Comunales | Estación Facultad de Medicina

Cerrada los fines de semana

Es por el avance de las obras de nuevas reformas en la Plaza Houssay. Desde principios de marzo y hasta mediados de abril la estación Facultad de Medicina cerrará los fines de semana. Las obras buscan imprimir mayor seguridad a los espacios y facilitar el acceso al nuevo espacio cultural y de servicios que se construye en parte del estacionamiento subterráneo.
Buenos Aires, 12 de marzo de 2019. Desde el 2 de marzo hasta el domingo 14 de abril inclusive, la estación Facultad de Medicina de la Línea D permanecerá cerrada durante los fines de semana, para poder avanzar con las obras del nuevo Campus Urbano en Plaza Houssay, ubicada en la manzana de la avenida Córdoba, Uriburu, Paraguay y Junín. Durante los días hábiles la estación funcionará en su horario habitual.

Según informó la empresa estatal, el cierre se debe a obras de “puesta en valor” vinculadas a la reforma de la Plaza Houssay, donde se ubican tres de los accesos de la estación (dos escaleras y un ascensor).

Se realizarán trabajos de renovación de solados, escaleras pedestres y revestimientos, instalación de iluminación LED y adecuación de tableros eléctricos. El objetivo es mejorar la circulación y la seguridad de los pasajeros, y asegurar la interconexión de los nuevos espacios, que suman 20.000 m² de oferta cultural, deportiva y de servicios para todos los vecinos.

El nuevo Campus Urbano en Plaza Houssay contempla un paseo abierto bajo nivel con ofertas culturales y gastronómicas destinadas a estudiantes y vecinos. También contará con un complejo de salas de cine sobre la calle Uriburu y un gran anillo verde parquizado en el que habrá postas aeróbicas, canchas de básquet y mesas de ping pong. Además, se realizará una puesta en valor de la Iglesia San Lucas y del espacio destinado a la feria de artesanos y puestos de libros.

De esta manera, la Ciudad recupera 2 hectáreas con una obra que conferirá más vida y movimiento a la plaza en horarios diurnos y nocturnos, beneficiando a los más de 170.000 estudiantes y vecinos que la transitan todos los días.

Cabe recordar que la estación Facultad de Medicina es una de las más deterioradas de la línea D. En los años 90, fue una de las primeras estaciones "modernizadas" por la concesionaria Metrovías, tareas que incluyeron la colocación de un revestimiento plástico símil granito sobre el alicatado original, compuesto por mayólicas de color azul (similares a las de la estación Agüero de la misma línea). Con posterioridad a esto, la estación fue declarada Monumento Histórico Nacional (decreto 437/97).

Años más tarde, durante la polémica gestión de Juan Pablo Piccardo al frente de SBASE, recibió una decoración de entramado de líneas negras sobre fondo blanco y se colocaron gigantografías con imágenes e información relativa a los edificios cercanos a la estación. La intervención, entre otras tantas, había sido cuestionada entonces por la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. La última intervención tuvo lugar allí hace casi un año, cuando una firma de productos de blanco para el hogar instaló plantas en las paredes de ambos andenes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario