Comunales | Macri abucheado en Balvanera

Visitó centro para enfermeros

En la sede del Instituto Nacional de Educación Técnica, en Saavedra e Independencia del barrio de Balvanera, se encuentra el primer centro de simulación clínica del país para capacitación de enfermeros. El presidente lo visitó la semana pasada para conocer las instalaciones. En la entrada del establecimiento varios vecinos intentaron conversar con el Jefe de Estado, quien hizo una visita fugaz, ya que hubo corridas de efectivos de la Policía contra los vecinos que repudiaban la presencia del mandatario.
Buenos Aires, 19 de febrero de 2019. Antes de viajar a la India y Vietnam, el presidente Macri se dió una vuelta por nuestro barrio. El presidente Mauricio Macri recorrió el viernes el Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE), el primero de su tipo inaugurado en el país que posee equipos de avanzada tecnología para mejorar la formación y capacitación continua de los enfermeros.

Macri fue abucheado al ingresar al Centro Nacional de Simulación Clínica (CeNSICE). Precisamente, los licenciados en Enfermería fueron excluídos de la carrera hospitalaria en la Ciudad el año pasado, por una ley promovida por Cambiemos. En la entrada del establecimiento varios vecinos intentaron conversar con el Jefe de Estado, quien hizo una visita fugaz, ya que hubo corridas de efectivos de la Policía contra los vecinos que repudiaban la presencia del mandatario. Un vecino que se acercó dijo: "Le grité, lo insulté, hice una descarga popular, porque es lo que sentimos todos los argentinos. Pero no nos pudimos expresar, porque me corrió la policía. Siempre reprimen, y están a acostumbrados a eso. Gobiernan tipo militares".

El objetivo del Centro, que cuenta con equipamiento de alta fidelidad para simulación, es el de optimizar en sus tareas a los enfermeros para de esa manera garantizar la seguridad de los pacientes. El Jefe de Estado visitó las salas de control, obstetricia y médica clínica, en la que presenció un simulacro de asistencia. Lo acompañaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro; el director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Leandro Goroyesky, y el coordinador del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE), Gabriel Muntaabski.

El año pasado, Rodríguez Larreta no incluyó a los enfermeros de la carrera profesional de Salud, a través de una ley aprobada en la Legislatura porteña. Además afectó a los licenciados en bioimágenes e instrumentación quirúrgica y los psicopedagogos, que tampoco fueron considerados profesionales de la salud.

En el lugar, que funciona en doble turno, se capacitan estudiantes y docentes de todo el país, cuya formación se realiza a través de prácticas simuladas guiadas que evocan situaciones reales. El CeNSICE posee tres áreas clínicas, cada una con sus respectivas salas de control y evaluación, y dispositivos de audio y video para el registro y reproducción de los escenarios a actuar por los estudiantes. Además, hay 4 maniquíes de alto rendimiento que sirven para probar diferentes situaciones. El Centro se generó en el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería (PRONAFE).

La importancia estratégica de la Enfermería

Desde que el Gobierno lanzó en agosto de 2016 el PRONAFE, con la finalidad de formar 50 mil nuevos enfermeros ante la escasez de personal, se estima que la matrícula de las escuelas especializadas aumentó un 25 por ciento.

Creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e instrumentado por el INET –en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias y la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación- el PRONAFE se propone a través de sus diferentes líneas de acción, aumentar la cantidad y calidad de los enfermeros/as en la República Argentina.

Para ello, el Programa prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones técnico superiores formadoras de enfermería así como también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de los estudiantes de la carrera.

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Actualmente, se conoce que existe un 50% de deserción o desgranamiento del recurso humano en enfermería, siendo muy heterogéneo en cuanto a regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior. Esto motiva generar acciones en pos de alcanzar mayores y mejores niveles de formación así como también obtener la cantidad suficiente de profesionales de la enfermería.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario