Sociedad | Último momento

Acción urgente y solidaria

La Iniciativa en Resguardo de los Derechos Humanos (IRDH) en el marco de la pandemia convoca a una "acción urgente y solidaria para salvar vidas" ante el colapso del sistema de salud en muchos lugares del paìs y el desborde que se registra en otros. Participará, entre otros, Mabel Careaga, integrante del Comité Solidario de Emergencia de Comuna 3.
Buenos Aires, 15 de setiembre de 2020. El próximo jueves al mediodía mediante una plataforma virtual se realizará una conferencia de prensa federal para convocar a una "acción urgente y solidaria para salvar vidas" en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y CABA. 

La convocatoria lanzada ante la expansión de la pandemia por el COVID-19 a lo largo de todo el país, junto a cientificxs e investigadorxs, organismos de derechos humanos, trabajadores y trabajadoras de las salud, representantes gremiales y otros referentes de la sociedad civil, se propone mostrar la realidad que están atravesando las provincias de nuestro país ante los embates de la pandemia de COVID-19.

El texto de la convocatoria es el siguiente:

CONFERENCIA DE PRENSA FEDERAL: PANDEMIA: ACCIÓN URGENTE Y SOLIDARIA PARA SALVAR VIDAS 

Jueves 17 de setiembre, 12.00 hs vía zoom: IP

A partir de la expansión de la pandemia por el COVID-19 a lo largo de todo el país desde la Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH), llamamos a una "Acción Urgente y Solidaria para salvar vidas” en las provincias de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Rio Negro y CABA.

Científicxs/investigadorxs, organismos de DDHH, trabajadores y trabajadoras de la salud, representantes gremiales y otros referentes de la sociedad civil nos unimos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, social y económica, mostrando la realidad que están atravesando las provincias de nuestro país, en muchas de las cuales ya se produjo el colapso del sistema sanitario y la población está sufriendo sus consecuencias. 

Estamos frente a una catástrofe invisibilizada, donde los muertos no se ven y las familias lloran en soledad.

Apelaremos a la conciencia colectiva para que tome medidas de retracción social, a fin de contribuir con la urgente y necesaria disminución de la circulación viral. Asimismo, le haremos llegar al Presidente de la Nación nuestra gran preocupación, conjuntamente con una propuesta concreta que hemos consensuado entre quienes estamos organizando esta ACCIÓN URGENTE. 

La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos (IRDH)

El 14 de julio el diario Página 12 presentaba el nuevo organismo de derechos humanos con estas palabras: "La Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos  (IRDH) en el marco de la pandemia covid-19 pone en marcha un dispositivo de detección de violación a los derechos humanos básicos que se ponen en juego, como el derecho a la vida,  la salud, la educación, la dignidad y la igualdad de las personas", puede leerse en el documento que firman Mabel Careaga, Héctor Francisetti, Franco Marisco y Leonardo Farías como puntapié inicial del lanzamiento un dispositivo que se presentará de manera remota. En el el lanzamiento de la organización participarán referentes de organizaciones de derechos humanos, sindicalistas y legisladores porteños y nacionales. 

"La acuciante realidad que se nos impone, producto de la pandemia de covid-19, escapa a una mera problemática sanitaria. La velocidad y la el potencial riesgo que significa una propagación descontrolada del virus lleva a los Estados de la Nación y el mundo  a tomar medidas de contención y mitigación. Pocas veces ha quedado en evidencia la esencial función que cumplen los Estados para garantizar la salud y la vida de los pueblos", señalaron los integrantes de la IRDH en su carta de presentación. 

La IRDH se planteó como objetivo principal articular los trabajos que desarrollan las organizaciones con los aportes de la ciencia para poner en marcha un dispositivo de detección de violación a los derechos humanos básicos. Está integrado por el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos de la Comuna 3, la Red Argentina de Investigadores de Salud y el Centro de Estudio para el Desarrollo Territorial.

El organismo presentará un dispositivo que  aborda el monitoreo del respeto al derecho a la vida, la salud, la educación, la dignidad y la igualdad de las personas, que pueden ser vulnerados por la situación de excepción que plantea la pandemia internacional de covid-19.

En el lanzamiento se presentará un registro de denuncias de posibles violaciones a los derechos humanos y la georreferenciación de viviendas multifamiliares y zonas vulnerables en un mapa interactivo que se comenzó a elaborar en la Comuna 3. Esos instrumentos irán conformando un registro y mapeo completo de la ciudad de Buenos Aires en cuanto al respeto de los derechos humanos."


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario