac铆as que se acumulan. En 2019, seg煤n un estudio el 9,2 por ciento de inmuebles para uso residencial estaban vac铆os en la Capital Federal, mientras que el d茅ficit habitacional alcanzaba a 11,6 por ciento de acuerdo al 煤ltimo censo en 2010. Paralelamente, el precio medio de los nuevos contratos de alquiler acumulaba un aumento de 58,6 por ciento desde agosto del a帽o pasado, por encima de la inflaci贸n del periodo. Quien no pudo afrontarlo, qued贸 en la calle.

La pol铆tica p煤blica no contrarresta la especulaci贸n inmobiliaria, sino que la fomenta. Con una crisis habitacional que se agrava y el usufructo de tierras p煤blicas en favor de un mercado inmobiliario desregulado, tres pol铆ticas del gobierno local reflejan la promoci贸n especulativa: la creaci贸n de distritos (el 煤ltimo fue el del Vino, hace unas semanas), el fomento de grandes desarrollos privados con torres de lujo y la falta de control estatal frente a los grandes actores del sector. Esto se traduce en un dato clave. Se ignora la concentraci贸n inmobiliaria en la ciudad, es decir, qui茅nes son los propietarios de m谩s de tres viviendas.

El porcentaje de viviendas ociosas en Buenos Aires casi que duplica el promedio de otras ciudades latinoamericanas, que alcanzan alrededor del 5 por ciento. 鈥淪uelen justificarse estos n煤meros por situaciones muy particulares de vivienda que no posibilitan ponerlas en alquiler, como por ejemplo una sucesi贸n, pero hay demasiadas se帽ales de que el 煤nico fin es especulativo鈥, explica Felipe Mesel,  abogado del programa Derecho a la Ciudad de ACIJ, en una nota publicada por P谩gina 12 el 8 de setiembre pasado. 

Para el estudio, consideraron como casas vac铆as a 鈥渁quellos inmuebles de tipo residencial que registren un consumo el茅ctrico anual inferior al m铆nimo indispensable considerado para su uso permanente鈥, el requerido para tener enchufada una heladera. En esa categor铆a entran casi una de cada 10 viviendas de la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a un estudio que revel贸 que la mayor铆a de ellas est谩 en barrios como Puerto Madero, Palermo y Recoleta, lo que evidencia una correlaci贸n entre la ociosidad y el precio del metro cuadrado y abre el debate respecto de las iniciativas pensadas para desincentivar el uso especulativo de los inmuebles.

La investigaci贸n indica que la cantidad de casas sin gente es equivalente al d茅ficit habitacional de todo el distrito, entre ellas unas 300.000 personas que residen en villas y asentamientos, otras 7.500 est谩n en situaci贸n de calle y un 35 por ciento de las familias pagan alquiler -al que destinan una porci贸n importante de sus ingresos- para vivir en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe fue elaborado por la Mesa de estudio de viviendas vac铆as, integrada por el Instituto de la Vivienda de la Ciudad y organizaciones como la Asociaci贸n Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales, el Centro de Estudios Econ贸micos y Urbanos, La Boca Resiste y Propone, as铆 como por representantes de la Defensor铆a del Pueblo y del Ministerio P煤blico de la Defensa local.

Al respecto, Felipe Mesel de la ACIJ, quien particip贸 de la Mesa, se帽al贸 a la agencia T茅lam que 鈥渆xiste una obligaci贸n del Estado de regular el mercado de viviendas ociosas鈥, el que qued贸 establecido en la Constituci贸n porte帽a en el art铆culo 31 que refiere al cap铆tulo sobre H谩bitat. La norma sostiene que 鈥渓a Ciudad reconoce el derecho a una vivienda digna y a un h谩bitat adecuado鈥 y para ello 鈥渁uspicia la incorporaci贸n de los inmuebles ociosos鈥, entre otras acciones.

Iniciativas para regular la vivienda vac铆a

 鈥溌縋or qu茅 hay cada vez m谩s casas sin gente y gente sin casa?鈥, se pregunta un informe de la Asociaci贸n Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Y responde: 鈥淟a vivienda est谩 pensada meramente con fines especulativos鈥. Entre 2005 y 2018, se construyeron m谩s de 195 mil viviendas. La mitad, suntuosas y lujosas.

鈥淓s una minor铆a la que puede acceder a ese tipo de desarrollos inmobiliarios. No ser铆a tan grave si fuera acompa帽ado por un programa habitacional que paliara eso que el mercado no genera, pero no es el caso. Se necesita la intervenci贸n estatal para que los precios no se manejen solo por la oferta鈥, argumenta Felipe Mesel.

Como parte de las iniciativas planteadas para regular la vivienda vac铆a, Mesel cit贸 a los incentivos p煤blicos a partir de los que se facilita a los propietarios la refacci贸n de los inmuebles en mal estado a cambio de darle un determinado uso posterior como por ejemplo, que se transforme en vivienda social; as铆 como las cargas tributarias en las que se aplica un impuesto a las casas sin habitantes.

Tambi茅n figuran entre las herramientas la advertencia p煤blica a trav茅s de la cual se intima a las personas propietarias a poner en uso las viviendas y, por 煤ltimo, las sanciones que prev茅n la utilizaci贸n de la expropiaci贸n como alternativa. 鈥淧ueden ser pol铆ticas que incluyan herramientas graduales como un mecanismo progresivo para capturar recursos que luego puedan ser redirigidos a paliar el d茅ficit habitacional que es muy alto鈥, consider贸 el abogado, se帽alando que se aplican en muchos lugares del mundo. Pero aqu铆 no se consigue.

Santiago Pujol


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