Comunales | Red Descomunal

Convivir y articular

Más de 40 instituciones de Balvanera, San Cristóbal y alrededores se unieron para trabajar problemáticas locales. Consumos problemáticos, déficit de vivienda, violencia de género, falta de acceso a la salud o la educación, "el fuerte de la Red es dar una lucha colectiva, conociendo el trabajo del otro".
Buenos Aires, 6 de agosto de 2019. "Te complementás con el otro, conformás esto que es el territorio, hacés una acción conjunta sobre problemáticas complejas que cada cual por su lado no puede abarcar", explican integrantes de la Red Descomunal, un conjunto de más de 40 instituciones de Balvanera, San Cristóbal y alrededores.   

Consumos problemáticos, déficit de vivienda, violencia de género, falta de acceso a la salud o la educación. Estas situaciones de riesgo son diversas y afectan a personas de todas las edades. En la zona hay programas, instituciones y organizaciones que históricamente abordan estos temas y ahora con la unión generan sinergia: "De manera colectiva se pretende atender problemáticas vinculadas al ejercicio de los derechos con el fin de acompañar y asesorar en todos los procesos de la vida cotidiana a jóvenes, niños, niñas, familias y vecinos". 

Pablo Torres pertenece a Caminos Abiertos (Estados Unidos 2957), institución social y cultural con casi dos décadas de vida, y es impulsor de esta Red. Ante este medio explica: "El fuerte de la Red es dar una lucha colectiva, conociendo el trabajo del otro". El año pasado hicieron un primer festival conjunto sobre derechos. El viernes 5 de julio de este año en la Plaza Martín Fierro hicieron su segundo encuentro, sobre violencia institucional. Hubo música en vivo y las instituciones expusieron su trabajo. 

Natalia Corralvide integra el Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer y la Radio La Chicata, hecha por egresados. Cuenta sobre la Red: "El trabajo no termina en la organización del festival. Estamos en contacto permanente. Los pibes y pibas de las instituciones van recorriendo nuestros espacios; están acompañados por las propuestas que trabajamos en forma colectiva". 

Por su parte, Carlos Kirchhoff, trabajador social del Centro de Salud y Acción Comunitario N° 45 (Cochabamba 2622), analiza la situación de estos barrios: "La idea de la Red es juntarse para poder trabajar en conjunto las problemáticas que enfrentamos desde cada institución en este territorio. La gente que se acerca al CeSAC tiene un problema de salud, pero tal vez es generado por otra problemática, de cuestiones estructurales, como la falta de acceso a la vivienda. En ese punto el CeSAC no lo puede resolver, pero hay instituciones dentro de la Red que pueden trabajarlo, abordarlo y dar una mejor respuesta. Son respuestas para movilizar al barrio frente a políticas neoliberales que proponen el ‘Sálvese quien pueda’".

Alejandro es psicólogo en el Centro de Día Puentes Abasto (San Luis 2940), que trabaja con personas en situación de calle. Hay interacción con la asociación civil La Balsa (Urquiza y Rivadavia): "Hacerlo solos es inabordable. Trabajamos con objetivos comunes, que salgan de la situación de calle o que su calidad de vida mejore".

"Desde que abrimos hace tres años la población con la que trabajamos cambió. Empezamos con menores y ahora estamos con gente que promedia los 25 años. Recibimos a menores de todos modos, en particular si son niñas. Tenemos un promedio de 15 pibes por día y llegamos a 50 personas si contamos a gente privada de su libertad o a quienes asistimos en el lugar. La mayoría es del barrio. Pernoctan en los alrededores del shopping Abasto, en zonas como Uriburu y Corrientes o Plaza Congreso", puntualiza. 

Puentes Escolares es un programa del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires. A nivel local, funciona los días de semana de 13 a 16 en la Multisectorial de Vecinos San Cristóbal (Prudan 1365). Los viernes está en el Polideportivo Martín Fierro de Oruro y Cochabamba. 

María Laura integra Puentes Escolares y explica: "Nació en 2001, trabajamos con niños y adolescentes en situación de calle, en paradores u hogares que están desvinculados del sistema educativo formal. Hay trabajadores sociales, maestras y talleristas. Es un primer espacio para empezar a formular una suerte de deseo de volver a la escuela, a un bachillerato popular o a una juegoteca. Los chicos llegan acá de forma directa o derivados de otras instituciones de la Red Descomunal. Es un espacio donde hay muchos lenguajes en juego: quien no entra por la música, puede hacerlo por el teatro, la lectura, la educación física. No es obligatorio y no se ponen faltas, para generar el deseo de los chicos de volver al ámbito educativo". 

Integran la Red Descomunal: Club de Jóvenes San Cristóbal (Deán Funes 1362); Bachillerato Popular Raymundo Gleyzer (Garay 2900); Cooperativa Escuela La Chicata (Garay 2900); Centro de Primera Infancia Futuros Libres (Colombres 149); Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (Estados Unidos 2957); Puentes Escolares en la Multisectorial de Vecinos San Cristóbal (Prudan 1365); Multisectorial de Vecinos San Cristóbal; Hospital de Derechos y Defensoría del Pueblo sede Once (Rivadavia 2690); Escuelita Rincón del Fútbol (Plaza Velasco Ibarra, Polideportivo Martín Fierro; Centro Campustellae); Juegoteca Martín Fierro (Oruro 1310); Defensorías Comuna 3 y 5 del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Perón 3326 y Muñiz 405, respectivamente); Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 45 (Cochabamba 2622); Centro de Intervención y Asistencia Comunitaria en el Servicio Social Zonal N° 3 (San Juan 2353); Bachillerato Popular Vientos del Pueblo (Alsina 2163); Unión de Trabajadores de la Educación; La Pirka – Caminos Abiertos (Estados Unidos 2957); Hogar de Tránsito Casa de Coca (Cochabamba 3565); Red Puentes Abasto (San Luis 2940); Programa Educación No Formal en Centro Rincón de Venezuela (Venezuela 3259); Promotores de Educación Región N° 3 San Cristóbal; Programa Adolescencia; Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios en el Servicio Social Zonal N° 3.


                                                                        Juan Castro


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario