Comunales | Encubrimiento del atentado a la AMIA

La Justicia que falta

Tres años y medio llevó el segundo juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA. La sentencia llega casi 25 años después del hecho en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas. Hubo condenas y absoluciones, que sembraron un gusto a poco en quienes esperaban una sanción ejemplar sobre los responsables de esclarecer lo ocurrido y que hicieron precisamente lo contrario, violando de muchas formas la legalidad.
Buenos Aires, 5 de marzo de 2019. El Tribunal interviniente dictó el último día de febrero sentencia en el juicio en el que el ex presidente Carlos Menem, los ex funcionarios judiciales Juan José Galeano, Eamon Mullen y José Barbaccia; el ex secretario de Inteligencia Hugo Anzorreguy y el ex titular de la DAIA Rubén Baraja, entre otros imputados, corrían el riesgo de penas de hasta 20 años de prisión. 

Con diferentes cargos, estaban acusados de ordenar, gestionar y participar el desvío de la investigación judicial que debía esclarecer la explosión terrorista de una bomba en la puerta de la sede central de la mutual judía. Lo hicieron al menos por dos lados. Uno al permitir el descarte de la “pista siria”, que vinculaba al ciudadano de origen sirio cercano a la familia presidencial Alberto Kanoore Edul con el ataque; el otro fue el pago de 400 mil dólares al reducidor de autos Carlos Telleldín para que inculpara en el atentado a un grupo de policías bonaerenses.

Ahora, tras conocerse el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que absolvió de encubrimiento del atentado al ex Presidente Carlos Menem, la querella avisó que no se quedará de brazos cruzados y apelará la medida. "Vamos a recurrir la absolución de Carlos Menem. Estamos en mejores condiciones porque el Tribunal en lo grueso dijo que teníamos razón. Hay poco margen como para que Carlos Menem festeje la absolución, lo vi sonreír y como que sentía satisfacción, pero es una vergüenza", reveló caliente el abogado de Memoria Activa, Rodrigo Borda.

Desde el Centro Simón Wiesenthal declararon que "habiendo monitoreado las audiencias desde su inicio, califican el resultado como decepcionante". "El Centro Wiesenthal esperará penas para todos los participantes locales en el atentado", dice el comunicado. Que agrega: "Concederles impunidad brindará una justicia muy limitada a la memoria de las víctimas de AMIA".

Por su parte, Pablo Gitter, de Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA), analizó que "Desde hace tres años y medio se sustancia un juicio que es de pruebas pobres y de acusaciones más pobres aún". "Sencillamente no había ninguna expectativa" declaró, luego de 20 años en los que la causa pasó por varios juzgados, se elevó y se apeló. "Las reacciones que vos notás en la calle son producto de que hubo más condenas de las esperadas, pero con menos años de condena también de lo esperable" comentó. Respecto de la absolución al ex presidente Carlos Menem, Gitter explicó que se lo tomaron con tranquilidad, ya que "no había nada que lo involucrara, ahora, ¿hay alguien que crea que Menem no está pegado al encubrimiento?". 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario