Comunales | Operativo DetectAr

Otra vez Comuna 3

Hoy culminarà un nuevo operativo DetectAr en la Comuna, esta vez en San Cristóbal. Desde el sábado pasado, el área programática del Hospital Ramos Mejía se encuentra realizando un nuevo operativo DetectAr en la Escuela Chorroarín de Carlos Calvo 2827. También se hará una nueva búsqueda de casos asintomáticos en Almagro desde esta semana. A través de este plan ya se testeó a 56.674 personas y se confirmaron 20.673 positivos de coronavirus en toda la Ciudad.
Buenos Aires, 25 de agosto de 2020. El Operativo DetectAr sigue con su tarea de encontrar casos de coronavirus en toda la Ciudad. La iniciativa que el Gobierno porteño lleva adelante en conjunto con el Gobierno Nacional, ya realizó testeos en 38 barrios: Parque Patricios, Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Soldati, Nueva Pompeya, Lugano, Villa Riachuelo, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, San Telmo, Recoleta, Caballito, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Coghlan, Villa Urquiza, Colegiales, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y siete barrios vulnerables. Hasta el momento, en esos lugares se testeó a 56.674 personas y se confirmaron 20.673 casos positivos de coronavirus.

Un nuevo capítulo sumó este fin de semana en San Cristóbal, también Comuna 3 junto a Balvanera. Los días sábado 22, domingo 23, lunes 24 y martes 25 de agosto se volvió a llevarse a cabo el programa DetectAr, esta vez en la Escuela Chorroarín de Carlos Calvo 2827. En esta oportunidad se realizaron hisopados y test de saliva.

Nuestra Comuna 3 es la que tienen más casos en la ciudad, circunstancia que coexiste con una elevada presencia de viviendas colectivas, en las que las condiciones de hacinamiento facilitan la diseminación de los contagios. Los trabajadores de la salud a cargo del operativo dispuesto desde el Área Programática del Hospital Ramos Mejía, fueron orientados a tener criterios flexibles respecto de en que´casos realizar hisopado o dar acceso al test. 

A diferencia del hisopado el test de saliva se puede hacer entre el día 5 y 14 del caso índice para personas asintomáticas. Se realiza teniendo 3 horas de ayuno, sin beber ni comer nada. Sin enjuagarse la boca antes de hacerlo. Sin que la boca contenga restos de comida o algún producto como pasta de dientes, etc.

El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las personas recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus. Aquellos que presentan síntomas compatibles con la enfermedad permanecerán aislados de manera preventiva a la espera del resultado. En caso de ser positivos, son trasladados según su necesidad de atención, de lo contrario, pueden regresar a su hogar.

Como ya se sabe, los próximos puntos son seleccionados de acuerdo a la evolución de los contagios a lo largo del territorio porteño. Por ese motivo, el Ministerio de Salud definió que volverán a aquellos barrios que todavía representan un foco importante de casos como Balvanera, Almagro y Palermo. En todos los casos, los dispositivos continúan funcionando con un equipo en territorio. Hasta este martes 25 funcionará en Balvanera y desde el miércoles reforzará los testeos en Almagro.

La extensión de la política pública se decidió en base a los buenos resultados que se obtuvieron en aquellos lugares donde hoy ya funciona. Esta estrategia es la que más ha resultado en el mundo junto con el distanciamiento físico en pos de la contención de la transmisión del virus.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario