Comunales | Elecciones AMIA

Diferentes opciones

AMIA y el atentado que sufriera volvieron a ser noticia. El renovado compromiso del presidente Fernández en Israel en el esclarecimiento de lo ocurrido, las declaraciones del ex secretario Cimadevilla afirmando que el anterior gobierno no tuvo interés en investigar y las próximas elecciones de sus autoridades, colocaron a la entidad central de la colectividad judía argentina en el candelero.
Buenos Aires, 28 de enero de 2020. La elección en la AMIA es en abril, más precisamente el día 5. Al candidato opositor Alejandro Kladniew, le apareció una competidora, Batia Nemirovsky, mientras el oficialismo  renueva su búsqueda de continuar en el poder.

El candidato conocido hasta ahora era Alejandro Kladniew, psicopedagogo que trabaja en las instituciones de la comunidad judía desde los años ´80. Afirma “queremos una AMIA amplia, plural y abierta”. Su lista, Una AMIA, prometió: “Seremos críticos de cualquier cuestión que se aleje del camino de la verdad y la justicia”.

Kladniew dijo creer que es momento de hacer una renovación de autoridades en la AMIA. "Nuestra agrupación agrupa a los partidos políticos comunitarios más relevantes como Avodá, Plural Jai, Movimiento Sionista Independiente y Renovador, Meretz y AMIA es de Todos. Y más de 40 instituciones entre las que se encuentran clubes, escuelas, instituciones sociales, templos, comunidades religiosas de los movimientos conservador y liberal", explicó. La experiencia de extrema ligazón con una administración conmo la de Macri, que no avanzó en nada para esclarecer lo sucedido, parece marcar este movimiento de renovación dentro de la institución.

Pero no es el único pretendiente que apunta a dar ese paso. Beatriz Dragovetsky de Nemirovsky es la nueva candidata a presidenta de AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), de acuerdo al banner que circula en la Red y que afirma "Batia Nemirovsky candidata a presidenta de la AMIA - Somos AMIA)". Ella es consultora educativa y organizacional y representante para la Argentina del Programa Perach, según su Curriculum Vitae en LinkedIn

Se ignora si Kladniew conocía que Nemirovsky sería candidata en un espacio muy cercano, lo que refuerza las posibilidades del actual oficialismo, pese a sus resquebrajamientos.

Declaró Cimadevilla

“Nunca hubo ninguna intención de avanzar en la causa AMIA por parte de Macri ni por Garavano”. El extitular de la unidad de investigación del atentado a la AMIA arremetió contra el expresidente y contra el exministro de Justicia.

El extitular de la unidad de investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla, estuvo en el programa radial ‘Mañana Sylvestre’ y cuestionó la gestión del expresidente Mauricio Macri, ya que advirtió que no recibieron apoyo de parte del Gobierno para avanzar en el esclarecimiento de la causa. “Nunca hubo ninguna intención de avanzar en la causa AMIA, por parte de Macri ni por Garavano“, manifestó.

En primer lugar, Cimadevilla le explicó a la audiencia que la unidad especial de la AMIA tenía la finalidad de apoyar a la investigación que se hacía desde el Poder Judicial. “Habíamos observado que con este criterio que utilizan los jueces era la excusa perfecta para que nunca dijeran qué pasó en la AMIA. Nosotros entendíamos que había que promover alguna reforma legislativa que permita que los jueces igual puedan avanzar en las investigaciones y dictar sentencia algún día diciéndonos lo que pasó. Lo que hicimos fue conversar con los distintos bloques en el Senado. Se nos ocurrió ponernos en contacto con quien podía brindar esta tecnología a la investigación”, le describió a Gustavo Sylvestre.

Lo cierto es que la causa fue posponiéndose y el extitular de esta unidad informó que durante del Gobierno de Mauricio Macri tampoco hubo señales de apoyo. “No pudimos lograr que el gobierno de Mauricio Macri y Garavano nos dieran una mano en este sentido y poder incorporar esta tecnología. Nunca hubo por parte de Macri ni por Garavano ninguna intención de avanzar en la investigación de la causa AMIA. La única intención que pusieron de manifiesto fue pedir la absolución de los que eran sus amigos. Esto motivó que Elisa Carrió pidiera el juicio político a Garavano”, acusó.

Siguiendo con este tema, el conductor del programa de radio, le consultó al Cimadevilla qué le parecieron las declaraciones que hizo Mauricio Macri este fin de semana sobre la agenda política y económica del país. “Habla como si él no hubiese sido el presidente… el presidente era él”, manifestó indignado el extitular de la unidad de investigación de la AMIA.

Por otro lado, también mencionó a Durán Barba, el asesor del expresidente. "Un amoral como Jaime Durán Barba que le daba contenido político a un partido que no lo tenía, creyó que el odio al otro era la manera de seguir ganando las elecciones y estar en el poder, sin advertir que esto era la destrucción de la nación. El radicalismo no puede estar detrás de estas políticas de división”, opinó.

Finalmente, resaltó la actitud que manifestó el presidente Fernández durante su asunción. “Yo celebro el discurso de Alberto Fernández en la asamblea legislativa, tratando de superar estas diferencias, volviendo a lograr que los jueces sean jueces de la Ley y no del poder, y pedir que las causas judiciales sean manejadas desde los servicios de inteligencia. Creo que esto hay que apoyarlo, sería mejorar la República”, concluyó.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario