Comunales | Cromañón

Reclaman objetos de las víctimas

Familiares y sobrevivientes de Cromañón presentaron este jueves una denuncia penal para exigir que les digan dónde están las pertenencias de la víctimas que desaparecieron luego de que realizaran una serie de reformas en el boliche sin conocimiento de los familiares y las víctimas. Hace un mes habían pedido en la Legislatura la expropiación del lugar. Poco después la Justicia le entregó las llaves a la empresa off shore de Rafael Levy, dueño y responsable penal de la Masacre, y comenzaron a hacer reformas en el lugar.
Buenos Aires, 7 de mayo de 2019. Familiares y sobrevivientes de Cromañón presentaron este jueves una denuncia penal para exigir que les digan dónde están las pertenencias de la víctimas que desaparecieron luego de que realizaran una serie de reformas en el boliche sin conocimiento de los familiares y las víctimas. Según publicó Infobae, fuentes judiciales le dijeron que en el Tribunal desconocen el destino de los objetos porque el predio fue entregado a sus dueños. Y agregaron que las cosas que había dentro estaban en mal estado y no se podían recuperar porque en el lugar ocurrió un incendio y que nunca los familiares o sus abogados pidieron que se haga un inventario de las cosas. "Los que estuvieron ahí vieron que estaba todo quemado y pasaron años sin que nadie reclame nada", explicó una de las fuentes consultadas. Todo un testimonio de desinterés por los sentimientos de las víctimas.

El lugar nunca tuvo manteniendo mientras estuvo con inhibición judicial y hubo denuncias de intrusión y robos en el hotel y hasta de que la custodia de la Policía Federal lo usaba como hotel alojamiento. "Queremos recuperar las cosas para las familias o para ponerlas en el mural. Una sobreviviente, cuyo padre falleció en Cromañón, se refirió en el Tribunal a objetos específicos de su papá que cuando quiso recuperarlos en la comisaría séptima le dijeron que cuando se terminaran las medidas de restricción el tribunal le iba a devolver todo. Sabemos que no todas las pertenencias se podrían identificar y a esos objetos, como así también las paredes, escenografía, banderas, etc., teníamos interés de conservarlo para el espacio de memoria que estamos peleando en la Legislatura", explicó Belén Rodríguez Grellet, sobreviviente y abogada.

Los familiares presentaron ante el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y ante la Legislatura un pedido para que el lugar sea expropiado para transformarlo en un espacio de memoria. Hasta ahora no tuvieron respuesta. Otra alternativa es que sea declarado patrimonio protegido de la Ciudad. Por eso la preocupación es cuál será el destino que los dueños del lugar le den a Cromañón. "Algunos familiares averiguaron que estaban trabajado sin permiso de obra", contó Rodríguez Grellet.

"Queremos que el Tribunal Oral en lo Criminal nº24 nos diga dónde están las pertenencias de los chicos" dijo Silvia Bignami, mamá de Julián uno de los chicos fallecidos. Bignami detalló que todo el espacio fue alterado. "No solo había una obra en el lugar, containers, sino que cuando logramos entrar vimos que habían limpiado todo: no se veían los restos de zapatillas, celulares, hasta una sobreviviente contó que ahí había quedado la bicicleta de su papá y no estaba, tampoco las huellas habían pintado las paredes", agregó Silvia Bignami.

"Queremos que nos expliquen no sólo por qué les dieron las llaves a Rafael Levy sino dónde está la lista de todo lo que había ahí adentro, qué fotos sacaron de lo que había y demás. No vamos a dejarlo pasar a pesar de que no sabemos si lo vamos a poder recuperar", explicó una de las referentes del movimiento Cromañón.

"No voy a hablar", le dijo a Infobae Rafael Levy, dueño de "Nueva Zarelux S.A.", quien fue condenado a cuatro años y medio de prisión por el caso. El mismo medio también se comunicó con Ana Rothfeld, apoderada de la empresa, que se comprometió a contestar un cuestionario la semana que viene. 

"Nueva Zarelux S.A." fue creada en 1997 en Uruguay y es de otras dos empresas de las que Levy es accionista y controlador. La compañía es dueña de todo un complejo en la calle Bartolomé Mitre al 3000 donde además de Cromañón está el hotel "Central Park", un estacionamiento, un kiosko y unas canchas de fútbol. En su momento, la gente de La Alameda había denunciado que Levy explotaba un prostíbulo en la misma manzana.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario